#LaCitaExtrañaCon #EdwardBernays en la #Propaganda Ed Melusina 2008 España.
página 12 ... estas páginas... están escritas en 1927... Yo no creo demasiado en la supuesta capacidad invencible para la manipulación que se atribuye a la publicidad y a la propaganda.
13 ... nadie diría que Greenpeace intenta manipular a la sociedad, y sin embargo lo hace, y utiliza la propaganda para ello...
Edward Bernays ... anticipó, la sociedad se ha educado en las técnicas de la propaganda, las conoce y es capaz incluso de desactivarlas.
14 Soportar la complejidad es el precio que pagamos por nuestra libertad.
15 La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.
Nos gobiernan merced a sus cualidades innatas para el liderazgo, su capacidad de suministrar las ideas precisas y su posición de privilegio en la estructura social... además... comprenden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas ... 16
18 ... la sociedad consiente en que sus posibilidades de elección se reduzcan a ideas y objetos que se presentan la público a través de múltiples formas de propaganda. En consecuencia se intenta sin descanso y con todo el ahínco capturar nuestras mentes en beneficio de alguna política, artículo o idea.
* 19 ... transmitir influyentes ideas estratégicas o técnicas a un gran número de centros que colaboran entre sí, y posibilitar prontas respuestas y diálogos efectivos ... han inaugurado un nuevo mundo de procesos políticos.
20 Cuando se aprobó la constitución, la unidad organizativa básica era la comunidad del pueblo, la cual producía la mayor parte de sus propios artículos de necesidad y generaba las ideas y las opiniones comunes al grupo mediante el contacto personal y la discusión directa entre sus habitantes.
... se pueden transmitir ideas instantáneamente a cualquier distancia y a cualquier número de personas...
... de suerte que aquellos individuos que comparten las mismas ideas e intereses pueden ser asociados y disciplinados en aras de una acción común...
... difícil atisbar cuán numerosas y profundas son las fracturas de nuestra sociedad.
26 Es el objetivo de este libro describir la estructura del mecanismo que controla la mente pública y explicar cómo lo manipula el sofista que trata de recabar la aceptación del público para una determinada idea o artículo de consumo... en el seno del esquema democrático moderno y describir la evolución de su código ético y de sus prácticas... 27 Pues el poder económico tiende a arrastrar tras de sí el poder político.
28 ... de modo que cuando se expone a esos millones de personas a los mismos estímulos, todos reciben las mismas improntas.
29 ... la propaganda sea buen o mala dependerá en cualquier caso del mérito de la causa que se alienta y de la exactitud de la información publicada.
33 La propaganda moderna es el intento consecuente y duradero de crear o dar forma a los acontecimientos con el objetivo de influir sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo.
* 35 En nuestra organización social actual, la aprobación del público resulta crucial para cualquier proyecto de gran calado.
* 38 La nueva propaganda no sólo se ocupa del individuo o de la mente colectiva, sino también y especialmente de la anatomía de la sociedad, con sus formaciones y lealtades de grupos entrelazadas. Concibe el individuo ... como una célula en el organismo social ... como una célula organizada en la unidad social. Basta con tocar una fibra en el punto sensible para obtener una respuesta inmediata de ciertos miembros específicos del organismo.
* 41 ... si se quiere trasladar un deseo de reformas al terreno de los hechos, es preciso articularlo antes y lograr que ejerza una presión suficiente sobre los órganos legislativos indicados.
45 En algunos casos el poder de quienes mueven los hilos sin ser vistos es flagrante.
47 ... se percata de que nuestros pensamientos y costumbres están moldeados en gran medida por las autoridades... ¿?
* 51 ... un gobierno no gobierna sino es en virtud de la aquiescencia pública...
aquiescencia.- que consiente, permite o autoriza
... cualquier grupo que represente una idea o un producto sólo logra sus propósitos si cuenta con la aprobación de la opinión pública.
56 ... dependían de la simpatía del público para consolidad sus ganancias.
*57 El asesor en relaciones públicas debe hallarse en condiciones de enfrentar efectivamente los rumores y las sospechas, tratando de atajarlos en sus mismas fuentes, yendo a su encuentro sin perder un instante armado con información más correcta o completa trasladada por los canales que considere más efectivos o, mejor aún, forjando unas relaciones de confianza en la integridad de la empresa que corten de raíz cualquier posibilidad de que arraiguen los rumores y las sospechas.
* 64 Trotter y Le Bon llegaron a la conclusión de que la mente del grupo no piensa en el sentido estricto del término. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones.
* 81 No me basta con conocer mi negocio - la producción de un producto en particular-, debo comprender también la estructura, la personalidad y los prejuicios de un público potencialmente universal.
82 ... las empresas dependen cada día más de la opinión pública.
* La empresa debe expresarse y hacer pública toda su existencia corporativa a fin de que el público la entienda y la acepte.
83 Dondequiera que una empresa afecta la conciencia del público debe procurar revestir sus relaciones públicas con aquel matiz particular que se compadece con los objetivos que se ha propuesto.
* 84 El público y las empresas poseen sendas personalidades propias cuyas relaciones recíprocas deben estar presididas por la concordia... La empresa moderna debe estudiar en qué términos puede darse una relación amistosa y mutuamente beneficiosa. Debe saber explicarse al público, debe explicar qué se propone y cuáles son sus objetivos con palabras que el público pueda comprender y acepte de buen grado.
La relación entre la empresa y el público sólo será saludable si se basa en un toma y daca.
87 Una política de relaciones públicas intachable no se permitirá el empleo de afirmaciones exageradas o fraudulentas para congregar a toda la concurrencia, sino que procurará escenificar el negocio vívidamente y sin faltar a la verdad a través de cualquier camino que conduzca a la opinión pública.
88 ... plan general ... interpretación continua y dramatización mediante el subrayado.
93 En la medida en que va a las causas básicas, la propaganda muy a menudo puede hallar su máxima efectividad a través de sus métodos de introducción.
A menudo el desarrollo de la opinión pública en favor de una causa o línea de acción constructiva desde un punto de vista social puede ser consecuencia del deseo por parte del propagandista de poner coto al problema que pretende resolver y que la causa constructiva podría solventar.
* 94 ... descubrir el denominador común entre el interés del objeto que se vende y la simpatía del público...
* 95 En cuanto logras la simpatía del público general, puedes embarcarte en los trabajos necesarios para la expansión.
* ... en una democracia representativa los gobiernos reflejan la opinión pública.
98 ... recomendará una acción o una modificación de la política empresarial para que se produzca el reajuste.
99 El éxito de una emisión de bonos y acciones depende en tan gran medida del favor del público... el valor económico real que se obtiene... es... cuando una empresa industrial consigue la aceptación genuina del público y, además que éste se convierta en un socio real.
* 101 ... sin más arma que la verdad transmitida al público por canales distintos de la publicidad.
102 ... la publicidad cooperativa, que permite que unas asociaciones de empresas compitan con otras.
110 Un rumor falso, por ejemplo, puede ocasionar una pérdida de prestigio y de dinero enorme si no se ataja pronta y efectivamente.
114 La empresa actual tiene que tomarle el pulso al público cuantas veces sea necesario.
115 La voz del pueblo da expresión a la mente del pueblo, que a su vez está domeñada por los líderes de grupo en los que cree y por aquellas personas que saben manipular a la opinión pública. Se compone de prejuicios heredados y símbolos, lugares comunes y latiguillos que los líderes de opinión suministran a la gente.
116 Disraeli... "Debo obedecer al pueblo... ¿Acaso no soy su líder?"
* 117 ... convertir la administración cotidiana de los asuntos públicos en una parte vital de la vida de la comunidad, el uso de la propaganda, cuidadosamente ajustada a la mente de las masas constituye un complemento esencial de la vida política.
* 118 Las campañas políticas de hoy son espectáculos de segunda fila, todo honores, hinchazón, oropeles y discursos. En gran medida, dejan de lado el estudio científico del público y se olvidan tanto de proporcionar al público un partido, un candidato, un programa y una escenificación como de venderle estas ideas y productos.
120 La gran empresa se dirige observando el principio de que es necesario preparar cuidadosamente las políticas empresariales así como proceder con amplitud de miras cuando se pretende vender una ideal al inmenso público comprador...
* 121 El primer paso que debe darse en una campaña política es definir sus objetivos y plasmarlos sumamente bien en el programa electoral... compromisos y promesas deberían participar del principio de garantía y de la política de devolución del dinero que una institución ... honorable incluye en la venta de sus bienes de consumo.
122 Una gran empresa que quiera vender un producto al público sondea y analiza su mercado antes de dar un solo paso en la producción o venta del producto.
A menudo, el análisis obliga cambios y mejoras básicos en el producto, además de proporcionar indicios sobre cómo presentarlo.
124 ... coordinarse siempre con el plan en su totalidad.
125 El político... se sirve casi en exclusiva de las emociones que puede convocar con la palabra... Pero el contenido emocional debe: a) coincidir en todos los sentidos con el plan básico general de la campaña y con todos sus detalles menores; b) adaptarse a los numerosos grupos de público a los que debe dirigirse; y c) ajustarse a los medios de distribución de ideas.
126 Un partido entero, un programa, una política internacional se logran (o no) vender al público sobre la base de ese elemento intangible que es la personalidad... No es su personalidad, sino su habilidad que debe cumplir adecuadamente el programa del partido, y es el programa lo que debe resaltarse en un plan de campaña sólido.
* 129 Se sobrentiende que los métodos de propaganda sólo pueden ser efectivos si el votante toma sus decisiones en función de los prejuicios y deseos que corresponden a su grupo. Cuando se dan lealtades y adhesiones, como en el caso del liderazgo ejercido por un jefe, éstas operarán de suerte que cancelen el libre albedrío del votante.
* 130 En teoría, la educación del público podría llevarse a cabo mediante libritos eruditos que explicasen los entresijos de las cuestiones públicas. En la práctica, sólo puede lograrse saliendo al encuentro de las condiciones de la mente pública, creando circunstancias que pongan en marcha hilos de pensamiento, escenificando personalidades, o poniéndose en contacto con los líderes de grupo que controlan las opiniones de sus públicos.
* 131 El líder político debe ser un creador de circunstancias y no sólo una criatura sujeta a procesos mecánicos de estereotipia e impresión mecanizada.
133 ... dar respuesta a preguntas espontáneas y expresión a las demandas emocionales de un público ya sujeto a cierto interés por el tema.
* 134 La importancia de tomar en consideración el público mundial en su conjunto antes de planear un acontecimiento importante...
135 Es necesario que el líder o la idea encuentren un terreno abonado para tener éxito. Pero el líder también tiene que sembrar alguna suerte de semilla vital.
* La propaganda no sirve de nada al político a menos que éste tenga algo que decir y que el público, consciente o inconscientemente quiera oírlo.
137 Los actos públicos del jefe del ejecutivo estadounidense deben administrarse escénicamente, valga la expresión. Pero se trata de representar y poner en escena al hombre en su función de representante del pueblo.
139 Todo el fundamento de una propaganda lograda descansa en tener un objetivo y perseguirlo hasta alcanzarlo mediante un conocimiento exacto del público y la modificación de las circunstancias para manipularlo y arrastrarlo.
* "La función del estadista", dice George Bernard Shaw, "consiste en expresar la voluntad del pueblo como un científico".
* "Cuando el intervalo entre las clases intelectuales y las clases prácticas es demasiado grande", dice el historiador Buckle, "aquéllas no tienen influencia alguna y éstas no cosecharán ningún beneficio"... 140 La propaganda permite tender un puente por encima de este intervalo en una civilización tan compleja como la nuestra.
* 141 La función del secretario consistiría en dar a conocer correctamente los objetivos e ideales .. por todo el mundo así como mantener a los ciudadanos... al corriente de la actividad gubernamental y las razones que la impulsan... debería interpretar al pueblo para el gobierno y al gobierno para el pueblo
* 142 Los estadistas del futuro estarán en disposición de concentrar la mente pública en puntos cruciales de la política y podrán asimismo disciplinar a una masa de votantes vasta y heterogénea en aras de una comprensión más clara y de una acción más inteligente.
* 150 ... movimientos que tengan como objeto un bien público concreto para la comunidad.
151 El público no es consiente del verdadero valor de la educación y no se percata de que la educación como fuerza social no recibe el tipo de atención que cabria esperar en una democracia.
152 ... la evolución social...
El público no comprenderá la importancia del maestro a menos que éste comprenda la relación entre el público general y la idea académica.
153 ... valores sobre el éxito social...
155 Puede tratar de educar a los ciudadanos del estado a expensas de sus propios alumnos. Pero esas políticas pueden acarrear problemas. La universidad podría terminar convertida en un instrumento político, en una simple herramienta al servicio del grupo político en el poder.
158 ... conciencia social...
... la divulgación de los trabajos de investigación...
... conseguir financiación extraordinaria para proyectos específicos...
* 161 ... los resultados de sus investigaciones académicas... deberían presentarse al público en una forma escenificada que el pueblo pueda comprender.
166 ... en... la propaganda... No existe una garantía absoluta contra su uso indebido.
* 167 El enemigo jurado de cualquier intento de cambiar los hábitos humanos es la inercia. La civilización está constreñida por la inercia.
* 168 Una de las manifestaciones de la democracia reside en que cada cual puede tratar de convencer a los demás y asumir el liderazgo en aras de sus propias tesis.
*** 174 El progreso social estriba simplemente en el progreso de la educación y la sabiduría de la mente pública en relación con los problemas sociales, sean éstos inmediatos o remotos.
175 Así en el arte como en la política gobierna la minoría.
179 ... arte industrial...
... el movimiento artístico moderno penetraría en todos los campos de la industria.
180 Los tesoros de la belleza custodiados en un museo deben ser interpretados para el público...
181 ... las artes aplicadas...
... los conferenciantes invitados ...
* No se trata simplemente de traer a la gente al museo. Se trata también de que el museo, y la belleza que alberga, vayan al encuentro de la gente.
183 ... no quedarse de brazos cruzados, deberá estudiar la mejor manera de conseguir que el mensaje que debe transmitir a la comunidad a la que sirve sea inteligible.
184 ... se han percatado de la importancia de la investigación científica... ¿?
... acostumbrar al público a los cambios y al progreso...
187 ... sus... editoriales... comentan acontecimientos y noticias desde su punto de vista individual.
189 ... las revistas ... seleccionan su material deliberadamente, con arreglo a una política continuada.
* ... la extensión del saber a toda la sociedad...
190 El valor real de la conferencia, desde un punto de vista propagandístico, reside en su repercusión en el público general.
El hecho de que pueda llegar a millones de personas simultáneamente le confiere un gran atractivo a ojos del anunciante.
192 ... el sistema de licencias inglés, donde es el oyente y no el anunciante quién paga...
... el cine... es un gran distribuidor de ideas y opiniones.
* Las películas pueden estandarizar las ideas y los hábitos de la nación.
El cine sólo se sirve de ideas y realidades que estén de moda.
194 En cuanto una figura pública ha decidido que metas quiere lograr, debe contemplarse a sí misma objetivamente y presentar una imagen hacia fuera que sea coherente con su carácter real y sus objetivos.
* 195 Si la gente está mejor informada acerca de los procesos que rigen nuestras vidas, se mostrará tanto más receptiva a aquellos anuncios razonables que apelan a sus intereses... porque siempre necesitará comida, se pirrará por divertirse, aspirará a la belleza o acatará al liderazgo.
pirrarse.- gustar mucho.
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