#LaCitaExtraña con #AlbertCamus #ElHombreRebelde Traducción Luis Echávarri Ed. Losada ed 14a. Buenos Aires 2003
9 Hay crímenes de pasión y crímenes de lógica. La frontera que los separa es incierta. Pero el Código Penal los distingue, bastante cómodamente, por la premeditación. Estamos en la época de la premeditación y del crimen perfecto. Nuestros criminales no son ya esos muchachos desarmados que invocaban la excusa del amor. Por el contrario, son adultos, y su coartada es irrefutable: es la filosofía, que puede servir para todo, hasta para convertir a los asesinos en jueces.
El propósito de este ensayo es, una vez más, aceptar la realidad del momento, que es el crimen lógico, y examinar precisamente sus justificaciones...
11 Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y no podemos afirmar valor alguno, todo es posible y nada tiene importancia.
Se imaginará también reemplazar la acción por el diletantismo trágico; y en ese caso, la vida humana se convierte en una apuesta.
No siendo nada verdadero ni falso, bueno ni malo, la regla consistirá en mostrarse el más eficaz, es decir, el más fuerte. Entonces el mundo ... se dividirá ... en amos y esclavos.
12 ... nuestra época se ha nutrido hasta su consecuencia extrema, que es el asesinato legitimado.
Lo esencial era no destruirse solo y arrastrar a todo un mundo consigo.
13 ... no se reconoce derechos sobre la vida de los demás...
14 ... el absurdo que pretende expresar el hombre en su soledad le hace vivir ante un espejo.
Rimbaud, que canta "el lindo crimen que pía en el lodo de la calle",
15 La rebelión nace del espectáculo de la sinrazón, ante una condición injusta e incomprensible.
17 Un esclavo, que ha recibido órdenes durante toda su vida, juzga de pronto inaceptable una nueva orden. ¿Cual es el contenido de ese "no"?
... el esclavo rebelado dice al mismo tiempo sí y no. Afirma, al mismo tiempo que la frontera, todo lo que sospecha y quiere conservar más acá de la frontera.
De cierta manera opone al orden que le oprime una especie de derecho a no ser oprimido más allá de lo que puede admitir.
18 Por confusamente que sea, una toma de conciencia nace del movimiento de rebelión...
El esclavo, en el instante en que rechaza la orden humillante de su superior, rechaza al mismo tiempo el estado de esclavo.
19 Cuando no puede más, acepta la última pérdida, que le supone la muerte, si debe ser privado de esa consagración exclusiva que llamará, por ejemplo, su libertad. Antes morir de pie que vivir de rodillas.
Si el individuo, en efecto, acepta morir, y muere en la ocasión, en el movimiento de su rebelión, muestra con ello que se sacrifica en beneficio de un bien del que estima que sobrepasa a su propio destino. Si prefiere la probabilidad de la muerte a la negación de ese derecho que defiende es porque coloca a este último por encima de sí mismo.
20 ¿Por qué rebelarse si no hay en uno nada permanente que conservar?
... la común-unidad de intereses... identificación de destinos y toma de partido.
La comunidad de las víctimas es la misma que la que une a la víctima con el verdugo.
22 No hay en el mundo bastante amor para que se malgaste... ¡!...
24 La libertad de hecho no ha aumentado proporcionalmente a la conciencia que el hombre ha adquirido de ella.
... la rebelión es el acto del hombre informado que posee la conciencia de sus derechos.
27 El amo deja de serlo en la medida misma en que no responde a una exigencia que descuida. Si los hombres no pueden referirse a un valor común, reconocido por todos en cada uno de ellos, entonces el hombre es incomprensible para el hombre.
29 El esclavo comienza por reclamar justicia y termina deseando la realeza. *
31 ... ese pensamiento de dos caras, deja casi siempre correr en contracanto, detrás de sus melodías más desesperadas,
32 ... pero en lo que concierne a la muerte seguimos siendo todos como los habitantes de una ciudad desmantelada.
"De espera en espera - dice Epicuro - consumimos nuestra viva y nos morimos sobre el trabajo". Por lo tanto, hay que gozar.
34 Bajo la presión de la indignación, nuevas nociones de crimen, de inocencia, de culpabilidad y de castigo corren a través del gran poema sobre la naturaleza de las cosas.
¿por qué habrá de ser castigado el mal si ya vemos desde ahora que el bien no es recompensado?
35 ... el asesinato del hombre ... es ... una respuesta al asesinato divino.
Para que el dios sea un hombre, es necesario que se desespere.
37 ... la amarga intuición del cristianismo y su pesimismo legítimo en cuanto al corazón humano consisten en que la injusticia generalizada es tan satisfactoria para el hombre como la justicia total.
38 ... al ser tratado de una manera atroz por la sociedad, reaccionó él también de una manera atroz.
En el fondo de las prisiones el sueño no tiene límites y la realidad no frena nada. La inteligencia encadenada pierde en lucidez lo que gana en furor.
40 En nombre del instinto más fuerte en aquél a quien el odio de los hombres hace vivir entre los muros de una prisión: el instinto sexual.
... el impulso ciego que exige la posesión total de los seres, al precio mismo de su destrucción.
... la libertad que reclama no es la de los principios, sino la de los instintos.
41 La república de sade no tiene como principio la libertad, sino el libertinaje.
42 Sade: quien mata debe pagar con la propia vida.
... el odio a los hombres que creen lo bastante en su virtud o en la de su causa para atreverse a castigar, y definitivamente, cuando ellos también son criminales. No se puede al mismo tiempo elegir el crimen para sí mismo y el castigo para los demás.
43 ... sí, los rufianes votan por el diputado conservador.
La república del crimen... Debe aparentar que obedece a la ley
La ley de este mundo .. es ... la de la fuerza;
Se llega entonces a una especie de blanquismo moral en el que un grupito de hombres y mujeres, por el hecho de detentar un extraño saber, se colocan resueltamente por encima de una casta de esclavos. El único problema para ellos consiste en organizarse para ejercer, en su plenitud, unos derechos que tienen la magnitud aterradora del deseo.
44 ... una especie de oficina pública del vicio regula la vida y la muerte de los hombres y las mujeres que han entrado para siempre en el infierno de la necesidad.
Para fundar su libertad se ve obligado a organizar la necesidad absoluta. La libertad ilimitada del deseo significa la negación del prójimo y la supresión de la piedad
... hay que impedir que el goce degenere en apego.
45 ... codifica la maldad natural del hombre. Construye... la ciudad del poder y del odio... la fría contabilidad del crimen: "Asesinados antes del 1o. de marzo: 10. Desde el 1o. de marzo: 20. Suma anterior: 16. Total 46".
Poseer lo que se mata... una castidad horrible.
46 Cuando se cierra la contabilidad, cuando todas las víctimas han sido exterminadas, los verdugos quedan frente a frente en el castillo solitario. Todavía les falta algo... los verdugos se están midiendo con la mirada... Están solos, y una sola ley les rige, la del poder. Puesto que la aceptaron cuando eran los amos, no pueden recusarla si se vuelve contra ellos. Todo poder tiende a ser único y solitario. Hay que seguir matando: los amos se destruirán a su vez.
El amo acepta ser a su vez esclavo, y quizá hasta lo desea.
"El patíbulo sería también ... el trono de los placeres"
47 ¿?... Los amos se arrojan los unos sobre los otros y esta obra ... se encuentra ... sembrada de cadáveres... El más poderoso, el que sobreviva, será el solitario, el único... He aquí que reina por fin como amo y Dios.
Sade es el literato perfecto. Construyó una ficción para darse la ilusión de ser... Su mérito, indiscutible, consiste en haber ilustrado desde el principio, con la clarividencia desdichada de una ira acumulada, las consecuencias extremas de una lógica rebelde cuando ésta olvida, por lo menos, la verdad de sus orígenes.
48 ... "su corrupción es tan peligrosa, tan activa, que sólo tiene por objeto al imprimir su terrible sistema extender más allá de sus vicios la suma de crímenes; no pueden hacer nada, pero sus malditos escritos los harán cometer, y esa dulce idea que llevan a la tumba les consuela de la obligación en que les pone la muerte de renunciar a lo que es".
El éxito de Sade en nuestra época se explica por un sueño que comparte con la sensibilidad contemporánea: la reivindicación de la libertad total, y la deshumanización operada en frío por la inteligencia.
50 ... no puede sentir ya el mal ni los favores. Ni siquiera le producen alegría las desgracias que ha causado. Esto define el nihilismo y autoriza el homicidio.
"El satán de Milton es moralmente muy superior a su Dios, como quien persevera a pesar de la adversidad y la fortuna, es superior a quien en la fría certeza de un triunfo seguro, ejerce la más horrible venganza sobre sus enemigos." Herman Melville.
52 ¿? ... todo poeta, para ser recibido, debe entonces ser maldito... Nuestra literatura se resiente de ello todavía: "Ya no hay poetas malditos", dice Malraux. Hay menos, pero los otros sienten escrúpulos.
Robestierre et Jésus - Chirst, nunca se acuestan sin proferir, para sostenerse, algunas blasfemias fervientes.
... el objetivo de toda la vida intelectual consiste en llegar a ser Dios.
53 ... un personaje supone un público...
... la capacidad de atención del hombre es limitada. Debe ser despertada sin cesar, espoleada por la provocación. Por lo tanto, el petimetre se ve obligado a asombrar constantemente.
Juega su vida por no poder vivirla.
54 ... el jardín del mal en el que el crimen ... figurara ... como una especie ...
El romanticismo demuestra, ... que la rebelión tiene estrecha relación en el dandismo...
... el dandismo ... es ... un honor degradado en pundonor. ... inaugura ... una estética ... la de las criaturas solitarias, rivales obstinados de un dios al cual condenan. ...
... la tarea del artista .... consistirá ... en crear un mundo... en exaltar la belleza ... en definir una actitud. El artista se convierte entonces en modelo... el arte es su moral. Con él comienza la época de los directores de conciencia.
56 La ambición del rebelde romántico consistía en hablar a Dios de igual a igual. El mal responde entonces al mal, la soberbia a la crueldad.
La fe lleva a la vida inmortal. Pero la fe (cristiana) supone la aceptación del misterio y del mal, la resignación a la injusticia.
La rebelión lo quiere todo o no quiere nada.
57 Un paso más y del todo o nada pasamos al todos o nadie.
Si no tuviese ya fe en la vida, si dudase de un... amado, del orden universal, y estuviese persuadido, por el contrario, de que todo no es sino un caos infernal y maldito, aun entonces, a pesar de todo, querría vivir. Pero vivir es también obrar. ¿En nombre de qué? Si no hay inmortalidad no hay recompensa ni castigo, ni bien ni mal. "Creo que no hay virtud sin inmortalidad". Y también: "Sé solamente que el sufrimiento existe, que no hay culpables, que todo se encadena, que todo pasa y se equilibra". Pero si no hay virtud no hay ya ley: "Todo está permitido".
58 ... la víctima abrazando al asesino... deduce la ley del homicidio.
Su doble, el diablo, tiene razón cuando le apunta: "Vas a realizar una acción virtuosa y, sin embargo, no crees en la virtud; eso es lo que te irrita y te atormenta"
... no se puede vivir en la rebelión sino llevándola hasta el extremo. ¿Cual es la extremidad de la rebelión metafísica? La revolución metafísica.
59 ... ¿? ... aceptará el asesinato... con la indiferencia... se limitara a dejar hacer (dejar pasar). Pero se volverá loco.
60 ... aspire a rehacer la creación para asegurar la realeza y la divinidad de los hombres....
... la cuestión de la torre de Babel, que se construye sin Dios, no para alcanzar los cielos de la tierra, sino para bajar los cielos hasta la tierra.
... prefieren la paz y la muerte a la libertad, para discernir el bien y el mal... *
61 Los Grandes Inquisidores rechazan orgullosamente el pan del cielo y la libertad y ofrecen el pan de la tierra sin la libertad.
Odia la pena de muerte (por el momento) porque es la imagen de la condición humana.
... la rebelión de la razón termina en locura.
Desde el instante en que el hombre somete a Dios al juicio moral, lo mata en sí mismo.
62 Pero Dios no es sino una de las alienaciones del yo, o, más exactamente, de lo que yo soy. *
63 El insurgente no se pondrá de acuerdo con los otros hombres sino en la medida y durante el tiempo en que el egoísmo de ellos coincida con el suyo propio. Su verdadera vida está en la soledad, donde saciará sin freno el ansia de ser que es su único ser. *
64 Pero decretar la legitimidad del asesinato supone decretar la movilización y la guerra de los Únicos.
65 Quien quiere ser creador en el bien y en el mal debe ante todo, según él, ser destructor y romper los valores.
66 Todo juicio de valor ... lleva finalmente a la calumnia de la vida. *
67 "Dios ha muerto" ... Nietzsche no ha concebido el proyecto de matar a Dios. Lo ha encontrado muerto en el alma de su época... Si ataca al cristianismo en particular lo hace solamente como moral. Deja siempre intactos la persona de Jesús, por una parte, y los aspectos cínicos de la Iglesia, por la otra.
68 No hay que matar, ni siquiera para impedir que se mate, hay que aceptar al mundo tal como es...
¿Cuál es la corrupción profunda que el cristianismo agrega al mensaje de su maestro? La idea del juicio, ajena a la enseñanza de Cristo, y las nociones correlativas de castigo y recompensa. *
El socialismo no es sino un cristianismo degenerado.
69 El nihilista no es quien no cree en nada, sino quien no cree en lo que es.
En este mundo desembarazado de Dios y de los ídolos morales, el hombre se halla ahora solitario y sin amo.
Desde el momento en que el hombre no cree ya en Dios, ni en la vida inmortal, se hace "responsable de todo lo que vive" ... A él, y sólo a él, le corresponde encontrar el orden y la ley.
70 ... para prohibir una acción se necesita, en efecto, un valor y una finalidad...
... el caos es una servidumbre. No hay libertad sino en un mundo en que lo que es posible se halla definido al mismo tiempo que lo que no lo es. Sin ley no hay libertad.*
... "si nada es cierto, todo está permitido"... "si nada es cierto, nada está permitido"
71 ... la creación no es posible sino en el extremo de la soledad y que el hombre no se decidiría a realizar ese esfuerzo vertiginoso sino en el caso de que en la más extremada miseria del espíritu, tuviese que admitir ese gesto o morir. *
Nietzsche ... su respuesta está en el riestro: Democles nunca danza mejor que bajo la espada. Hay que aceptar lo inaceptable y que atenerse a lo insostenible. *
Ser libre es, justamente, abolir los fines. * ..."libre de qué" ... "¿libre para qué?
73 Hay un dios, en efecto, que es el mundo. Para participar de su divinidad basta con decir sí.
La transmutación de los valores consiste solamente en reemplazar el valor del juez por el de creador...
El hombre no obtiene todavía la certidumbre, sino la voluntad de certidumbre, lo que no es lo mismo. *
75 "¿No es risible que se crea en una ley sagrada, inquebrantable, no mentirás, no matarás, en una existencia cuya característica es la mentira perpetua, el asesinato perpetuo?" *
... la rebelión metafísica, en su primer movimiento, era solamente la protesta contra la mentira y el crimen de la existencia.
76 ... la salvación del hombre no está en Dios, debe estar en la tierra. *
78 ... el reino implacable de la necesidad. *
... la prisión de Dios... la prisión de la historia y de la razón...
79 Si la rebelión metafísica rechaza el sí y se limita a negar absolutamente, se reduce a aparentar... el dejar hacer...
Han divinizado la blasfemia y transformado la poesía en experiencia y en un medio de acción.
... quienes habían pretendido influir ... lo habían hecho en nombre de reglas racionales... después... han querido encontrar en la demencia y la subversión una regla de construcción.... el deseo irracional de parecer puede llevar al rebelde a las formas más liberticidas de la acción.
80 ... pone por delante la eterna coartada del insurgente: el amor a los hombres.
81 ... se puede declarar que todos son inocentes, aunque se les trate como culpables. Entonces, Dios es el criminal. *
83 Metamorfosis, donde la sonrisa antigua es sustituida por la risa de una boca cortada con navaja de afeitar, imagen de un humor frenético y rechinante.
84 ... muriéndose de hambre ... los proyectos de la desesperación... *
No hay espíritu imparcial...
85 La trivialidad es también una actitud.
86 ... sólo el genio supone una virtud... *
87 El mago, el vidente, el presidiario intratable sobre el que vuelve a cerrarse siempre la prisión, el hombre - rey en la tierra sin dioses, llevan constantemente ocho kilos de oro en un cinturón que les aprieta el vientre y del que se quejan que les produce disentería.
... en el lecho del hospital, en la hora del final difícil, en la que hasta la mediocridad del corazón se hace conmovedora: "¡Qué desdichado soy! ¡Qué desdichado soy, pues! ... ¡ Y tengo en mi poder dinero que ni siquiera puedo vigilar", Rimbaud.
88 Rimbaud ... el traficante burgués...
Esta ... alma sometida... al dinero... al servicio de las policías...
89 Rebelión absoluta, insumisión total, sabotaje en regla, humor y culto de lo absurdo, el superrealismo... El rechazo de todas las determinaciones ... "Somos especialistas de la revolución" ... corrían ... el peligro de abastecer como sirvientes a las ortodoxias más estrictas... me guardo de adaptar mi existencia a las condiciones irrisorias de toda justicia... *
90 ... en un mundo sin significación y sin honor, sólo es legítimo el deseo de ser en todas sus formas... *
... el empujón de lo inconsciente, el grito de lo irracional son las únicas verdades puras que hay que favorecer. *
91 ... una de las maneras de amar más locas e indiscutibles...
Pero la sociedad no sólo se compone de personas. Es también una institución.
... estos frenéticos querían una "revolución cualquiera", cualquier cosa que les sacase del mundo de tenderos y compromisos en que se veían obligados a vivir. *
92 No explica nada aunque justifique todo. *
93 ... la revolución debía ser puesta al servicio de la ascesis interior mediante la cual cada hombre puede trasfigurar lo real en maravilloso.
... ¿?... ponen a la tragedia humana al servicio de sus fines pragmáticos... *
94 La poesía es una conquista, y la única posible, del "punto supremo". "Cierto punto del espíritu desde el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro... dejan de ser percibidos contradictoriamente". *
95 ... se trata de fundir las contradicciones en el fuego del deseo y del amor, y de derribar los muros de la muerte. *
... las flores de fuego... las noches blancas...
"Sustituir con una moral nueva a la moral en curso, causa de todos nuestros males"....
96 ... no hay sabiduría cómoda...
Aquellos que han negado al mundo que acaban de crear toda regla que no fuese la del deseo y el poder han corrido al suicidio o a la locura, y cantado el apocalipsis. Los otros, los que han querido crear su regla con su propia fuerza, han elegido la vana exhibición, el aparentar o la trivialidad; o también el asesinato y la destrucción.
97 Si nada dura, nada está justificado; lo que muere está privado de sentido.
98 ... una justicia mutilada ... es... injusticia, una llama ... amarga ...ha transformado el "aunque existas" en "no mereces existir", y luego en "no existes"... *
... han decidido el asesinato de Dios... Desde ese momento el hombre decide excluirse de la gracia y vivir por sus propios medios.
... el estado de sitio se generaliza poco a poco... *
99 ... los crímenes de la razón ...
...."me rebelo, luego existimos" ...
..."Y existimos solos"...
100 ... llega un tiempo en que la justicia exige la suspensión de la libertad.
Las rebeliones serviles...
... las revoluciones regicidas...
101 Un cambio del régimen de propiedad sin el cambio de gobierno correspondiente no es una revolución, sino una reforma. *
... un movimiento de rebelión es siempre la de un compromiso sin salida en los hechos, de una protesta oscura que no compromete sistemas ni razones, una revolución es una tentativa para modelar el acto sobre una idea, para encuadrar al mundo en un marco teórico. Por eso es por lo que la rebelión mata hombres, en tanto que la revolución destruye a la vez hombres y principios. *
Cuanto más se extienda la revolución tanto más considerable es lo que se arriesga en la guerra que ella supone. *
102 Muerto Dios, hay que cambiar y organizar el mundo mediante las fuerzas del hombre... 103... el regicidio y el deicidio... El resultado es solamente el asesinato... Las sediciones de los siervos, las sublevaciones populares, las guerras de mendigos, las revueltas de villanos, ponen en evidencia un principio de equivalencia, vida contra vida, que, a pesar de todas las audacias y todas las farsas, se volverá a encontrar... *
104 ... prometer a los esclavos "igualdad de derechos"... *
Para hacer triunfar un principio hay que destruir un principio.
Roma, espantada por el temor de tener que pagar sus crímenes... *
... ese deseo salvaje de justicia... ese amor herido y furioso que... ha mantenido en pie a los desdichados...
... la tierra... donde morir era fácil y bueno... comienza la derrota y el martirio... 105 ... bajo los golpes de los mercenarios, esclavos como él, y que al matar ... matan su propia libertad... Las seis mil cruces ... demostrarán ... que los amos calculan con usura el precio de su propia sangre.
106 ... que el trono pudiese quedar siempre vacío.... 1789... Derribar el principio de derecho divino... sobre nos... otros... *
107 Distribuye su ayuda y sus socorros si lo quiere y cuando lo quiere. La arbitrariedad es uno de los atributos de la gracia. *
... la justicia de entonces se confunde con igualdad...
108 El contrato social es, ante todo, una investigación sobre la "legitimidad del poder".
El contrato social es también un catecismo con su tono y lenguaje dogmático.
El contrato social da una larga extensión y una expresión dogmática a la nueva religión cuyo dios es la razón, confundida con la naturaleza, y su representante en la tierra, en lugar del rey, el pueblo considerado en su voluntad general.
Desde el contrato social los pueblos se hacen a ellos mismos antes de hacer a los reyes.
El poder no tiene ya su origen en lo arbitrario, sino en el consentimiento general. Dicho de otro modo, ya no es lo que es, sino lo que debería ser....
Rousseau ... "Nada de aquí abajo merece ser comprado al precio de la sangre humana" *
109 ... con el contrato social asistimos al nacimiento de una mística y que la voluntad general ocupa en ella el lugar de Dios. "Cada uno de nosotros - dice Rousseau - pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y recibimos en comunidad a cada miembro como parte indivisible del todo"
Rousseau declara... que el soberano se imponga una ley que no pueda violar... *
La voluntad general obliga, en efecto; su poder no tiene límites. Pero el castigo que impondrá a quien se niegue a obedecerla no es sino una manera de "obligarle a ser libre". Nota personal: obligarlo a que estudie derecho y sepa por conocimiento de causa por lo que puede ser perseguido. Además de tener otro oficio para observar un modo honesto de vivir.
110 Pero llega el momento en que la fe, al hacerse dogmática, erige sus propios altares y exige la adoración incondicional. Entonces ... las misas de la ... fe deberán celebrarse entre sangre... *
112 ... no puede borrar el crimen de tiranía...
114 Muerto el rey y rotas las cadenas del viejo despotismo, el pueblo va a expresar lo que en todos los tiempos y todos los lugares es, ha sido y será... la verdad.
115 Para adorar largo tiempo un teorema no basta la fe; hace falta, además, una policía.
... el arte de gobernar ... ha producido ... monstruos...
"El corazón humano marcha de la naturaleza a la violencia, de la violencia a la moral".
... todos al obedecer a las leyes, sólo se obedecen a sí mismos.
116 Toda desobediencia a la ley ... deriva ... de una falta de virtud en el ciudadano refractario.
... la república no es solamente un senado...
Toda corrupción moral es al mismo tiempo corrupción política, y recíprocamente. Entonces se instala un principio de represión infinita procedente de la doctrina misma.
117 ... "Abrid las prisiones y demostrad vuestra virtud"... Demostrad vuestra virtud
o entrad en las prisiones.
118 ... la ciudad ideal donde las costumbres, por fin conformes con las leyes,... Y si las facciones vienen a trabar este sueño, la pasión exagerará su lógica.
120 ... en la tierra desdichada, llena con los gritos de la guerra civil y nacional...
... la aceptación final de los principios en el silencio y en la muerte.
121 ... la rebelión cuando se desenfrena, oscila entre el aniquilamiento de los otros y la destrucción de uno mismo.
122 ... despreciando la tiranía y el enigma de un pueblo que no se ajusta a la razón.
París se subleva entonces para poner al rey bajo la ley del pueblo...
123 ... sustituyeron los mandamientos divinos con la ley que, según suponían, debía ser reconocida por todos...
... los dos nihilismos contemporáneos: el del individuo y el del Estado.
124 Con su corrupción esencial y su desalentadora hipocresía ha contribuido así a desacreditar definitivamente los principios que reivindicaba. Su culpabilidad a este respecto es infinita. ***
126 El pensamiento alemán introduce de un golpe en el pensamiento fijo de su época un movimiento irresistible. La verdad, la razón y la justicia se encarnan bruscamente en el devenir del mundo. * La razón anexada por este romanticismo no es ya sino una pasión inflexible.
Los fines siguen siendo los mismos: sólo la ambición ha aumentado; el pensamiento se ha hecho dinámico, y la razón devenir y conquista. La acción ... es ... un cálculo en función de los resultados, no de los principios.
127 ... rara vez se lee a los filósofos con sólo la inteligencia; con frecuencia se los lee con el corazón y sus pasiones, las que no reconcilian nada...
... la trascendencia divina servía para justificar la arbitrariedad.
128 Todo el mundo es virtuoso...
El mundo actual no puede ser ya, al parecer, sino un mundo de amos y de esclavos, pues las ideologías contemporáneas, las que modifican la faz del mundo, han aprendido de Hegel a pensar la historia en función de la didáctica de dominio y servidumbre. *
... y hacer que la historia de los hombres no se redujera únicamente a la historia de sus victorias y sus derrotas... El vencedor tiene siempre razón: tal es una de las lecciones que se pueden sacar del mayor sistema alemán del siglo xx.
130 ... no se nace verdaderamente sino en el instante en que adquiere conciencia de sí mismo como sujeto cognoscente.*
Consumir no es todavía ser consciente. Es necesario que el deseo de la conciencia se dirija a algo distinto de la naturaleza sin conciencia. Lo único en el mundo que se distingue de esta naturaleza es, precisamente, la conciencia de sí mismo. *
En lenguaje sencillo, el hombre no es reconocido y no se reconoce como hombre mientras se limita a subsistir animalmente. Tiene que ser reconocido por los otros hombres. Toda conciencia es, en su principio, deseo de ser reconocida y saludada como tal por las otras conciencias. ***
131 Toda la historia de los hombres no es, en todo caso, sino una larga lucha a muerte para la conquista del prestigio universal y del poder absoluto.
132 ... el dilema no consiste ya en ser libre o morir, sino en matar o esclavizarse. Este dilema repercutirá en la continuación de la historia, aunque en este momento no haya desaparecido todavía la absurdidad.
Seguramente, la libertad del amo es total con respecto al esclavo primeramente, puesto que éste lo reconoce totalmente, y luego con respecto al mundo natural, puesto que con su trabajo el esclavo lo transforma en objetos de goce que el amo consumirá en una perpetua afirmación de sí mismo.
... el esclavo no esta ligado a su condición... quiere cambiarla... puede educarse.
133 ... el esclavo cristiano...
134 ... la historia universal, tribunal del mundo, dictará su sentencia.
Hay que obrar y vivir en función del provenir. Toda moral se hace provisional.
135 ... el pensamiento ... habría justificado de acuerdo con sus propias perspectivas ... al cinismo político.
136 ... filosofía de la mala conciencia...
... los terroristas que han decidido que había que matar y morir para ser, pues el hombre y la historia sólo pueden crearse mediante el sacrificio y el asesinato.
137 El homo homini lupus se convierte en homo homini deus.
138 Feuerbach afirmará, en efecto, que el hombre no es sino lo que come y resumirá así su pensamiento y el porvenir: "La verdadera filosofía es la negación de la filosofía. Ninguna religión es mi religión. Ninguna filosofía es mi filosofía".
El cinismo, la divinización de la historia y de la materia, el terror individual o el crimen de Estado son las consecuencias desmesuradas que van a nacer, completamente armadas, de una equívoca concepción del mundo que asigna únicamente a la historia su tarea de producir los valores y la verdad.
"Si la realidad es inconcebible - decía Hegel - tenemos que forjar conceptos inconcebibles". Un concepto que no se puede concebir necesita, en efecto, como el error, ser forjado.
139 La filosofía, hasta la servil, tiene también su Waterloo.
Pero nada puede desalentar el ansia de divinidad que hay en el corazón del hombre.
Los que han preferido matar y los que han preferido esclavizar van a ocupar, sucesivamente, el primer término del escenario, en nombre de una rebelión desviada de su verdad.
140 Toda la historia del terrorismo ruso se puede resumir en la lucha de un puñado de intelectuales contra la tiranía, en presencia del pueblo silencioso.
143 Bielensky ... si tuviera la oportunidad de encaramarme al escalón más alto de la escalera de la evolución le pediría cuentas de todas las víctimas de la vida y de la historia.
... este pensamiento, que seguía ligado a los valores éticos, termina sucumbiendo, por lo menos provisionalmente, en su gran debate con los pensamientos cínicos.
144 ... la palabra nihilismo fue creada por Turguéniev en la novela Padre e hijos, cuyo protagonista, Bazarov, simboliza a este tipo de hombre.
145 "Soy ajeno al orden de cosas existente y no tengo por qué mezclarme en él". El único valor reside, por lo tanto, en el egoísmo racional.
146 Si el hombre es el reflejo de Dios, no importa que le prive del amor humano; llegará un día en que será saciado. Pero si es una criatura ciega, errante en las tinieblas de una condición cruel y limitada, necesita de sus semejantes y de su amor perecedero.
150 "El revolucionario es un hombre condenado de antemano. No debe tener relaciones personales ni cosas o seres amados. Debería despojarse hasta de su nombre. *
151 ... la violencia se volverá contra todos, al servicio de una idea abstracta. *
152 ... el hombre podía ser un instrumento. El reclutamiento apela tradicionalmente al valor y al espíritu de sacrificio. *
153 Cuando la revolución es el único valor ya no hay derechos, en efecto; sólo hay deberes. *
154 ... se responden los unos a los otros y a los que, según se adivina ya, sólo puede poner fin el cansancio. *
157 La clandestinidad les obliga a vivir en la soledad. No conocen, sino de manera abstracta, la alegría potente de todo hombre de acción en contacto con una gran comunidad humana. Pero el lazo que les une reemplaza para ellos a todos los afectos. "¡Caballería!", escribe Sasonov, quien comenta así: "Nuestra caballería esta imbuida de tal espíritu que la palabra "hermano" no expresa todavía con una claridad suficiente la esencia de nuestras relaciones recíprocas". *
158 ... estos ajusticiadores que ponen su vida en juego, y tan totalmente, no tocan a la de los demás sino con la conciencia más puntillosa.
159 ... los corazones extremados... no olvidan nada... *
El problema de la rebelión ... se resolverá ... mediante el cálculo de probabilidades. * ... en ... la época de los verdugos filosóficos y del terrorismo de Estado.
160 El amor que se profesan recíprocamente, que constituye su dicha hasta en el desierto de la prisión, que se extiende a la inmensa masa de sus hermanos esclavizados y silenciosos, da la medida de su angustia y de su esperanza.
Quien mata no es culpable salvo si consiente en seguir viviendo o si para seguir viviendo traiciona a sus hermanos. Morir, por el contrario, anula la culpabilidad y el crimen mismo.
161 "Subiré al patíbulo sin que se estremezca un solo músculo de mi cara, sin hablar... Y no será una violencia ejercida sobre mí mismo; será el resultado natural de todo lo que he vivido". *
... la verdadera rebelión es creadora de valores.
162 ... la revolución, medio necesario, no es un fin suficiente. *
En el seno mismo del partido ... revolucionario el cinismo político sigue caminando hacia la victoria. *
163 ... practica el doble juego... denuncia a los revolucionarios ... y... al mismo tiempo que hace ejecutar a ministros y grandes duques. La provocación vuelve a poner en su lugar el "todo esta perdido".
... representantes del derecho divino, el terrorismo de Estado... *
La técnica de la toma del poder para la realización de los últimos fines se inicia con la afirmación ejemplar de esos fines.
"Secreto riguroso, elección minuciosa de los miembros, formación de revolucionarios profesionales". Tkatchev.
... concilia en la táctica sólo lo racional y lo irracional.
164 Los poseídos por Verjovensky.
Chigalev, el filántropo, será su fianza; el amor a los hombres justificará en adelante que se le esclavice.
"Una décima parte de la humanidad poseerá los derechos de la personalidad y ejercerá una autoridad ilimitada sobre las obras nueve décimas partes. Éstas perderán su personalidad y se convertirán en una especie de rebaño; sujetas a la obediencia pasiva, serán llevadas de nuevo a la inocencia primera y, por decirlo así al paraíso primitivo, donde, por lo demás, deberán trabajar". *
Los nuevos señores y los grandes inquisidores reinan al presente, utilizando la rebelión de los oprimidos, sobre una parte de nuestra historia.
165 Nace en este momento una raza de mártires nueva y bastante horrible.
... los caminos cenagosos de la táctica y del terror de los que no ha salido todavía la historia. *
166 ... han construido un Estado basándose en la idea de que nada tenía sentido y que la historia no era sino el azar de la fuerza.
167 Ya no había un valor a la vez común y superior a todos estos hombres en nombre del cual les fuese posible juzgarse los unos a los otros. *
168 ... sembrará la historia de ruinas y devastará su propio país, pero por lo menos habrá vivido. *
... el establecimiento del imperio de la sangre y la acción.
169 ... toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura el fascismo. *
Hitler: "Cuando la raza corre peligro de que la opriman... la cuestión de la legalidad no desempeña sino un lugar secundario"... "Estoy dispuesto a firmarlo todo a suscribirlo todo... En lo que me concierne, soy capaz, con toda buena fe, de firmar hoy tratados y romperlos mañana fríamente si el provenir del pueblo alemán está en juego".
El leitmotiv de la defensa de Goering en el proceso de Nuremberg, toma de nuevo esta idea: "El vencedor será siempre el juez y el vencido el acusado".
No se puede realizar un proceso anunciando la culpabilidad general de una civilización. Se ha juzgado solamente los actos que, por lo menos, gritaban a la faz de la tierra entera.
170 Un solo jefe, un solo pueblo, significa un solo amo y millones de esclavos. *
Entre el jefe y el pueblo, no se interpone un organismo de conciliación o de mediación, sino, precisamente, el aparato, es decir, el partido, que es la emanación del jefe y la herramienta de su voluntad de opresión. *
171 ... "existía todavía una cuestión de honor en esta maldita vida". El honor consistía en la obediencia, que se confundía a veces con el crimen. La ley militar castica con la pena de muerte la desobediencia y su honor es la servidumbre. Cuando todos son militares, el crimen consiste en no matar si la orden lo exige. *
... medios directos de desintegración ... la amalgama con el criminal cínico, la complicidad forzosa. Quien mata o tortura... conoce ... una sombra en su victoria: no puede sentirse inocente. Por lo tanto, tiene que crear la culpabilidad en la víctima misma, para que en un mundo sin dirección la culpabilidad general ... legitime ... le ejercicio de la fuerza . *
172 ... la historia ... contiene ejemplo ... de que una doctrina de destrucción ... total haya podido ... apoderarse de las palancas de mando de una nación civilizada. *
... se vació el cementerio de sus muertos, que recordaban todavía que había existido algo en aquel lugar.
173 ... la historia ... está acostumbrada a los asesinos...
"Si el pueblo ... no es capaz de vencer, no es digno de vivir" Hitler.
174 El terrorismo de Estado y el terror racional.
176 Para los cristianos, lo mismo que para los marxistas, hay que dominar a la naturaleza. Los griegos opinan que es mejor obedecerla. *
178 ... "habiendo sido aniquilado el mal, ya no habrá pasiones ni intereses personales"... *
... "el hombre se unirá a sí mismo cuando se borre su doble ley y se confundan sus dos centros". *
"El hombre debe obrar como si lo puediera todo y resignarse como si no pudiera nada". *
179 ... el espíritu histórico de totalidad que el cristianismo ha inventado...
180 El progreso, el porvenir de la ciencia, el culto de la técnica y la producción son mitos burgueses que se constituyeron en dogma en el siglo XX.
... una sociedad ávida de gozar de la prosperidad material debida a los progresos técnicos. *
181 El porvenir es la única clase de propiedad que los amos conceden de buen grado a los esclavos. *
182 ...¿?... comprendía que una religión sin trascendencia se llama propiamente política. *
... su religión era, ... una sociolatría y suponía el realismo político, la negación del derecho individual y el establecimiento del despotismo. *
184 ... toda cosa es a la vez ella misma y su contraria, y esta contradicción la obliga a convertirse en otra cosa.
185 Poner en la raíz del hombre la determinación económica es resumirlo en sus relaciones sociales. *
186 El hombre es... "autor y actor de su propia historia"....
Los jacobinos destruyen la trascendencia de un dios personal, pero la reemplazan con la trascendencia de los principios. Marx funda el ateísmo contemporáneo al destruir también la trascendencia de los principios.
187 Que las exigencias de la honradez y la inteligencia hayan sido colonizadas con fines egoístas por la hipocresía de una sociedad mediocre y codiciosa. *
... los moralistas de Versalles en 1871. "El hombre que no tiene nada no es hoy día nada"...
188 ... la separación del productor y los medios de producción. Capitalismo.
189 El capital no se concentra ya sino en manos de algunos amos cuyo poder creciente se basa en el robo. *
Quebrantados, por otra parte, por la crisis sucesivas, desbordados por las contradicciones del sistema, estos amos no pueden ya ni siquiera asegurar la subsistencia de sus esclavos, que dependen entonces de la caridad privada u oficial. *
192 No se espera el poder o se espera indefinidamente. Llega un día en que hay que tomarlo, y ese día es el que queda en una claridad dudosa para todo lector de Marx.
193 En la perspectiva de la profecía nada importa. *
194 "En una sociedad sin angustia es fácil ignorar la muerte"...
Marx. Ha puesto al trabajo, su minoración injusta y su dignidad profunda en el centro de su reflexión. Se ha alzado contra la reducción del trabajo a una mercadería y del trabajador a un objeto. Ha recordado a los privilegiados que sus privilegios no eran divinos, ni la propiedad un derecho eterno... ha denunciado ... al... crimen ... que ... consiste en haber tenido el poder... haberlo utilizado para las finalidades de una sociedad mediocre y sin verdadera nobleza. *
195 "Un fin que necesita medios injustos no es un fin justo" *
... la utopía ... esta destinada a servir al cinismo... *
La reclamación de justicia lleva a la injusticia si no se funda ante todo en una justificación ética de la justicia. *
196 Llega un tiempo en que la decepción transforma la esperanza paciente en furor y en que el fin mismo, afirmado con la ira de la obstinación, exigido todavía más cruelmente, obliga a buscar otros medios. *
197 ... los cadáveres de los ... asesinados se podrán de pie y pedirán cuentas a quienes están cargados de maldiciones. *
199 Se ha podido comprobar, en efecto, que la acción revolucionaria o sindical más eficaz ha sido siempre obra de grupos obreros selectos a los que el hambre no esterilizaba. *
200 Cada obrero tiene que realizar un trabajo particular sin conocer el plan general en que se inserta su tarea. Quienes coordinan los trabajos de cada uno han constituido, gracias a su función misma, una capa cuya importancia social es decisiva.
... la oposición entre quienes disponen de la máquina y aquellos de quienes dispone la máquina. *
201 La revolución se ha visto entregada cada vez más a sus burócratas y a sus doctrinarios ... y a las masas debilitadas y desorientadas.
202 ... el proletariado, que no cuenta sino por su miseria y sus esperanzas, y al que la burguesía ha mantenido en esa miseria.
... "la disciplina y la organización son asimiladas más fácilmente por el proletariado gracias, precisamente, a esta escuela de la fábrica".
203 ... el proletariado no ha tenido otra misión histórica que la de ser traicionado. Los proletarios han luchado y muerto para dar el poder a militares o intelectuales, futuros militares, que los han esclavizado a su vez.
... la civilización de los domadores de máquinas, que puede, mediante la competencia y el dominio, separarse en bloques enemigos, pero que, en el plano económico, se somete a las mismas leyes: acumulación del capital, producción racionalizada en continuo aumento.
204 Económicamente, el capitalismo es opresor por el fenómeno de la acumulación. Oprime por lo que es, acumula para aumentar lo que es, explota tanto más y sigue acumulando sucesivamente. *
... la acumulación depende de la técnica misma y no del capitalismo, que la máquina llama a la máquina. Toda colectividad en lucha necesita acumular en vez de distribuir sus beneficios. Acumula para agrandarse y agrandar su poder. *
205 ¿Cómo un socialismo que se decía científico ha podido tropezar así con los hechos? La respuesta es sencilla: no era científico. Su fracaso se debe, por el contrario, a un método lo bastante ambiguo como para querer ser al mismo tiempo determinista y profético, dialéctico y dogmático. *
La tarea del materialismo histórico no puede ser otra que la de formular la crítica de la sociedad presente; con respecto a la sociedad futura sólo podrá hacer suposiciones a condición de atenerse al espíritu científico.
206 Si se reduce el hombre a la historia, no puede sino naufragar en el ruido y el furor de una historia demente o dar a esta historia la forma de la razón humana. La historia del nihilismo contemporáneo ... es ... un largo esfuerzo por dar, mediante las solas fuerzas del hombre, o mediante la fuerza simplemente, un orden a una historia que no lo tiene. *
La razón no se predica, o si se predica no es ya la razón. *
... la revelación de los intereses más crudos.*
207 ... principio de autoridad ... es el que guía... la fe muerta y la libertad de la inteligencia al mantenimiento del poder temporal. *
208 ... se hace progresar ... declarando ... el salto a otra historia. ***
... es la resolución de contradicciones. *
209 ... una sociedad ... animada por un nuevo antagonismo todavía por definir. *
... su conducta, es un dogma sin fundamento que se puede apropiar en el movimiento desesperado de un pensamiento que se ahoga de soledad o de nihilismo, o que será impuesto por aquellos a quienes beneficia el dogma. *
... afirmación que los hechos no han dejado de desmentir y cuya mentira es ya tiempo de denunciar tranquilamente. *
210 ¿cómo se puede vivir sin gracia y sin justicia?
La consecuencia ideológica ha triunfado entonces sobre la consecuencia económica.
211 Lenin sólo cree en la revolución y en la virtud de la eficacia. "Hay que estar dispuesto a todos los sacrificios, utilizar si es necesario todas las estratagemas, la astucia, los métodos ilegales, estar decidido a ocultar la verdad, con el único fin de penetrar en los sindicatos... y realizar en ellos, a pesar de todo, la tarea comunista".
... el poder revolucionario no se asienta en el respeto de los diez mandamientos.
212 ... el terrorismo, actitud ejemplar e ineficaz. La revolución, antes de ser económica o sentimental, es militar. Hasta el día en que estalle, la acción revolucionaria se confunde con la estrategia.
213 El Estado burgués se apoya en la policía y el ejército porque es, ante todo, un instrumento de opresión. Refleja a la vez el antagonismo inconciliable de las clases y la reducción forzosa de este antagonismo.
La sociedad que reorganizará la producción sobre la base de la asociación libre e igual de los productores relegará la máquina de Estado al lugar que le corresponde: el museo de antigüedades, junto a la rueda de arcabuz y el hacha de bronce".
214 Al gobierno de las personas sustituye la administración de las cosas...
... la doctrina marxista es errónea... en particular la socialización de los medios de producción no significa desaparición de las clases. *
215 En realidad, a quien Lenin ha hecho triunfar en Rusia, contra Marx y con Netchaiev y Tkatchev, es a Lasalle, inventor del socialismo de Estado. Desde este momento, la historia de las luchas internas del partido, de Lenin a Stalin, se resumirá en la lucha entre la democracia obrera y la dictadura militar y burocrática, entre la justicia y la eficacia.
... es preconizado ... en la medida en que significa la abolición del parlamentarismo.
Lenin afirma, siempre arbitrariamente, "que no se le ha ocurrido a ningún socialista prometer el advenimiento de la fase superior del comunismo". Puede decirse que en este lugar muere definitivamente la libertad. Del reinado de la masa, de la noción de revolución proletaria se pasa de buenas a primeras a la idea de una revolución hecha y dirigida por agentes profesionales.
216 ... los gobiernos de la injusticia... *
... la ciudad silenciosa de la justicia.
217 Por una justicia lejana justifica la injusticia durante todo el tiempo de la historia y se convierte en ... embaucamiento... *
Obliga a aceptar la injusticia, el crimen y la mentira por la promesa del milagro. *
218 ... se elige llamar libertar a la servidumbre total. ... no hay modo alguno de transformación objetiva, sino cambio subjetivo de denominación. No hay milagro. *
... la época ... da a elegir... conformismos....*
... al espacio... tiempo y ... personas ... tres dimensiones de la historia.
219 La filosofía de las luces termina entonces en la Europa del toque de queda.
220 ... y se suceden las ediciones retocadas de la historia oficial. *
... la fabricación de la verdad *
221 ... vive de principios falsos *
Las técnicas de la propaganda sirven ... y tratan de hacer que coincidan la reflexión y el reflejo condicionado. *
222 En el reino de las personas los hombres se unen mediante el afecto; en el imperio de las cosas los hombres se unen mediante la delación. La ciudad que se quería fraternal se convierte en un hormiguero de hombres solos. *
223 ... la técnica policial de la amalgama. Luego cinco, diez o veinte noches de insomnio conseguirán una convicción ilusoria y darán a luz una nueva alma muerta. *
224 ... toda demora en la marcha liberadora debía ser imputada a la mala voluntad del hombre. *
225 El mundo del proceso es un mundo circular en el que el éxito y la inocencia se autentican mutuamente, en el que todos los espejos reflejan el mismo embaucamiento. *
226 "Nosotros debemos siempre, para no extraviarnos nunca, estar dispuestos a creer que es negro lo que yo veo blanco, si la ... jerarquía lo define así". Esta fe activa en los representantes de la verdad es la única que puede salvar al súbdito de los misteriosos estragos de la historia. Todavía ... está ligado... por el sentimiento histórico del temor. Pero sin esa fe corre siempre el peligro de convertirse en un criminal objetivo sin haberlo querido y con las mejores intenciones del mundo". *
... en ... la ... filosofía del terror... el poder le dará un contenido al declarar culpable lo que no apruebe. *
227 Entre tanto, los fieles son invitados regularmente a extrañas fiestas en las que, de acuerdo con ritos escrupulosos, víctimas llenas de constricción son ofrecidas en ofrenda al dios histórico. *
La ley, cuya función consiste en perseguir a los sospechosos, los fabrica. *
Si el súbdito del Imperio no cree en el Imperio no es nada históricamente por su propia elección; elige, por lo tanto, contra la historia, es blasfemo. La fe confesada de labios afuera tampoco basta; hay que vivirla y obrar para servirla, estar siempre alerta para consentir a tiempo en los cambios que introducen los dogmas.
... un pueblo de culpables caminará sin tregua hacia una inocencia imposible, bajo la mirada amarga de los grandes inquisidores.
229 ... la nuestra es la época de las técnicas privadas y públicas de aniquilamiento. *
230 Si nuestra historia es nuestro infierno, no podemos apartar la vista de ella. *
... una lucha a muerte en la que la locura del siglo ... el enemigo sigue siendo el hermano enemigo. *
231 En toda palabra y en todo acto, aunque sea criminal, yace la promesa de un valor que hay que buscar y poner de manifiesto. *
No se puede prever el porvenir y quizás sea imposible el renacimiento...
... hay que apostar en favor del renacimiento.
El revolucionario es al mismo tiempo rebelde o ya no es revolucionario, sino policía y funcionario que se vuelve contra la rebelión. *
... hay ... contradicción que crece sin cesar.
¿para qué vivir?
232 ¿cómo vivir?
233 ... decía Federico el Grande... "Estoy cansado de reinar sobre esclavos".
¡! ... equilibre el delirio histórico.
234 ... tenemos que vivir y hacer vivir para crear lo que somos.
235 ... La creación es exigencia de unidad y rechazo del mundo. Pero rechaza al mundo a causa de lo que le falta y en nombre de lo que es a veces.*
239 Pascal, escribe con razón "extraña" en vez de "vana".
¿? ... no hay arte del absurdo.
241 ... la mayoría de los hombres encuentran precisamente placer e interés en historias fingidas. *
La manera más sencilla y común de encarar la expresión novelesca consiste, por lo tanto, en ver en ella un ejercicio de evasión. *
242 ... cada uno trata de hacer de su vida una obra de arte. *
Deseamos que el amor dure, y sabemos que no dura... Parece que a las grandes almas les espanta a veces el dolor... 244 ... ellos, por lo menos, corren hasta el final de su destino, y nunca hay protagonistas tan trastornadores como los que van hasta el extremo de su pasión. *
... conoció por lo menos los instantes desgarradores... no tuvo punto final, lo sobrevivió, lo prolongó al dejar de vivirlo y ... habría conocido su trazado ... dado la curva desnuda de un lenguaje perfecto. *
245 ... de cuando en cuando, una página en blanco bajo un sobre en el que escribirá el nombre. *
La novela fabrica el destino a la medida. *
246 ... aspira ... a su estilización más arbitraria.
248 ... extraer de la huida incesante de las formas, sólo mediante el recuerdo y la inteligencia, los símbolos estremecidos de la unidad humana. *
250 El verdadero formalismo es silencio.
La mejor fotografía traiciona ya a lo real, nace de una elección y da un límite a lo que no lo tiene. ***
La verdadera creación novelesca... utiliza lo real y sólo lo utiliza a él, con su calor y su sangre, sus pasiones o sus gritos.
251 Reducir la unidad del mundo novelesco a la totalidad de lo real no se puede hacer sino con la ayuda de un juicio a priori que elimine de lo real lo que no conviene a la doctrina. *
el arte moderno, en su... casi totalidad, es un arte de tiranos y esclavos, no de creadores. *
252 ... la realidad es en cierto modo forzosa.
Cuando el grito más desgarrador encuentra su lenguaje más firme, la rebelión satisface su verdadera exigencia y extrae de esta fidelidad a sí misma una fuerza de creación.
254 ... abrirá los caminos de una civilización ... volviendo a dar al trabajador la dignidad del creador, es decir, aplicando su interés y su reflexión tanto al trabajo mismo como a su producto.
255 Hoy día, en que las pasiones colectivas siguen el paso de las pasiones individuales, siempre es posible dominar, mediante el arte, el furor del amor. Pero el problema ineludible consiste también en dominar las pasiones colectivas y la lucha histórica.
Hoy día crear es crear peligrosamente.
Para dominar las pasiones colectivas es necesario, en efecto, vivirlas y sentirlas, por lo menos relativamente.
256 ... consiga encontrar en su vida a la vez el tiempo de la pasión y el tiempo de la creación. *
Cada vez que mata en un hombre al artista que éste habría podido ser, la revolución se extenúa un poco más.
Ernst Dwinger en su Diario de Siberia, habla de ese teniente alemán que, prisionero desde hacia años en un campo de concentración en el que reinaban el frío y el hambre, se había construido con teclas de madera un piano silencioso. Allí, en el amontonamiento de la miseria, en medio de una multitud de harapientos, componía una extraña música que sólo él oía. Así, arrojados en el infierno, misteriosas melodías y las imágenes crueles de la belleza huida nos traerían siempre, en medio del crimen y la locura, el eco de esa insurrección armoniosa que atestigua a lo largo de los siglos la grandeza humana.
257 Pero el infierno no tiene más que un tiempo y la vida se reanuda un día. La historia tiene, quizás, un final; nuestra tarea, sin embargo, no consiste en terminarla, sino en crearla a imagen de lo que en adelante sabemos que es cierto. *
... un mundo siempre dispuesto a saciar el ansia de libertad y de dignidad que siente el corazón de cada hombre. *
258 Los poetas mismos, ante el asesinato de su hermano, declaran orgullosamente que tienen las manos limpias. Por lo tanto, el mundo entero se desinteresa distraídamente de ese crimen; las víctimas acaban de entrar en lo más extremado de su desgracia: molestan. *
La sangre ya no es visible; no salpica bastante el rostro de nuestros fariseos. *
259 ... un cobarde conformismo... Nota personal: sólo por no querer morir. Sólo por no querer ser mártir.
260 cuando el asesino y la víctima hayan desaparecido, la comunidad se reconstruirá sin ellos. La excepción habrá vivido y la regla volverá a ser posible.
261 ... el asesinato es, por lo tanto, una excepción desesperada o no es nada.
262 Pero existen, en el tiempo mismo en que existimos nosotros. Niegan con nosotros, y a todo lo largo de la historia, la servidumbre, la mentira y el terror.
... la servidumbre hace que reine el más terrible de los silencios... perpetúa la muda hostilidad que separa al opresor del oprimido. *
Todo equivoco, toda mala interpretación suscita la muerte; sólo el lenguaje claro, la palabra sencilla pueden salvar de esta muerte. Todas las tragedias culminan con la sordera de los protagonistas. *
263 ... la libertad más extrema, la de matar, no es compatible con las razones de la rebelión. La rebelión... niega... el poder ilimitado que autoriza a un superior a violar la frontera prohibida... el rebelde quiere que se reconozca que la libertad tiene sus límites en todas partes donde hay un ser humano, siendo el límite, precisamente, el poder de rebelión de ese ser. Ésta es la razón profunda de la intransigencia rebelde. Cuando más conciencia tiene la rebelión de que reclama un límite justo, tanto más inflexible se muestra. *
Para que su movimiento siga siendo auténtico no debe abandonar a la zaga ninguno de los términos de la contradicción
La lógica del rebelde consiste en querer servir a la justicia para no aumentar la injusticia de la situación, es esforzarse por emplear un lenguaje claro para no espesar la mentira universal, y en apostar, frente... al dolor de los hombre, en favor de la dicha.
264 ... el movimiento inverso que justificaría el asesinato y la violencia destruiría también las razones de su insurrección.
265 En el mundo actual sólo una filosofía de la eternidad puede justificar la no- violencia. *
267 ... dos clases de impotencia, la del bien y la del mal.
... hay que vivir de acuerdo con la eficacia inmediata, y callarse o mentir. La violencia sistemática o el silencio impuesto, el cálculo o la mentira concertada se convierten en reglas inevitables. Nota personal: de nuestro sistema de economía de guerra, ideología patriarcal y dioses masculinos.
... más brutal, es finalmente menos eficaz.
268 Si la rebelión pudiese fundar una filosofía, seria ... una filosofía de los límites, de la ignorancia calculada y del riesgo. Quien no puede saber todo no puede matar todo. El rebelde, lejos de hacer de la historia un absoluto, la recusa y la pone en duda, en nombre de la idea que tiene de su propia naturaleza. Rechaza su situación, y su situación es en gran parte histórica. La injusticia, la fugacidad, la muerte se manifiestan en la historia. Al rechazarlas, se rechaza a la historia misma.
No sólo no puede ser admitido el crimen racional al nivel de la rebelión, sino que además significa la muerte de la rebelión. *
269 Para conquistar al ser hay que partir del poco ser que descubrimos en nosotros, y no negarlo de antemano. *
... se confía nuevamente la justicia a los únicos que tienen la palabra, a los poderosos... Desde hace siglos la justicia y el ser distribuidos por los poderosos se viene llamando arbitrariedad.
... la libertad mantiene el poder de protesta y salva la comunicación.
270 ... la violencia sistemática destruye...
... la comunidad viviente y el ser que recibimos de ella.
... violencia no puede ser sino límite extremo que se opone a toda violencia, por ejemplo, en el caso de la insurrección. Si el exceso de la injusticia hace que sea imposible evitar esta última, el rebelde rechaza de antemano la violencia al servicio de un doctrina o de una razón de Estado.
La acción rebelde auténtica no consentirá en armarse sino en favor de instituciones, pues podemos definirlas, elegir aquellas que la codifican. Una revolución no merece la pena de que se muera por ella. *
271 la revolución ... es un cálculo ... que será mundial o no será.*
273 Pero a fuerza de desmesura llega un día en que una máquina de cien operaciones, conducida por un solo hombre, crea un solo objeto. Este hombre, en una escala diferente, habrá vuelto a encontrar en parte la fuerza de creación que poseía el artesanado.
No se puede decir que nada tiene sentido, pues con ello se afirma un valor consagrado por un juicio; ni que todo tiene un sentido, pues la palabra todo carece de significación para nosotros.
274 ... el hombre no es enteramente culpable, pues no comenzó la historia; ni enteramente inocente, pues la continúa. *
275 Yo necesito a los demás, que me necesitan a mí y a cada uno. Toda acción colectiva y toda sociedad suponen una disciplina y al individuo. *
276 Si bien quiere una revolución, la quiere en favor de la vida, no contra ella. Por eso se apoya ante todo, en las realidades más concretas: la profesión, la aldea, donde se traslucen el ser y el corazón viviente de las cosas y los hombres.
... la política debe someterse...
... la libertad reflexiva...
277 ... veinte siglos de una vana lucha contra la naturaleza en nombre de un dios histórico primeramente y de la historia divinizada luego.
... triunfan en los tiempos ... en virtud de una ... reversión de las cosas...
278 ... de nuevo en el mundo ... arrinconados entre unos Faraones crueles y un cielo implacable.
... la civilización de doble rostro... *
279 Todos llevamos en nosotros mismos nuestras prisiones, nuestros crímenes y nuestros estragos.
La historia ... es... una ocasión ... vigilante. *
280 ... fabricar en lo más extremado de nuestra desdicha ... palabras de coraje y de inteligencia... cerca del mar... *
... el sufrimiento gasta la esperanza y la fe ... cansados de sufrir y morir.
281 ... el inocente no cesa de morir. Desde hace veinte siglos.
Karamázov: ¡Si no se salvan todos, para qué la salvación de uno solo!
La verdadera generosidad con el porvenir consiste en dar todo al presente. ¿?...
282 ... la cohorte burlona... que termina ofreciéndose actualmente, en todos los mercados... a cualquier servidumbre. *
Olvidan el presente por el porvenir, la presa de los seres por el humo del poder, la miseria de los arrabales por una ciudad radiante, la justicia cotidiana por una vana tierra prometida. *
Sus ciegos han creído puerilmente que amar un solo día de la vida equivalía a justificar los siglos de opresión.
La impaciencia ante los límites, la negación de su ser doble, la desesperación de ser hombre los han lanzado al fin a una desmesura inhumana. Habiendo negado la justa magnitud de la vida han tenido que apostar en favor de su propia excelencia.
283 ... hay que aprender a vivir y morir y para ser hombre hay que negarse a ser dios.
... el pensamiento audaz y frugal, la acción lúcida, la generosidad del hombre que sabe. En la luz, el mundo sigue siendo nuestro primero y nuestro último amor. Nuestros hermanos respiran bajo el mismo cielo que nosotros; la justicia vive. Entonces nace la extraña alegría que ayuda a vivir ... y que en adelante nos negaremos a dejar para más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario