#LaCitaExtrañaCon
Octavio Paz, Obras Completas, Tomo 12,
Obra poética II, 1969- 1998
Ed. FCE. 2004, México, pp 775.
861M P348 ejemplar 12.
¿?... logra... responder a las preguntas que,
oscuramente y sin formularlas del todo,
se hace...
17 mi propósito fue hacer,
a partir de poemas en otras lenguas,
poemas en la mía.
... son... recreaciones e.. imitaciones,
... de... otras lenguas
Cada poeta inventa a un poeta
que es el autor de sus poemas.
... inventan al poeta que los escribe.
... el poeta épico
... cuenta sucesos ajenos e inventa personajes.
18... el poeta lírico habla en nombre propio.
... se inventa a sí mismo por obra de sus poemas.
... ese "sí mismo" está compuesto
por una pluralidad de voces y de personas.
... el poeta es un ser plural;
... vivimos en diálogo - o en disputa-
con los desconocidos que nos habitan.
... al escribir... se inventa
y se convierte en otro... un poeta.
Los poemas no son confesiones sino revelaciones.
30 El aire se ha vuelto sólido.
31 Los ruidos más leves erigen
súbitas esculturas.
34 "Mejor será no regresar al pueblo,
al edén subvertido que se calla
en la mutilación de la metralla".
Ramón López Velarde.
35... el esto y el aquello
en los telares del lenguaje.
36 Arquitecturas paralíticas
barrios encallados
jardines en descomposición.
41... destino
enmascarado de libertad,
estrella
errante y sin órbita,
juego
que todos jugamos sin saber las reglas,
juego que nadie gana,
juego sin reglas,
desvarío de un dios especulativo,
... nadie
ha abierto los párpados de la piedra del tiempo,
* 42 Petrificada petrificante
Terramuerta
terrisombra nopaltorio tremezquible
lodosa cenipolva pedrósea
fuego petrificado
cuenca vaciada
el sol no se bebió el lago
no lo sorbió la tierra
el agua no regresó al aire
los hombres fueron los ejecutores del polvo
el viento
se revuelca en la cama fría del fuego
el viento
en la tumba del agua
recita las letanías de la sequía
el viento
cuchillo roto en el cráter apagado
el viento
susurro de salitre
El sol
anicorazol centrotal caledadoro
se partió
la palabra que baja en lenguas de fuego
se quebró
el cuento y la cuenta de los años
el canto de los días
fue lluvia de chatarra
pedregal de palabras
silabarios de arena
gritos machacados
talómordaz afrenoboz alrronzal
caídos caínes neblinosos
abeles en jirones
sectarios sicarios
idólatras letrados
ladinos ladrones
ladridos del can tuerto
el guía de los muertos
perdido
en los giros del Ombligo de la Luna
Valle de México
boca opaca
lava de bava
desmoronado trono de la Ira
obstinada obsidiana
petrificada
petrificante
Ira
torre hendida
talla larga como un aullido
pechos embadurnados
frente enfoscada
mocosangre verdeseca
Ira
fijeza clavada en una herida
iranavaja cuchimirada
sobre un país de espinas y de púas
Circo de montes
teatro de las nubes
mesa del mediodía
estera de la luna
jardín de planetas
tambor de la lluvia
balcón de las brisas
silla del sol
juego de pelota de las constelaciones
Imágenes reventadas
imágenes empaladas
salta la mano cortada
salta la lengua arrancada
saltan los senos tronchados
la verga guillotinada
tristrás en el polvo tristrás
en el patio trasero
podan el árbol de sangre
el árbol inteligente
Polvo de imágenes disecadas
La Virgen
corona de culebras
El Desollado
El Flechado
El Crucificado
El Colibrí
Chispa con alas
tizónflor
La Llama
que habla con palabras de agua
La Señora
pechos de vino y vientre de pan
Horno
donde arden los muertos y se cuecen los vivos
La araña
hija del aire
en su casa de aire
hila la luz
hila los días y los siglos
El Conejo
viento
esculpido en el espejo de la luna
Imágenes enterradas
en el ojo del perro de los muertos
caídas
en el pozo cegado del origen
torbellinos de reflejos
en el teatro de piedra de la memoria
imágenes
girantes en el circo del ojo vaciado
ideas
rojas verdes pardas
enjambre de moscas
las ideas se comieron a los dioses
los dioses
se volvieron ideas
grandes vejigas de bilis
las vejigas reventaron
los ídolos estallaron
pudrición de dioses
fue muladar el sagrario
el muladar fue criadero
brotaron ideas armadas
idearios idiodioses
silogismos afilados
caníbales endiosados
ideas estúpidas como dioses
perras rabiosas
perras enamoradas de su vómito
Hemos desenterrado a la Ira
El anfiteatro del sol genital en un muladar.
La fuente del agua lunar es un muladar
El parque de los enamorados es un muladar
La biblioteca es una madriguera de ratas feroces
La universidad es el charco de las ranas
El altar es la tramoya de Chanfalla
Los cerebros están manchados de tinta
Los doctores discuten en la ladronera
Los hombres de negocios
manos rápidas pensamientos lentos
ofician en el santuario
Los dialécticos exaltan la sutileza de la soga
Los casuistas hisopean a los sayones
Amamantan a la violencia con leche dogmática
La idea fija se emborracha con el contra
El ideólogo cubiletero
afilador de sofismas
en su casa de citas truncadas
trama edenes para eunucos aplicados
bosque de patíbulos paraíso de jaulas
Imágenes manchadas
escupieron sobre el origen
carceleros del futuro sanguijuelas del presente
afrentaron el cuerpo vivo del tiempo
Hemos desenterrado a la Ira
Sobre el pecho de México
tablas escritas por el sol
escaleras de los siglos
terraza espiral del viento
baila la desenterrada
jadeo sed rabia
pelea de ciegos bajo el mediodía
rabia sed jadeo
se golpean con piedras
los ciegos se golpean
se rompen los hombres
las piedras se rompen
adentro hay un agua que bebemos
agua que amarga
agua que alarga más la sed
¿Dónde está el agua otra? ... 47
---
51 el árbol amarillo que da frutos de lumbre,
...
lleno
el cuadro plural único otro
vacío
...
52 El ojo piensa,
el pensamiento ve,
...
cuatro caras del mismo instante.
Las cuatro direcciones del espacio:
...
53 préstame tu caballito de palo
para ir al otro lado de este lado.
La realidad es más real en blanco y negro.
...
54 NO ESTÁ AQUÍ
allá fuera
al aire libre
al teatro de los ojos libres
cuando lo cierras
los abres
no hay adentro ni afuera
en el bosque de las prohibiciones
lo maravilloso
canta
cógelo
está al alcance de tu mano
...
59 Monumentos a cada momento
hechos con los desechos de cada momento:
jaulas de infinito.
* 60 Fragmentos mínimos, incoherentes:
al revés de la Historia, creadora de ruinas,
tú hiciste con tus ruinas creaciones.
* 61... un géiser de proverbios,
62... la piel cambiante del instante.
64 sus puertas
a lo invisible abiertas:
el cielo y el infierno.
65 Embarrancados
en la proliferación rencorosa...
... fuentes sin agua,
---
* 66 Ideas,
frutos al alcance de la mano.
... esta página
... es una caminata...
... quisimos...
enderezar al mundo.
No nos faltó entereza:
nos faltó humildad.
Lo que quisimos no lo quisimos con inocencia.
Preceptos y conceptos,
soberbia de teólogos:
golpear con la cruz,
fundar con sangre,
67 levantar la casa con ladrillos de crimen,
decretar la común_únión obligatoria.
...
en el Gran Teatro del Inmundo;
... he... levantado falso testimonio
... contra nos_otros...
La culpa que no se sabe culpa,
---
68... el fondo del tiempo sin historia.
... el acto de palabras:
hacerlas, habitarlas,
dar ojos al lenguaje.
La poesía no es la verdad:
es la resurrección de las presencias,
la historia
transfigurada en la verdad del tiempo no fechado.
La poesía,
como la historia, se hace;
la poesía,
como la verdad, se ve.
La poesía:
encarnación.
69 del sol-sobre-las-priedras en un nombre,
disolución
del nombre en un más allá de las piedras.
La poesía,
puente colgante entre historia y verdad,
...
Fraternidad sobre el vacío.
---
71 La verdad
es...
... la... visión... que mira unos ojos cerrados:
... oigo en mi cráneo
los pasos de mi sangre,
oigo
pasar el tiempo por mis sienes.
Todavía estoy vivo.
---
75 Relumbran las palabras en la sombra.
Y negra marea de las síblabas
cubre el papel y entierra
sus raíces de tinta
en el subsuelo del lenguaje.
---
77 Se rebela mi lápiz a seguir el dictado.
...
Doblo la hoja. Cuchicheos:
me espían entre los follajes
de las letras.
... las palabras
son mis ojos.
78 Ver al mundo es deletrearlo.
Espejo de palabras: ...
Mis palabras me miran desde el charco
de mi memoria.
...
Mis ojos tienen sed.
...
el cuerpo y sus lenguajes
entretegidos, nudos de fantasmas
palpados por el pensamiento
y por el tacto disipados,
...
79 el deseo nos vuelve espectros:
somos enredaderas de aire
en árboles de viento,
manto de llamas inventado
y devorado por la llama.
... pórtico
del más allá de lo mirado y lo pensado:
... son ojos las yemas de los dedos,
el tacto mira, palpan las miradas,
los ojos oyen los olores;
... dentro es afuera,
... y...
hay un insecto tejedor de música
y hay otro insecto que desteje
los silogismos que la araña teje
colgada de los hilos de la luna;
... una mano abierta...
que... piensa... formas
que respiran, caminan, hablan, cambian
y silenciosamente se evaporan;
...
la luz es agua, el agua tiempo diáfano
donde los ojos lavan sus imágenes;
80 jaulas de claridad donse se anulan
la identidad entre sus semejanzas,
...
el mundo se atenúa
en esas oscilantes geometrías
hasta volverse el filo de un reflejo.
81... y...
dentro de mí los libros levantaban
arquitecturas...
un parpadeo las deshace.
82... el druida,
bajo el rumor de sílabas del himno,
encina bien plantada en una página,
me dio el gajo de muérdago, el conjuro
que hace brotar palabras de la peña.
83 pero su doble lengua de metal
a los difuntos despertaba.
... la casa,
...hatitad... a
... por el rencor...
... Familias,
criaderos de alacranes:
84... p...e...ro...
Los fresnos me enseñaron,
bajo la lluvia, la paciencia,
a cantar cara al viento vehemente.
... Fui (soy)
... libre... libro abierto.
85... me habló dios entre...
... los cuerpos de mi cuerpo.
...
la carne se hace verbo - y el verbo se despeña.
Saberse desterrado en la tierra, siendo tierra,
es saberse mortal. ...
el agua es fuego y...
nosotro somos... llamaradas.
86 Paisajes de palabras: ... que...
... despueblan mis ojos al leerlos. ...
Un cuerpo vivo aunque intangible el aire,
... nadador en la mar brava del fuego ...
87 cuerpo tatuado de señales
es el espacio, ...
a través de nosotros habla consigo mismo
el universo. Somos un fragmento
... cabal en su inacabamiento...
de su discurso. Solipsismo
coherente y vacío: ...
me descubrió la muerte.
Y yo en la muerte descubrí al lenguaje.
88... nuestra pena es la historia.
Pero también es el lugar de prueba:
... ni "yo soy"
ni "yo más"
sino más ser sin yo.
En el centro del tiempo ya no hay tiempo,
es movimiento hecho fijeza, círculo
anulado en sus giros. ...
Un...
pájaro...
entra por la enramada de estas letras.
El sol... bebe sombra.
89 la flor es otro sol. ...
Hay un...
... ser sin ser, ... plenitud vacía,
hora sin horas...
... se muestra y se dispersa
en las confluencias del lenguaje
... dos filos, ... dos huecos.
Su casa, edificada sobre el aire
con ladrillos de fuego y muros de agua,
... conjuración de... imágenes
... desvarío de... simetrías,
... arenales del insomnio,
... dudoso jardín de la memoria
90... senderos divagantes,
... eclipse de... claridades.
... forma
de desvanecimiento. ...
cuentos distintos de la misma cuenta.
espiral de... ecos... poema
... aire que se esculpe y se disipa,
... A veces la página respira:
los enjambres de signos...
... sonidos y sentidos,
en rotación magnética se enlazan y dispersan
sobre el papel.
91 el murmullo es mental, yo soy mis pasos,
oigo las voces que yo pienso,
las voces que me piensan al pensarlas.
Soy la sombra que arrojan mis palabras.
95 Árbol que habla
... cinco... raíces... mentales
... el tiempo y la perfección del instante.
... habla con los otros
... se contempla y no se ve:
... conversación con ... "vivientes pilares".
... un manantial y aprende... el comienzo.
105 Sabor, saber mortal, pausa finita,
tiene principio y fin - y es sin medida.
106 Insomne
Vigilia del espejo:
la luna lo acompaña.
Reflejo tras reflejo
urde tramas la araña.
Apenas parpadea
el pensamiento en vela:
no es fantasma ni idea
mi muerte centinela.
No estoy vivo ni muerto:
despierto estoy, despierto
en un ojo desierto.
---
115 han encendido las luces,
arden las avenidas
con el flulgor del deseo,
---
118 Los espejos repiten al mundo pero...
tus ojos son la crítica de los espejos:
124 yo soy tu yo, ...
130... una mariposa... al... posarse...
...abre... las alas de llama
y se dispersa en reflejos,
131... tu genio bebía...
en la luz de la idea...
en el manantial de las formas
132 la contemplación abre otras puertas:
138 Todavía no aprendo a ver,
en la cara del muerto, mi cara.
147 La mente es una cámara de espejos;
---
* 156 La idea fija taladra cada minuto,
el pensamiento teje y desteje la trama,
vas y vienes
entre el infinito de afuera
y tu propio infinito,
eres un hilo de la trama
y un latido del minuto,
el ojo que taladra
y el ojo tejedor,
al entrar en ti mismo
no sales del mundo,
hay ríos y volcanes en tu cuerpo,
planetas y hormigas,
en tu sangre navegan imperios,
turbinas, bibliotecas, jardines,
también hay animales, plantas,
seres de otros mundos,
las galaxias circulan en tus neuronas,
al entrar en ti mismo
entras en este mundo
y en los otros mundos,
---
148 El vértigo de Eros
es el vahído de la rosa
al mecerse sobre el osario,
---
* 167 Fluyen por las llanuras de la noche
nuestros cuerpos:
son tiempo que se acaba,
presencia disipada en un abrazo;
pero son infinitos y al tocarlos
nos bañamos en ríos de latidos,
volvemos al perpetuo recomienzo.
---
169 Los cuerpos anudados
son "el libro del alma":
con los ojos cerrados,
con mi tacto y mi lengua,
deletreo en tu cuerpo
la escritura del mundo.
Un saber ya sin nombres:
el sabor de esta tierra.
...
Al trabarse los cuerpos
un relámpago esculpen.
---
176 tú te ahogas en tus propios reflejos.
179 En el jardín de las caricias
corté la flor de sangre
* 180 Edén. ...
estamos condenados a inventarlo
y cultivar sus flores delirantes,
---
200 Puerta
¿Qué hay detrás de esa puerta?
No llames, no preguntes, nadie responde,
nada puede abrirla,
ni la ganzúa de la curiosidad
ni la llavecita de la razón
ni el martillo de la impaciencia.
No hables, no preguntes,
acércate, pega la oreja:
¿no ojes una respiración?
allá del otro lado,
alguien como tú pregunta:
¿qué hay detrás de esa puerta?
---
228 Se enlazan lo sentido y lo pensado,
---
235 Centro móvil
... la excelencia de un texto
... depende... de su carácter único...
Nuestro siglo es el siglo de las traducciones.
... de textos
... de costumbres, religiones,
danzas, artes eróticas y culinarias,
modas y... de usos y prácticas,
... al traducir,
cambiamos aquello que traducimos,
y, ... nos cambiamos a nosotros mismos.
... concebimos al universo entero
como una pluralidad de sistemas en movimiento;
esos sistemas se reflejan unos en otros
y, al reflejarse,
se combinan
a la manera de las rimas de un poema.
236... rimas que desembocan en el silencio
y... escritura que se resuelve en vacío.
... el pueblo es un poeta con cien mil ojos
y una sola lengua.
237... la poesía debe ser hecha por todos. *
...
El azar... aparece en un espacio libre
... dentro de los carriles de las reglas;
... trastornar la regularidad
... por interrupciones que distraen
... sus metas y lo orientan hacia otras realidades.
238... el renga está regido por reglas
... su objeto... era ... abrir un espacio libre
para que el genio de cada uno
se manifestase sin herir a los otros
ni herirse a sí mismo. ...
Un juego sin adversarios. ...
El enemigo es nadie,
... escribir lo mejor que pueda, ...
239... para contribuir a la edificación de un texto
... avanzar inerme por el papel,
disiparme en la escritura,
dejar de ser nadie y dejar de ser yo;
240 Escribir es leer y borrar signos escritos
en un espacio
que está dentro y fuera de nosotros, ...
241 Hay una poesía contemporánea escrita
en todas las lenguas...
243... el renga
... Un antídoto
contra las nociones de "autor"
y "propiedad intelectual",
... escribir en público, "con" los otros,
tiene un sentido distinto:
construcción de otro espacio
de manifestación de la palabra plural
... todo es tránsito.
244... sentimiento de la unidad cambiante.
247... la escritura del renga
... cinco fases...
comienzo - preludio - tema - centro - caída,
asegurar la unión perfecta de estrofa a estrofa,
la contrucción de la cadena. ...
"El arte del "renga"
... es... un ejercicio del corazón
para penetrar el talento y la visión de otro".
* 255... "después floreció la verga seca..."
y...
"su Deseado tiene precio
para entrar en el cuarto..."
* 297... la poesía ha sido el arte de enlazar
los ecos de las palabras:
cadenas de aire, impalpables...
irrompibles...
arte respiratorio:
inspiración y espiración.
311 ¿Qué es más real,
aquello que un día vimos
o las imágenes que la memoria en la mente
despierta para saber qué somos?
320... las características de la poesía china:
universalidad,
intemporalidad,
impersonalidad,
ausencia de sujeto.
321 No se ve gente en este monte.
sólo se oyen, lejos, voces.
La luz poniente entre las ramas.
el musgo la devuelve, verde.
328 Gérard de Nerval
El desdichado
Segunda Versión
Yo soy el tenebroso - el viudo - el desolado,
Príncipe de Aquitania de la torre hoy baldía,
Murió mi sola estrella - mi laúd constelado
Ostenta el "negro Sol" de la "Melancolía".
Tú que en la noche tumularia me has consolado
El Pausílipo vuélveme, la mar que lo ceñía,
La flor que amaba tanto mi espíritu enlutado,
La parra donde el pámpano a la rosa se alía.
¿Lusignán o Birón? ¿Soy Apolo o soy Eros?;
El beso de l... Rei... tornó aurora mi frente;
en tu gruta, tritón, manó el sueño veneros;
El Aquerón vencí dos veces, dos la nada.
Y en la lira de Orfeo pulsé alternadamente
El llanto de l... sant...o, los clamores del had...o.
---
330 El semen del dragón en su entraña dormida
---
336 No me siento aquí
yo mismo
Un número soy
el quince
Atraviesa el sol
los vidrios
Sol títere sobre
mis versos
Baila el soy yo escucho
arriba
con el pie golpean
la bóveda
---
343... nosotros que morimos de vivir
lejos el uno del otro.
344... entraron sin volver la mirada...
Sin pena por lo que dejaban
Sin pena por lo que habían abandonado
Sin pena por el día, la vida, la memoria.
* 347 Noche que aún a través del día
buscas a los hombres.
353 El camino se borra
359 Sacrificas el tiempo
A la juventud perpetua de la llama exacta
Que vela la naturaleza al reproducirla
Eres la semejanza...
Sí yo lo esperé todo
Y desesperé de todo
* 362 El abrazo poético como el abrazo carnal
Miendras dura
Prohíbe toda cáida en la miseria del mundo
364 No nos reconocimos en el silencio,
no nos reconocimos en el aullido,
ni en nuestras grutas,
ni en los gestos de los extraños.
A nuestro alrededor el campo indiferente
y el cielo sin intenciones.
367 En los brazos torcidos de los deseos
para siempre insatisfechos estará su memoria.
---
Laberinto
Laberinto la vida, laberinto la muerte,
Laberinto sin fin, dice el Maestro de Ho.
Todo enclava, nada libera,
El suicida renace a otro sufrir.
La prisión se abre sobre otra prisión,
El pasillo conduce a otro pasillo.
aquel que cree desenrollar el rollo
No desenrolla nada.
Nada desemboca en ninguna parte.
Los siglos también viven bajo tierra,
dice el Maestro de Ho.
---
376 Animales, crepúsculos, ...
Todos erigen
Un monumento...
Sin grabar una injuria.
---
385 Apareció un negro colosal,
con un capirote y,
colgando del cinturón,
un manojo de llaves tintineantes.
A través del orificio de lana soplaba
en sus manos negras,
luego se acercó a un árbol,
abrió su pantalón
- se oyó el sonar de las llaves -
y descubrió un pene enorme.
La corteza se inundó de blanco.
Las ramas de los árboles agitadas
por el viento eran ahora tentáculos.
La borrasca había vuelto fluido
y movedizo el paisaje, submarino.
---
* 390 Quiero saber quién eres tú:
desvístete,
Sé natural como al nacer,
Más allá de la pena y la inocencia
deja caer esa camisa blanca,
Mírame, ven, ¿qué mejor manta
Para tu desnudez, que yo, desnudo?
---
* 392 si allí nadie te ve, nadie te besa.
393 Mientras tu piel se encienda con tu sangre
como se enciende con el sol el alba,
mientras tu ser transpire deseoso
por cada poro fuegos perentorios,
goza, gocemos hoy, mientras se puede.
Antes a tiempo al tiempo devoremos
como amorosos pájaros de presa
que entre sus lentas fauces consumirnos.
Acumulemos toda nuestra fuerza,
toda nuestra dulzura, en una esfera,
y las puertas de hierro de la vida,
en la brutal porfía desgarrados,
abra nuestro placer: si no podemos
parar al sol, ¡que gire más de prisa!
---
402... tan lúcido eso que la vigilia llama sueño
403 ¿Cómo podría ese tanto
que se llama a sí mismo Yo
atreverse a comprender su innumerable Quién?
---
William Carlos Williams
409 como si la tierra fuese
bajo nuestros pies
excremento de no sé qué cielo
y nosotros desgradados prisioneros
condenados a sufrir hambre
hasta que no comamos mierda
---
412 Joven sicomoro
Tengo que decírtelo
el tronco firme y liberal
de este joven...
se yergue
de cuerpo entero
...en el aire
de un solo salto
ondulante...
se aploma se dispersa
hacia todos lados
... cuelgan capullos
... dos
excéntricos anudados
vástagos
que se estiran y encorvan:
medialuna en la punta.
---
416 A manera de canción
Que la culebra aguarde
bajo el yerbal
y la escritura sea
de palabras, lentas rápidas, prontas
al ataque, quietas en la espera,
insomnes.
- por la metáfora reconciliar
gente y piedras.
Componer. (No ideas:
cosas.) ¡Inventa!
Saxífraga es mi flor y abre
rocas.
424 ¡la gargata del lirio
ante el colibri!
425 No puedo decir
que bajé al infierno
por tu amor
pero muchas veces
persiguiéndote
allí me encontre de pronto.
427 hay que curar
la mente,
antes de que llegue
la muerte
- y entonces el querer volverá a ser
jardín.
429 en la plenitud de mis poderes
arriesgué lo que había que arriesgar
y así probar
que el uno amaba al otro,
mientras lloraban mis huesos
en el acto contigo
por no llorar.
430... los hombres todos los días
mueren miserablemente
por no tener aquello que tienen
los poemas.
---
432 Arthur Waley
Tráfico de sueños
Los sueños pueden
comprarse, venderse, robarse.
---
443 Me gustaría retirarme ahí,
para no hacer nada
o casi nada - y para siempre-
en dos cuartos desnudos:
mirar con los binoculares,
leer libros aburridos,
largos, muy largos libros viejos,
apuntar notas inútiles,
hablar conmigo... y, los días de niebla,
atisbar el resbalar de las gotas, grávidas de luz.
444 Sin olvidar Ko - jen,
459 sabes que si te das entero a la nada
habrás sanado.
---
460
Czeslaw Milosz
Carta a Raja Rao
Raja Rao, cómo quisiera saber
la causa de esta enfermedad.
Por años no pude aceptar
que el sitio en que estaba era mi sitio.
En otra parte estaba mi lugar.
La ciudad, los árboles,
las voces de los hombres,
no eran, no estaban.
Vivían en un perpetuo irme.
En algún lado había una ciudad real,
árboles reales, voces, amistad, amor, presencias.
Atribuye, si quieres, este caso peculiar,
al borde de la esquizofrenia,
a la mesiánica esperanza
de mi civilización.
Infeliz bajo la tiranía,
infeliz en la república:
en una, suspiraba por la libertad,
en otra, por el fin de la corrupción
Construía en mi alma una ciudad,
permanente, la prisa desterrada.
Al fin aprendí a decir, ésta es mi casa,
aquí, ante la lumbre del crepúsculo marino,
en esta orilla frente a la orilla de tu Asia,
en esta república moderadamente corrompida.
Raja, nada de esto me ha curado
de mi pecado, de mi vergüenza.
La vergüenza de no ser aquel que pude ser.
La imagen de mi ser
crece gigantesca en el muro
y aplasta mi sombra miserable.
Por eso creo en el Pecado Original,
que no es nada sino la primera
victoria sobre el yo.
"Atormentado por el yo y por él engañado":
te doy, ya ves, un fácil argumento.
Te oí hablar de liberación:
idéntica a la de Sócrates
la sabiduría de tu guru.
No, Raja, yo debo empezar
desde lo que soy.
Soy los monstruos que habitan mis sueños,
los monstruos que me enseñan quién soy yo.
Si estoy enfermo, ¿quién puede decir
que el hombre es un criatura sana?
Grecia tenía que perder, su pura inocencia
tenía que hacer más intensa nuestra agonía.
Necesitábamos a un Dios que nos amase,
no en la gloria de la beatitud:
en nuestra flaqueza.
No hay alivio, Raja,
mi suerte es agonía y pelea,
abyección, amor y odio a mí mismo:
orar por el Reino y leer a Pascal.
El premio
Qué día feliz.
La niebla se disipó temprano.
Me puse a trabajar en el jardín.
Colibríes quietos sobre la madreselva.
Nada sobre la tierra que yo quisiese tener,
nadie sobre la tierra que yo pudiese envidiar.
Había olvidado todo lo que sufrí,
no tenía ya vergüenza del hombre que fui.
No me dolía el cuerpo.
Al enderezarme, vi el mar azul y las velas.
---
464 György Somlyó
Cuando el uno toca al otro y se tiende.
Para que más tarde lo atraviese.
Para que se vuelva el otro.
...
Pero yo no sé su nombre,
yo no sé sino que lentamente
y que giran
y que el uno se vuelve el otro
y que más pronto
y que menos tarde
y que otra vez como desde quíen sabe cuándo...
Otra vez.
---
467 Lysander Kemp
La noche del tercer día perdimos a "Bufón",
El garañón zaíno. Nada más esa noche.
Rompió la brida y galopó en el llano negro.
El centinela Cruz corrió en su busca
Con una hacha encendida. Detrás de un soto
Descubrío a Márquez y Gutiérrez enlazados,
Desnudos como culebras. Los mató al punto
Y me dio parte. Entre él y yo los enterramos,
Sin una cruz, allí donde murieron.
"Bufón" regresó al alba por sí mismo.
---
469 Vasko Popa
Cuento de un cuento
Había una vez un cuento
Acababa
Antes de comenzar
Y comenzaba
Después de acabar
Sus héroes entraban
Después de su muerte
Y salían
Antes de su nacimiento
Sus héroes hablaban
De una tierra, de un cielo
Hablaban de esto y de aquello
... de deconstrucción...
Lo único que no decían
Era algo que ni ellos sabían
Que sólo eran héroes en un cuento
Un cuento que acaba
antes de comenzar
Y comienza
Después de acabar
---
Alberto Caeiro
478 Todo el mal del mundo viene
De torturarnos los unos a los otros,
479 Y tengo el egoísmo natural de las flores
Y de los ríos que siguen su camino
Preocupados, sin saberlo,
... existir claramente.
Y saber hacerlo sin pensar en ello.
... que las cosas sean realmente
lo que parecen ser.
...
480 Tras mucho divagar mi pensamiento
cruza a nado el río:
Le pasan los vestidos impuestos por los hombres.
Procuro desnudarme de lo que aprendí,
Olvidar el modo de recordar que me enseñaron,
borrar la tinta con que me pintarrajearon
los sentidos,
Desencajonar mis emociones verdaderas,
Desembrollarme y ser yo...
... un animal humano, un producto natural.
... quiero sentir a la naturaleza,
No sentirla como un hombre,
sino naturalmente y nada más.
Y así escribo, ora bien, ora mal,
Acertando con lo que quiero decir,
O tropenzando; y aquí caigo y allá me levanto
Y sigo siempre mi camino de ciego testarudo.
481... el destino de los versos.
... mostrarlos a todos. ...
La flor no puede ocultar su color,
Ni el río disimular su curso,
Ni el árbol esconder sus frutos.
... y me siento... alegre,
... alegre como el que se cansa de estar triste.
482 Se van, se han ido.
Pasa el árbol y se queda disperso en la tierra.
La flor se aja y dura siempre su polvo.
El río entra al mar y sus aguas son siempre suyas.
Paso y me quedo, como el universo. ...
Sentir correr en mí la vida como un río...
Tener conciencia... tener teorías...
483 ¿Soy más que una piedra o una planta?
No...
Soy diferente.
¿Tener conciencia... tener color?
... piedra... y... planta existe...n
... lo sé...
... porque lo dicen...
... yo también...
Lo...
... digo....
Y digo
De mí: soy. No digo más. ...
Para ser completo existir es suficiente.
484 Cada cosa es una manera distinta
de decir lo mismo.
...
Vale la pena haber nacido
Sólo por oír pasar el viento.
... pienso...
... pienso... pensar... pensar,
... pienso... pensamientos,
... digo... palabras.
Una vez me llamaron... materialista.
... me sorprendí: nunca...
... soy poeta:
485 Las raíces viven soterradas
... las flores al aire libre...
Si...
... so...y...
... feliz porque no pedía nada
Ni nada busqué.
Y no encontré nada
Salvo... la palabra...
Mi deseo fue estar al sol o bajo la lluvia.
...
Sentir calor y frío y viento
... una vez, pense que me amarían.
...
Me consolé...
486... mi biografía,
... un réprobo.
Amé...
... me cegué. ...
Comprendí...
... comprendí...
Comprender...
Un... sueño...
... s...e...r...
... poeta...
... sé hacer conjeturas.
en cada cosa hay... anima. ...
Y tienen la conciencia en su... cuerpo...
---
489 Ricardo Reis
... pido... me concedan ...
Sea mi ser idéntico a sí mismo.
490 Via que sigo, llega...
Sólo quiero la vida.
---
492 Álvaro de Campos
... el presente es... pasado y... futuro
Átomos que...
corren... correas de transmisión
... émbolos... volantes,
Rugiendo, rechinando, repicando,
taladrando, retumbando,
Con un exceso de caricias al cuerpo...
... caricia para el espíritu.
493 Por mi alma hacia dentro. ...
¡Todo lo que pasa,
todo lo que pasa
y nunca pasa! ...
494 Cómo amo a todos, a todos,
Cómo os amo a todos de todas las maneras,
Con los ojos y los oídos y con el olfato
Y con el tacto
(lo que para mí significa palparos!)
Y con la inteligencia
que es como una antena que vibra.
Mis sentidos en celo por vosotros.
495 ¡Todo lo que hoy...
y por lo que hoy es diferente de ayer! ...
Os amo carnívoramente, ...
¡E - yá, interés por todas las cosas de la vida!
496 Con el sentimiento delicioso de entrega...
... poseída.
¡Arrójenme...
¡Tírenme...
¡Azótenme...
Masoquismo...
Sadismo...
Mirar es en mí una perversión sexual.
...
Frotadme hasta el espasmo,
...
Multitudes cotidianas...
Río multicolor y anónimo
donde me baño a mis anchas.
...
Los pensamientos que cada uno tiene...
497 Masturban a hombres...
Maravillosa gente humana
que vive como los perros,
... bajo... los sistemas ...
Fauna maravillosa del fondo del mar de la vida!
...
Da... el burro, da...
... es más grande...
... en el... culo
498 Momento de tronco desnudo y caliente...
Momento estridente, ruidoso, ...
Momento...
... de la borrachera...
... enfermos...
... del inconsciente,
Me enganchan...
Me izan...
Giro en las hélices...
... y estar en todas partes!
499... tengo en mí... los sueños...
Ventanas que dan al misterio...
Lo que me enseñaron
Lo eché por la ventan del traspatio.
500 ¿Qué puedo saber de lo que seré,
yo que no sé lo que soy?
¿Ser lo que pienso?
¡Pienso ser tantas cosas!
¡Y hay tantos que piensan ser...
¡... tantos locos con tantas certezas! ...
* Seré... el que aguardó
que le abrieran la puerta
frente a un muro que no tenía puerta.
501 Come chocolates, ...
¡Come chocolates!
... como los chocolates,
¡Si yo pudiese comer chocolates
con la misma verdad con que tú los comes!
Pero ...
Echo por tierra todo, mi vida misma. ...
Pórtico que mira hacia lo Imposible.
Al menos me otorgo a mí mismo... lágrimas,
... ¡si puedes inspirar, inspírame!
Mi corazón es un balde vacío. ...
Me invoco a mí mismo y nada aparece.
502 Viví, estudié, amé y hasta tuve fe. ...
Hice conmigo lo que... sabía hacer.
... hice lo que podía.
El disfraz que me puse no era el mío. ...
Esencia...
Quién pudiera encontrarte...
... encontrarme... frente... a... frente.
... aparece en la puerta y se instala...
... un alma torcida, ...
... morirá... moriré...
... dejará... dejaré...
503... morirá el...
... sistema...
... imposible... como ... real,
... del fondo... de la superficie, ...
Y saboreo... la libertad de todos...
Fumo... sigo...
Y gozo... sensible y alerta, ...
Y la conciencia... es...
... mi silla
Y continúo fumando.
Seguiré fumando...
Me saluda... el universo
Se reconstruye en mí
... ideal...esperanza.
504 Sean tolerantes.
¿Un vaso vacío era lo que yo fui?
505 Y... la tristeza es hoy.
... si pedí amor, ... me trajeron,
... lo... frío...
... frío
... me lo trajeron frío.
... me quejé, ... frío,
... frío... llego frío.
506 Siempre esta inquietud sin propósito,
inconexa, sin resultado,
Siempre, siempre, siempre,
Esta angustia desorbitada del espíritu
por ninguna cosa,
En el camino
... en el camino del sueño... de la vida...
Sonrío del símbolo,...
... ay de mí, eso soy!
... con la luna a lo lejos.
... He sido... un sueño...
... que ha mirado, al oír
... por la ventana de la... tierra, ...
507 En la carre...ra... cada vez menos cerca de mí.
---
508 Fernando Pessoa
CANCIONERO
I
Hojas, audible sonrisa,
Apenas rumor de viento.
Si yo te miro y me miras,
¿Quién primero se sonríe?
El primero luego ría.
Ríe y mira de repente,
Lo mira por no mirar,
Entre las hojas tupidas
El son del viento pasar.
Todo es disfraz, todo es viento.
El que mira está mirando
Adonde no ve: se vuelve:
Estamos los dos hablando
Lo que no se conversó.
¿Esto se acaba o empieza?
II
Pasa una nube por el sol.
Una pena para el que ve.
El alma es como girasol:
Sólo mira al que tiene al pie.
509 ¿Cuál hora maligna te enrolla,
Bandera que revuelta ondeas?
Pasa la nube. El sol retorna.
La alegría girasolea.
III
Remolino el viento.
Gira el aire, gira.
A soñar conmigo,
Va mi pensamiento,
Hacia las alturas
De las arboledas,
A sentir sin miedo
Pasar alto el fresco,
A saber que soy
Aquello que quise
Cuando oí decir
Lo que el viento dice.
IV
A la orilla de este río
O en los bordes de aquel otro,
Pasan en fila mis días.
Nada me impide o me impele,
Ni me da calor o frío.
Miro al río y a lo que hace
Cuando no hace nada el río.
Miro los rastros que deja
En su tránsito al borrarse
Lo que se ha quedado atrás.
510 Miro y mirando medito,
No en la corriente que pasa
Sino en lo que estoy pensando,
Pues lo que miro en el agua
Es no ver que está pasando.
Voy por la orilla del río
Que pasa no sé por dónde
Y a su corriente me fío:
Visto o no visto este río,
Él pasa y yo me confío.
V
Otro, ser otro siempre,
Viajar, perder países,
Vivir un ver constante,
Alma ya sin raíces.
Ir al frente de mí,
Ansia de conseguir,
Ya sin pertenecerme,
La ausencia que es seguir.
¡Viajar así, qué viaje!
Sólo en sus pensamientos
Mi pensamiento viaja:
El resto es tierra y cielo.
VI
Si yo, aunque ninguno fuera,
Pudiese tener sobre la cara
Aquella claridad fugaz
Que aquellos árboles tienen,
511 Tendría aquella alegría
Que tienen por fuera las cosas,
Porque la alegría es de la hora
Y se va con el sol cuando enfría.
Mas que la vida mía
Me valiese cualquier otra
¡Tener esa vida de extraño
Que sólo del sol viniera!
VII
Soy un evadido.
Luego que nací
En mí me encerraron
Pero yo me fui.
La gente se cansa
Del mismo lugar,
¿De estar en mí mismo
No me he de cansar?
Mi alma me busca
Por montes y valles.
Ojalá que nunca
Mi alma me halle.
Ser uno es cadena,
No ser es ser yo.
Huyéndome vivo
Y así vivo estoy.
512 VIII
Contemplo lo que no veo.
Es tarde. Avanza lo obscuro.
Todo lo que en mí es deseo
Se detiene frente a un muro.
El cielo es grande en la altura.
La arboleda es su sostén.
El viento por la espesura.
Hojas, presencia en vaivén.
Todo está del otro lado,
Donde no está ni lo pienso.
Y cada ramo agitado
Hace al cielo más inmenso.
Se confunde lo que existe
Con lo que dormido soy.
Nada siento, no estoy triste,
Triste es esto en donde estoy.
IX
Reposa, sobre el trigo
Que ondula, un sol parado.
No me entiendo conmigo,
Ando siempre engañado.
Si yo hubiese logrado
Nunca saber de mí,
Habríame olvidado
De este olvidarme así.
El trigo mece leve
Al sol ajeno, igual.
El alma aquí, ¡qué breve,
Con su bien y su mal! ... 513
...
Su formidable bulto solitario
Con sólo estar presente llena mar y cielo.
514... la fe en su culto vive un sueño.
Un... Dios... una palabra.
516... Yo vivo.
... mundo y aurora. ...
Quiero, tendré,
... aquí,
... otro lugar... yo... sé. ...
Todo seré.
* 517 III
Aquí, donde vagar irreal somos,
Soñamos la verdad y lo que somos.
Si dormidos la vemos, es un sueño -
No la verdad: su imagen - lo que vemos.
Sombras buscando cuerpo, ¿Si lo hallamos,
Cómo sentir su ser, cómo palparlo?
Sombras manos de sombra ¿qué tocamos?
El vacío tocamos, una ausencia.
---
521 Harry Martinson
Noche de creación
Nos encontramos en el puente de piedra.
Los abedules estaban de guardia.
Como una anguila el arroyo
se deslizaba hacia el mar.
Nos enlazamos para hacer dios.
El susurro animó los granos de otoño
y el centeno fue una ola.
* 522 La mejor solución
La resignación se encarga de arreglar casi todo:
poco a poco se forma
una suave costumbre del dolor.
Eso acontece sin protestas y sin vivas.
Uno se esfuerza hacia arriba
y se acostumbra hacia abajo.
No son las revoluciones, sino las resignaciones
las que han permitido al hombre que viva,
si es que en realidad ha vivido
Nadie, sin embargo, ha sobrevivido.
Es posible arreglar las jubilaciones,
pero las resignaciones se arreglan sin nadie.
Alivian poco a poco y sin cesar
todas las instituciones
de las obligaciones
y de las opiniones.
Y el ocaso, sonríe. ... 523
---
524 Artur Lundkvist
La ventana
La ventana,
geométricamente tallada
en agua y aire,
realidad interior y realidad exterior
mirándose como dos cuadros
que no cesan de anhelarse,
en invierno es la frontera
entre el clima del hombre
y el clima del mundo,
abierta en el verano es cómplice del viento,
llamea al sol, flexible
reluce de noche, inflexible
fuego graneado entre lo general y lo particular,
la ventana del enfermo
como una fuente ascendente,
un rectángulo del espacio
visto desde un pozo obscuro,
la ventana y su bosque helado
donde vagan ojos de niños,
las fuentes blancas de los helechos
de los recuerdos familiares,
la escritura vacilante del vaho,
la ventana vacía y gastada
en la hora larga de la espera,
la esperanza falsa, de vidrios desiguales,
impía y sin imágenes,
membrana entre protección y prisión.
525 El roble
Roble:
árbol macho, Él
pensador y luchador,
dispuesto a envejecer y a permanecer,
aunque se quede solo,
árbol dios y árbol horca,
amado por los cuervos,
con hojas de verano retrasado
talladas en cuero verde,
jamás verdean bastante
para esconder
sus miembros nudosos,
árbol con puños,
árbol que exige una escena,
árbol que busca los miradores,
las colinas, las cumbres,
el cruce de caminos,
quiere dibujarse entre nubes y ocasos
526 contra un fondo libre,
luchador y tormenta de sobacos gastados,
a veces invádido de vuelta de la gran guerra,
tronco perdurable
que invita a grabar inscripciones,
tiene algo de ataúd,
de cañada ennegrecida y rojiza,
lucha hasta el fin con unas pocas hojas,
y se muere de pie y se queda:
una ruina hermosa,
arrugada como la razón.
El ciprés
El ciprés:
fraile mendincante bajo su capuchón
sin rendija para los ojos,
camina con otros cuesta arriba,
pero siempre está solo, no habla con nadie,
no tiene hogar ni familia,
nadie lo vio niño,
mas tiene un alma que salvar
y congrega sombras negras al sol de las campanas,
da frutos duros como cascabeles quemados,
su compa es sensible como la cola de un animal,
crece sobre piedras, árbol seco
visitado por las lagartijas, amparo de los pajaritos,
esconde bajo su capa
tibias y muslos duros de obrero,
viejo, se viste con trapos de yute,
como ciertos pueblos guerreros
nadie lo verá desnudo después de la muerte.
Madera buena para yugos y pértigos,
arde de mala gana, mas arde mucho tiempo.
* 529 Vida como hierba
y la hierba en marcha por el mundo,
el más ancho verde río bajo el viento.
La hierba siempre de camino,
al asalto del flanco de las montañas,
entra en las ciudades dormidas,
atraviesa los llanos, las sabanas, las estepas
donde el centauro era invencible,
donde las distancias resuenan
como un tambor bajo los cascos
y la leche fermenta bajo toldos de fieltro,
la luna ojituerta arriba.
La hierba sin angustia enlaza dedos frágiles
alrededor de un cráneo.
La hierba
lleva al aguacero sobre miríadas de espadas
y sostiene el suelo con pies innumerables.
La hierba trabaja infagable y no vacila,
se abre un camino o lo escala
y a cada amenaza contesta creciendo.
La hierba quiere al mundo como a sí misma
y hasta en los tiempos duros es feliz.
La hierba corre echando raíces, viaja de pie,
congregada, innumerable, profusa.
La hierba acompaña al hombre
y se inclina ante el recuerdo
que entra en el olvido.
La hierba se hace lecho
para el cuerno del unicornio
y para el hacha del indio,
se vuelve cejas para proteger la fuente
y dibuja con altos ramilletes obscuros
las bestias que mató el rayo.
El ratoncillo halla
la hierba con un estremecimiento;
la hierba ilimitada,
la hierba criada de la tierra
y criada de las bestias,
muere de frío o de fuego
y siempre resucita
y nunca se sueña diente o cuchillo:
vida parecida a la hierba. ... 530
...
La hierba trabaja infatigable y no vacila,
se abre un camino o lo escala
y a cada amenaza constesta creciendo.
---
531 Gunnar Ekelöf
Absentia animi
En otoño
En otoño cuando uno se despide
Cuando se abren todas las barreras
hacia prados absurdos
donde se pudren hongos irreales
y surcos anegados se encaminan
hacia la nada, y un caracol se encamina
una harapienta mariposa se encamina
hacia la nada, que es una rosa marchita,
la más pequeña y fea.
Y los mosquitos, esos garabatos
de patas endebles, borrachos en torno
a la lámpara nocturna,
y la lámpara que anhela susurrante
el vano océano de la luz,
el mar polar del pensar
de las olas tercas y amplias,
hinchándose y vaciándose,
espuma de series divisibles en series
de nada en nada a nada
tesis antítesis síntesis Tiresias abraxas
(como el ruido de un máquinaria de coser)
Y los grillos liman la quietud de la noche
Y las arañas tejen telarañas
Absurdo.
Irreal y Absurdo.
En otoño
Esto cruje en mi poema
Llegan las palabras y se instalan
Las cubre el polvo, el rocío las rocía
el polvo o el rocío
hasta que el viento las hace girar
y las deja allá
o las deja ir a otra parte
532 aquel que "everywhere" busca el fin, el sino
ya lo sabe el fín del crujido es el crujido
el sinfín sin fin que al fin es otra cosa
que las botas húmedas pisando la hojarasca
pasos distraídos sobre la alfombra del parque
hojas pegadas a las botas húmedas
pasos distraídos
Yerras, tus pasos se extravían
No te apresures
Espera
En otoño cuando
En otoño cuando todas las barreras
sucede
que al último rayo oblicuo
después de la lluvia
vacilante tras largas pausas
como sorprendido
un mirlo solitario canta sobre una cima
canta sin causa, por cantar. Tú miras
la cima dibujada contra el fondo del cielo pálido
cerca de una nube sola. Y la nube
nada como las otras nubes pero a la deriba,
"hors saison",
ensimismada (como el canto)
y ya siendo otra cosa que
Reposo Eterno
Absurdo. Irreal.
Absurdo. Yo
canto Yo estoy sentado
aquí el cielo una nube
No pido más
Quiero estar lejos quiero lejanía
Yo estoy aquí
Tesis antítesis abraxas
Tú también (como) yo
Lejos entre otra parte
Nada en el cielo claro
una nube sobre la cima
¡inconciencia feliz!
Y dentro de mí
533 el ojo, perla negra, refleja
la imagen de una nube
¡feliz semiconciencia!
No es lo que está
Es otra cosa
Está en lo que es
No es en lo que está
Es otra cosa
Oh lejos lejos
en lo que está lejano
¡algo cercano está!
Dentro de mí
dentro de lo cercano
hay algo que está lejos
algo lejos cercano
en lo cercalejano
algo no esto
ni siquiera eso:
ni nube ni imagen
ni ni ni ni
¡sino otra cosa!
Lo único que hay
¡es otra cosa!
Lo que es en lo que está
es otra cosa
(Oh canción de cuna de mi alma
¡canción de otra cosa!
O
non sens
non sentiens non
dessentiens
indesinenter
terque quaterque
pluries
vox
vel
abracadabra
534 Abraxas abraxas
tesis antítesis síntesis otra vez tesis
Absurdo.
Irreal. Absurdo.
Y los grillos liman la quietud de la noche
Y las arañas tejen telerañas
En otoño.
---
545... nación o,
... conglomerado de pueblos,
culturas, lenguas y religiones.
... Comunicar el placer
que hemos experimentado
al leer ciertos poemas
es también, en sí mismo, otro placer.
... en la poesía:
el orden de las oraciones
se vuelve arbitrario"
... las frases se alargan
... el repertorio de metáforas y comparaciones
se enriquece y abundan los juegos de palabras
y las frases de doble sentido"
546... poesía...
escrita para
... cortesanos, brahmanes y guerreros,
... amiga de las especulacioes intelectuales
y de los placeres de los sentidos,
especialmente los eróticos.
... aptitud y flexibilidad para fusionar
en uno solo varios vocablos e ideas, ...
y sobre todo, el amor y los juegos eróticos.
... aliteraciones, paranomasias
y juegos de sonidos y de sentidos.
547... es... rasa... "sabor"
... ¿Talante, humor, estado de ánimo?
... "gusto".
... "sensibilidad para apreciar las cosas bellas
y criterios para distinguirlas".
... muestra... lo que piensan al sentir
o al ver sentir a su pareja - víctima.
... la sugerencia. No hay que decirlo todo:
el poema está en lo no dicho.
548... la poesía es arte, no confesión.
... expresa... sentimientos... de los personajes
... el amante,
... el héroe.
... la originalidad... está en...
... la novedad de sus giros e imágenes.
... introduce... la simpatía, la compasión.
Vidyakara... en... su antología revela
gusto poético y un espíritu abierto y tolerante.
549 Los poemas... eróticos,
un amor inseparable del cuerpo
y de sus encuentros con otros cuerpos,
... la... obra... es
... brevedad y... concisión,
... ironía y ... sensualidad
... multiplicidad de temas
y... cuidado por el detalle característico,
... presencia de la muerte
y... burla o... reflexión
que provoca en nosotros,
... familiaridad y ... artificio
... repeticiones innumerables y sorpresas súbitas.
La forma plena y bien dibujada
hace de cada poema
una miniatura exquisita o un camafeo verbal.
Poesía que se graba en la memoria
y que, alternativamente
... hace sonreír y reflexionar.
... el... epigrama... es... una...composición
que expresa en unos pocos versos
las peripecias de los hombres,
sus sensaciones,
sus sentimientos
y sus ideas.
550 La naturaleza humana
es universal y perduralbe,
es de todos los climas y de todas las épocas.
La palabra nirvana
quiere decir "extinción"
y asimismo la beatitud de aquel
que ha roto la cadena de las transmigraciones.
... romavali
(hay que pronunciarla como se escribe),
significa la delgada línea de vello
que sube del pubis y llega a unas pulgadas
antes del ombligo.
... marca la belleza y el signo del tránsito
... a la madurez sexual.
551 Termino:
mis... ci...t...a...s...
no tienen valor filológico.
Quise que tuviesen, por lo menos,
algún valor... poético.
El lector decidirá.
Epigramas
553 La nueva ciudadela
Hacia arriba, apenas una línea
asciende y brilla el "romavali",
asta de la bandera que ha plantado
el amor en su nueva ciudadela.
Ladahacandra.
La lámpara ruborosa
La lámpara de amor ya alcanzaba el "nirvana"
pero quiso mirar lo que esos dos harían
a la hora del acto: curiosa, estiró el cuello
y al ver lo que veía, exhaló un humo negro.
554 Ecuación
Si las ajorcas del tobillo callan
aretes y collares tintinean;
si se fatiga el hombre
su pareja, briosa, lo releva.
555 El tallo
El "romavali, tallo firme, sostiene
altos, dos lotos: sus senos apretados,
casa de dos abejas: sus pezones obscuros.
Estas flores delatan el tesoro
bajo el monte del pubis escondido.
Arriba y abajo
Todavía hoy recuerdo...
círculos de fulgores,
556 La invitación oblicua
Viajero, apresura tus pasos, sigue tu camino,
los bosques están infestados de fieras,
serpientes, elefantes, tigres y jabaliíes,
el sol se oculta ya y tú, tan joven, andas solo.
Yo no puedo hospedarte:
... no hay nadie en casa.
559 Fama
para Nach.
- ¿Quién eres?
- Soy la Fama.
- ¿En dónde vives?
- Vagabundeo.
- ¿Y tus amigas,
Elocuencia, Riqueza y Hermosura?
- Elocuencia vive en la boca de Brahma,
Riqueza duerme en los brazos de Vishnu,
Hermosura brilla en la esfera de la luna.
Sólo a mí me dejaron sin casa en este mundo.
Retórica
La belleza no está
en lo que dicen las palabras
sino en lo que, sin decirlo, dicen:
... desnudos... a través del velo
... deseables...
* Posteridad
Armados de sus reglas y preceptos
muchos condenan a mis versos.
No los escribo para ellos:
para esa alma gemela de la mía
que ha de nacer mañana, los escribo.
El tiempo es largo y ancho el mundo.
Bhavabhuti
560 La tradición
Nadie atrás, nadie adelante.
Se ha cerrado el camino
que abrieron los antiguos.
Y el otro, ancho y fácil, de todos,
no va a ninguna parte.
Estoy solo y me abro paso.
Dharmakirti.
----
563... la paradoja y... el humor,
puentes colgantes entre
el concepto y la iluminación sin palabras.
564... la originalidad y valentía de especulación:
A grandes males, grandes remedios.
... vivió de las ideas inventadas...
En el taoísmo hay
una persistente tonalidad anarquista.
565 El hombre natural es dúctil y blando
como el agua;
como... es transparente.
Se le puede ver el fondo
y en ese fondo todos pueden verse.
El sabio es el rostro de todos los hombres.
... el sabio verdadero recurre, sonriente,
al conocido método de reductio ad absurdum.
... nos enseñan a desconfiar
de las quimeras de la razón
y, ... a tener piedad de los hombres.
* 566 ... la tiranía más insoportable:
la de los justos.
En nombre de la virtud se castiga;
esos castigos son cada vez más crueles
y abarcan a mayor número de personas,
porque la naturaleza humana
- rebelde a todo sistema -
no puede nunca conformarse
a la rigidez geométrica de los conceptos.
Nuestra época ama el poder,
adora el éxito,
la fama,
la eficacia,
la utilidad
y sacrifica todo a esos ídolos.
El sabio obra milagros
porque es un ser en estado natural
y sólo la naturaleza es hacedora de milagros.
567 "Sólo los que conocen el valor de lo inútil
pueden hablar de lo que es útil. ...
"Veamos lo que ocurre con las palabras"
568... ser y no ser, esto y aquello,
son partículas desprendidas del infinito
y volverán a fundirse en el infinito.
569... empresas quiméricas...
detener el eco con un grito; ...
el cuerpo que quiere adelantarse a su sombra.
... Si de verdad quieres
que los hombres no pierdan sus cualidades inatas,
lo mejor que podrías hacer es estudiar
cómo el cielo y la tierra
prosiguen su eterna carrera,
cómo el sol y la luna
preservan su luz
y las estrellas sus filas compactas,
cómo viven los pájaros y los animales,
cómo árboles y arbustos cambian
de estación en estación.
Así aprenderás a conducir tus pasos
según el ritmo secreto del poder interior
y podrás caminar el camino
que camina la naturaleza.
Pronto llegarás a un estado en el cual
no tendrás necesidad de ir mas aquí para allá.
... 570
"Lo único que no debemos hacer es
entrometernos con el corazón
de los hombres.
el hombre es como una fuente;
si la tocas, se enturbia;
si pretendes inmovilizarla,
su chorro será más alto...
Puede ser tan ardiente
como el fuego más ardiente;
tan frío, como el hielo mismo.
Tan rápido que, en un cerrar de ojos,
puede darle la vuelta al mundo
en reposo,
es como el lecho de un estanque;
activo, es poderoso como el cielo.
Un caballo salvaje que nadie doma:
eso es el hombre"
571 ... surgieron las escuelas...
De ahí en adelante,
el satisfecho con su suerte
desconfió del descontento y a la inversa;
el inteligente menospreció al tonto
y éste a aquél;
los buenos castigaron a los malos
y los malos se vengaron de los buenos;
los carlatanes y los hombres honrados
intercambiaron injurias y amenazas. ...
Los poderes naturales del hombre se desviaron,
sus facultades innatas se corrompieron.
... se empezó a admirar el "conocimiento"
y la gente del común se volvió lista y taimada.
... Todo tuvo que ser cortado y aserrado
conforme a un modelo fijo,
dividido justo
en donde la línea de tinta lo señalaba,
triturando a golpe de cincel y martillo,
hasta que el mundo entero
se convirtió en incontables fragmentos.
... ¡Y todo esto sucedió
por inmiscuirnos en el alma de los hombres!
... Hoy, cuando los cuerpos de los ajusticiados
se apilan uno sobre otro;
cuando a los prisioneros, encorvados
y en cadenas se les empuja en manadas;
cuando los contrahechos y los mutilados
tropiezan uno con otro.
... Semejante impudicia es increíble.
... cerrojo y llave de los grillos que aprisionan
... cadenas y cepos que ... inmovilizan.
flechas silvantes que anuncia..n
la llegada del tirano.. y del bandido.
... Tus jueces dicen:
no robarás, no matarás;
y ... al premiar y elevar a unos cuantos,
hunden al resto en la ignominia. ...572
La desigualdad que crea sus leyes
engendra la ira y el rencor.
... El corazón turbio por odio y envidia,
el cuerpo cansado por un trabajo sin tregua,
el espíritu henchido de irrealizables deseos,
573... el placer del viaje reside
en la contemplación de la variedad.
... contemplo el incesante fenómeno del cambio.
... al ver eso que cambia,
no nos damos cuenta
de nuestros propios cambios.
... el arte de ver los cambios
es también el arde de quedarse inmóvil.
El viajero
cuya mirada se dirige hacia su propio ser,
puede encontrar en él mismo todo lo que busca.
... El gran viajero no sabe adónde va;
el que de verdad contempla,
ignora lo que ve.
... sus ojos... miran... todo... junto.
* 574 FORMA DE VIDA
Instalarse en una floresta
o al lado de un arroyo;
... vivir en el ocio;
... Inspiran, expiran, respiran, expelen
el aire viejo y llenan su ser con el nuevo,
... son los amantes de la larga vida,
artesanos de la perfección física,
... los aspirantes a la longevidad.
... se despojan de todo y no carecen de nada;
pasivos, marchan sin objeto y sin deseo,
pero todo lo que es deseable está
al alcance de su mano.
... está en paz;
... Intacto, entero, unido a sí mismo...
575 EL RITMO VITAL... es... movimiento
... comparte... de "yin"; ... de "yang".
No busca ganancias
y es invulnerable a las pérdidas;
responde sólo si le preguntan;
se mueve, si lo empujan.
... al ritmo de la naturaleza.
VALOR DE LA VIDA... Mientras soñamos,
no sabemos que soñamos.
Sólo hasta que despertamos
sabemos que estámos soñando.
... un funeral decoroso:
"El cielo y la tierra
por féretro y tumba;
el sol, la luna y las estrellas
por ofrendas funerarias;
y la creación entera
acompañándome al sepulcro.
No necesito más"
576 Soñe que era una mariposa.
Volaba en el jardín de rama en rama.
Sólo tenía conciencia de mi existencia
de mariposa
y no la tenía de mi personalidad de hombre.
Desperté.
Y ahora no sé si soñaba
que era una mariposa
o si soy una mariposa
que sueña que es Chuang - tse.
577... el ensayo breve.
Objetividad, ironía, mesura,
desdén por el detalle concreto,
amor por la abstracción,
preferencia por las formas estáticas
y por la simetría de las frases:
... vivacidad, dinamismo
y poesía espontánea y pintoresca,
... Para los antiguos... para los viejos
... la embriaguez era un estado de dichoso
acuerdo con el mundo,
una momentánea reconciliación
con el fluir de la vida.
... se balancea, por un instante mágico,
en lo alto de la ola vital.
580 El vapor que exhala el drágon
se convierte en nube.
... el dragón cabalga en la nueva,
vaga por la inmensidad del cielo,
distribuye la luz y la sombra,
desata el trueno y el relámpago
y preside así los cambios de la naturaleza.
* 584 En desacuerdo con el mundo que me rodea,
consuelo mi pena con la literatura.
Contemplo la naturaleza,
observo sus humores,
me abismo en sus minucias
y en sus grandezas,
cambio con sus cambios.
---
586 Wang Wei
Despedida
Desmonto. Mientras bebemos vino:
¿Adónde irás? el mundo me ha engañado:
A mi colina del mediodía me vuelvo.
Ve, vete. No pregunto más:
Nubes blancas sin fin, nubes.
587 Montes de Chungnan
Cordillera de Chungnan: desde la capital,
Cerro tras cerro, hasta el borde del mar.
Las nubes: si me vuelvo, contra mí se cierran;
La niebla turquesa: si entro en ella, se disipa.
En el pico central cambian las direcciones:
Diferente la luz, diferente la sombra en cada valle.
Por no pasar la noche al raso, llamo a un leñador:
Salta mi grito a través del torrente.
589 Pregunta y respuesta
¿Por qué vivo en la colina verde - jade?
Río y no respondo. Mi corazón sereno:
Flor de durazno que arrastra la corriente.
No el mundo de los hombres,
bajo otro cielo vivo, en otra tierra.
---
590 TU FU
* Escrito en el muro de la ermita de Chang
Es primavera en las montañas.
Vine sólo en tu busca.
Entre las crestas silenciosas
El eco de las hachas: talan árboles.
Los arroyos helados todavía.
Hay nieve en el sendero.
Bajo un sol indeciso
Llego a tu choza, entre dos rocas
Colgada. Nada pides, nada esperas.
No ves siquiera el halo que te envuelve,
Vaga luz oro y plata. Manso
como los ciervos que has domado.
¡Olvidar el camino de regreso,
Ser como tú, flotar,
Barca sin remo, a la deriva.!
* Hombres y bestias del zodíaco
Una vez más contra nosotros.
* Me empujan duros, tercos instantes,
Doblado hacia la sombra larga del crepúsculo.
La vida gira y pasa, borracho fuego fatuo.
* 593 ¿por qué dejé
Que la ambición mundana me apartara de mí?
* A Pi - Su -Yao
Tenemos talento.
La gente dice que somos los poetas
más notables de estos días.
Nuestras casa son pobres,
trivial nuestro renombre.
Mal comidos, mal vestidos,
los criados nos miran desde arriba.
En el mediodía de nuestra edad tenemos arrugas.
¿A quién le importa,
qué sabe nadie de lo que nos pasa?
Somos nuestra propia audiencia.
Sólo nosotros sabemos lo que somos.
Un día,
junto a los poemas
de los grandes muertos,
alguien leerá los nuestros.
Al menos tendremos descendientes.
---
595 No castigan sus cuerpos,
no niegan sus deseos.
597 El alcanfor es el incienso perfecto:
sus llamas no dejan cenizas.
---
599 SU TUNG - P'O (SU SHIH)
Nevada
Nevó en el Valle del Sur - una vista sin par.
Hinqué la espuela -nadie en la senda
- breñas, broza
- Me adelanté a la madrugada - crucé el primero
El puente almagro - vi techumbres desfondadas,
Labriegos arruinados, su hambre desoída.
Lo que sentí lo sabe el cuervo crepuscular:
Hasta la punta vuela del árbol descarnado,
Se posa y una lluvia desata de carámbanos.
---
600 Begonias
Viento del este, suave.
Rayo de luz que flota
entre perfumes densos:
Salta por el balcón,
En persona, la luna.
Se adormecen las flores.
Larga contemplación:
A la luz de la vela
Su belleza es más roja.
* 601 No me avergüenza, a mis años,
ponerme una flor en el pelo.
La avergonzada es la flor
coronando la cabeza de un viejo.
La gente se ríe al verme regresar borracho
apoyado en un amigo.
Miles de "li" de elegantes
persianas alzadas a medias me miran pasar.
* No es que quiera recordar:
no puedo olvidar.
602 La poesía,
única recompensa del poeta,
Es la poesía que aburre al necio ávido de honores.
... Bien y Mal,
Pena y Alegría:
rostros de la vacuidad.
606... la aprehensión
del fluir irrevocable del tiempo,
... el kiosco de los transportes eróticos...
... el vino..
607 ... ese licor mágico
que excita el entusiasmo o la tristeza,
el abandono o la caída
en nosotros mismos.
... el libre albedríao,
la comunidad de gustos e inclinaciones.
Amor intelectual, amor físico y ternura.
... enamorado, ... amado.
... víctimas del tiempo y sus accidentes,
* 608 Todo está dicho y nada se ha dicho.
609 ¿Quién me envía un mensaje,
allá entre las nubes?
610 Dos soledades:
un mismo sentimiento
nos une y nos separa.
---
Anoche, por el vino, me despeiné ya tarde.
En el ramo, ya secos, pétalos de ciruelo.
Sueño de primavera, roto
por el sabor del vino: despierto a mi presente.
La luna, arriba, quieta.
cierran las alas las cortinas... Y sin embargo
yo todavía rozo estos pétalos caídos,
todavía me envuelve este perfume
que no acaba de irse
y toco este momento todavía.
---
615... el poema breve (tanka o waka),
compuesto de cinco líneas de cinco
y siete sílabas (5 - 7 - 5 / 7 - 7)
... poemas... llamados naga uta o choka.
... versos de cinco y siete sílabas,
no rimados pero ritmicos
en paranomasias,
onomatopeyas
y juegos de palabras.
Hitomaro es un kaisei,
un poeta deificado.
...
Bahía de Iwami,
por el cabo de Kara:
entre las peñas sumergidas
crece el alga "miru"
y la brillante liana acuática
a las rocas se enlaza
Mi macho,
como la liana a la piedra,
dormía abrazado a mí.
dormia mi macho
y yo lo amaba
con una amor profundo
de alga "miru"
dormimos pocas noches:
como la viña al muro
nos arrancaron.
Me dolió el cuerpo,
me dolió el alma.
al irme, volví los ojos:
el otoño de hojas quemadas.
girando entre los valles
no me dejaba verlo.
como la luna
por una nube rota
se va a pique,
entre mis pensamientos
se iba mi macho.
Y yo me iba
como se hunde el sol
entre los montes.
Creía que era valiente:
las mangas de mi traje
están mojadas por mi llanto.
* 619 Luna en el agua
recogida en la concha
de una mano:
¿es real, irreal?
Eso fui yo en el mundo.
...
Que todavía
se quede largo rato
yo no lo creo.
Breve noche de amantes:
siempre noche de o...toño
En la colina
el sol se clava, fiero.
Rocas cigarras.
nadie me llama, sólo
el viento, él solo. Nadie.
¿Es sueño
o es real este mundo?
¿Puedo saber
qué es real, qué es sueño,
yo que ya no soy yo?
Hierba, me arranca
la desdicha. Yo floto
ya sin raíces.
¡Siquiera al remolino
si me hiciese una señal!
... 620
621 Toda la noche
amotina las olas
el viento en cólera.
Y los pinos chorrean
húmeda luz de luna.
El sauce tiembla
en el agua corriente.
Bajo su sombra
- rumores y reflejos -
un momento reposo.
622 Todas las cosas
cambian - todos los días,
todas las noches.
Pero la luna arriba:
siempre la misma luz.
Transmodernidad
si yo no creo
que lo real sea
real,
¿cómo creer
que son sueño los sueños?
624 los cantos de la cigarra
penetran en las rocas.
627 Caído en el viaje:
mis sueños en el llano
dan vueltas y vueltas
630 ...VIH
No hablan palabra
el anfitrión, el huésped
y el crisantemo.
631 Los gobernandes mx
Se llevó todo...
el ladrón
- todo
menos la luna.
633 José Juan Tablada,
introductor de haikú en América y España
634... la poderosa familia Todo.
... la literatura es
... sobre todo experiencia interior;
intensa búsqueda,
... meditación y aprendizaje....
La... meditación... contra angustia psíquica
y males del cuerpo,
de una siempre precaria serenidad.
...Boncho... diario de viaje;
... escribe un relato de su excursión...
635 re_moto... Edo.
Choza de la Visión,
Cabaña de la Anonimidad...
Los meses y los días
son viajeros de la eternidad.
... aquellos que dejan flotar sus vidas
a borde de los barcos
o envejecen conduciendo caballos,
todos los días son viaje
y su casa misma es viaje.
Todo lo que veía me invitaba al viaje;
tan poseído estaba por los dioses
que no podía dominar mis pensamientos:
los espíritus del camino me hacían señas
y no podía fijar mi mente
ni ocuparme en nada.
... En uno de los pilares de mi choza
colgue un poema...
636... pensé en los tres mil "ri" de viaje
que me aguardaban y se me encogío el corazón.
Mientras veía el camino
que acaso iba a separarnos para siempre
en esta existencia irreal,
lloré lágrimas de aDiós:
Se va la primavera,
quejas de pájaros, lágrimas
en los ojos de los peces. ...
* Para viajar debería bastarnos
sólo con nuestro cuerpo;
pero las noches reclaman un abrigo;
la lluvia, una capa;
el baño, un traje limpio;
el pensamiento, tinta y pinceles.
Y los regalos que no se pueden rehusar...
637... en ... el monte Nikko.
"Reposen sosegados esta noche...
aunque su almohada sea un manojo de hierbas."
... el posadero... tosco, era de ánimo abierto.
... "Fuerte, resuelto, genuino:
... cerca de la virtud"
... su hombría de bien era admirable.
... Nikko, que quiere decir "Luz del Sol".
... pues... la luz de esta montaña
resplandece en el cielo,
...Y ... todos... viven pacíficamente
bajo su esploendor.
Mirar, admirar
hojas verdes, hojas nacientes
entre la luz solar.
Rapado llego
a ti, Cabellos Negros:
mudanza de hábito.
638 En la madrugada del día de la partida
afeitó su cráneo,
cambió su ropa por la negra
de los peregrinos budistas
y cambió la escritura de su nombre
por otra de caracteres religiosos.
Las palabras con que alude a su mudanza
de hábito dicen mucho sobre su temple.
... Por buscarlo, atravesé en línea recta
los campos en lugar de ir por los senderos.
..."Es difícil encontrar el camino
porque los senderos se dividen con frecuencia;
un forastero fácilmente se perdería.
No quisiera que esto le ocurriese.
Lo mejor que puede hacer es tomar este caballo
y dejarse conducir por él hasta que se detenga,
después, devuélvamelo".
Mónté el caballo y continué mi camino.
639 Sandalias santas:
me inclino: a mí me aguardan
verano y montes.
... Templo del Risco entre las Nubes,
Mi choza de paja:
ancho y largo
menos de cinco "shaku"
¡Qué carga poseerla!
Pero la lluvia...
(un shaku = 30.3 cms.)
Conversando animadamente
y sin darnos cuenta llegamos
a... La espesura... impenetrable
y sólo se veían a los lejos
los distintos senderos del valle;
640 pinos y cedros negros;
el musgo goteaba agua
y estaba frío aún el cielo.
... cruzamos el puente y pasamos el Pórtico...
... detrás del templo,
descubrimos frente a una cueva
... la Puerta de la Muerte
... la Celda de Piedra
... la Piedra - que - mata.
... el Señorío me prestó un caballo
y un palafrenero.
... hombre de ruda apariencia
... rogo... me... que compusiese un poema.
A caballo en el campo,
y de pronto, detente:
¡el ruiseñor!
... Piedra - que - mata.
... venerno que destilas
... color de... arenas
... abejas y mariposas
... caen muertas
apenas... te... rozan.
641 El paso de Shirakawa
es uno de los tres más famosos del Japón
y es el más amado por los poetas.
En mis oídos soplaba "el viento de o_toño",
en mi imaginación brillaban "sus hojas rojeantes",
pero ante mis ojos, delicia de la vista,
manchas reales de verdor se extendían aquí y allá.
Blancas como lino las flores de U
y no menos blancos los espinos en flor
- era como si caminásemos
sobre un campo de nieve. ...
La flor U en mi sombrero.
Para cruzar Shirakawa
no hay menos atavío.
... desasosegado... cuerpo... como ... espíritu;
... riqueza del paisaje y... recuerdos del pasado...
turbaron e impidieron la paz... a la concentración.
Y no obstante:
... encuentro
... la poesía.
"Imposible pasar por ahí
sin que fuese tocada mi alma".
642 Sobre el tejado:
flores de castaño.
El vulgo las ignora.
A... l... m... A...
t... e...
... busqué a la orilla de las lagunas,
... pregunt... o...
... indag...o...
Mientras... el sol rozaba la cresta de la montaña.
... Al amanecer... la piedra
con que imprimen los dibujos en las telas.
La encontramos, ... cubierta de tierra,
... Los muchachos... dijeron:
"Antes estaba en la punta del cerro
... pero la... corta... ron...
Por eso la piedra está boca abajo"
Manos...
ayer, diestras, dibujos
imprimían con una piedra.
643 Nos enseñaron lo que quedaba
... y los ojos se me humedecieron.
... su sexo, había inscrito su... nombre
... en los anales....
"Lápida grabada con lágrimas".
... Bandera de papel...
... el Quinto...
... andar de peregrino por lugares perdidos
... es... haber dejado ya el mundo
y resignarse a su impermanecencia:
... muero en el camino...
644 Las lluvias de mayo habían
deshecho los senderos...
... nos contentamos con ver
desde lejos aquellos sitios.
Quinto...
... camino... de lluvia:
¿donde estará...?
... sentí como si despertara.
Desde la raíz el árbol se divide en dos troncos;
645 El pintor... se ocupa... en localizar los lugares
... que mencionan los antiguos poetas
... ya nadie sabe dónde se encuentran.
... penetré en un bosque
... "Penumbra de árboles",
... húmedo por el rocio
... "¡Ea, los guardias! ¡Su sombrero!.
... contemplamos la puesta del sol.
Pétalos de lirios
atarán mis pies:
¡correas de mis sandalias!
... el ... Primer día de la decimo sengunda luna
... Al... cantar... poemas,
... encuentra... colinas... ríos...
646... caminos... piedras... enterradas
... en... ollos... antiguos y venerables.
El tiempo pasa y pasa... contempla... recuerdos
... y llega... el ... hombre
... premio... de las peregrinaciones...
El placer de vivir me hizo olvidar...
y ... me hizo llorar. ...
Entre los pinos hay muchas tumbas
... tañían las campanas del crepúsculo
... nada permanece... Quinto
... luna del atardecer...
647... el paisaje de Matsushima
es el más hermoso del Japón.
... imposible contar... las islas:
una... como un índice que señala al cielo;
otra... boca abajo sobre las olas;
aquélla parece desdoblarse en otra;
... más allá se vuelve triple;
... vistas desde la derecha,
semejan ser una sola
y vistas del lado contrario, se multiplican.
... El verde de los pinos es sombrío
y el viento salado tuerce sin cesar sus ramas
... creado en la época de los dioses impetuosos,
... una... lengua de tierra que penetra en el mar.
... y ... puede verse la roca sobre la cual meditaba.
... me detuvo el reflejo de la luna sobre el mar
... dormir viajando entre nubes,
mecido por el viento.
648 Abrí mi al-ma... e hice... poemas
... compañeros de mi insomnio.
... réplica del Paraíso
... Más tarde, con el corazón en un puño,
recorrimos las orillas de un inmenso pantano.
649 El esplendor de tres generaciones
... duró el sueño de una noche.
Los restos de la entrada principal
... un... conjunto de... ruinas...
un erial... sobre las ruinas
... verdea la hierba, es primavera.
... en... capilla... abierta
... el viento ha roto las puertas
incrustadas de perlas
y las columnas doradas
se pudren bajo la escarcha y la niebla.
... todo se ... derrumba... agrietado
por el abandono
y comido por las plantas salvajes,
... pero... todavía afrontarán al tiempo
Terco esplendor:
frente a la lluvia erguido
templo de luz.
650... los guardias nos observaron...
y nos detuvieron bastante tiempo
.... había obscurecido
... pedimos albergue
... desató... se... un temporal
... durante tres días nos vimos obligados
a quedarnos
... rollizo joven, daga curva... diestra
... grueso baston de roble.
... Hollamos... vadeamos
... tropezamos... con el sudor
... culebreamos sin parar
... "en este camino
siempre suceden cosas inesperadas
y ha sido una fortuna traerlos hasta aquí
sin contratiempos" ...
651 ... satisfecho con dar
reposo a nuestros... cuerpos...
En la frecura
me tiendo y sesteo
como en mi lecho
Sal, no te escondas
- balo la Kaiya en sombra
vocea el sapo
Flor carmín, cardo
que recuerda al pincel
para las cejas.
Crían gusanos de seda
pero en sus ropas:
aroma de antigua inocencia.
Sora.
... pedimos hospitalidad... a... La montaña
... hacinamiento de rocas y peñas,
entre las que crecen pinos y robles envejecidos;
la tierra y las piedras estaban cubiertas
por un musgo suave y todo parecía antiquísimo.
652 Frente a la hermosura tranquila del paisaje,
mi corazon se aquietó:
Tregua de vidrio:
el son de la cigarra
taladra rocas.
... "Las semillas de la vieja escuela
... cayeron... en esta tierra;
... no... olvidados... los poetas
... las flautas mongólicas
... Queremos marchar juntos
por el camino de la poesía;
vacilamos entre el nuevo y el viejo estilo
... y me uní a... el
... para componer juntos una serie de poemas.
653 En ... el dudismo "tendái"
"la negación conduce al conocimiento"
brilla como una luna límpida
y... prédica... la conquista de la serenidad
por medio de la identidad (de los contrarios)
es... una lámpara que no se apaga nunca.
... los... peregrinos... rivalizan en rigor ascético
... Todo... es prueba del milagroso poder
de... La montaña...
654 Me senté sobre una roca
y... descubrí... un árbol de cerezo
... ¡Sus capullos... entreabiertos!
Maravillos...o... cerezo...
que no olvidaba a la primavera
ni aun sepultado bajo la nieve.
¡Ah, la frescura!
La luna, arco apenas
sobre el Ala Negra.
Picos de nubes
sobre el monte lunar:
hechos, deshechos.
655... si, el paisaje con lluvia era hermoso,
como ver algo en la penumbra.
... esperando... cesase de llover.
656... corro la cortina de bambú:
la bahía entra por mis ojos.
... el monte... sostiene al cielo
y... flota sobre las aguas...
... serenidad... melancolía
y ... quietud...sobre el alma:
657 río de estrellas.
... "blancas olas que corren a su ruina
al caer sobre la playa",
cada noche una unión distinta
y ninguna duradera, no hay promesas...
658 Penetro en el aroma
del arrozal temprano.
El mar de Ariso late, a mi derecha.
660 Ando y ando.
Si he de caer, que sea
entre los tréboles.
* 661 La pena del que se va
y la tristeza del que se queda son
... la pareja de gaviotas... separadas,
... en la altura.
Toda la noche
amotina las olas
el viento en cólera.
Y los pinos chorrean
húmeda luz de luna.
662... me interné en la colina
y cumplí con mis devociones...
Al despedirme
... deseaba ver la luna llena en el puerto...
663... cómo será la luna del mañana...
La luz de la luna atravesaba los pinos
y caía sobre las blancas arenas,
...
¿Luna de o_toño?
Promesas y perjurios,
Norte cambiante.
...
El triste atardecer penetró
en nuestros corazones:
664 La ola se retira:
tréboles en pedazos,
conchas rojas, despojos.
...
Su regocijo al verme
era como el de aquellos
que se encuentran en presencia
de un resucitado.
### Vocabulario por consultar su significado.
615 paranomasias.
### Vocabulario:
664 valvas, 661 refectorio, 658 rada, plicinas, 655 atenaceaba, 654 cinglaban, 650 Hollamos, 646 bonzo, 640 palafrenero, 627 irrisión, 624 Carranca, acerba, 615 paranomasias, onomatopeyas, 611 pellizas, 609 estera, 608 bisbiseo, 607 incuria, 604 enhiestos, 602 cauri, miraje, 600 espadañas, 599 carámbanos, almagro, breñas, broza, 595 vacuidad, 592 mondos, mijo, tráfago, 589 perdices, 588 farallones, rabiones, 571 aherrojados, pescozones, impudicia, taimada, 568 disquisiciones, 557 fofo, 552 anacoreta, 551 incuria, panegíricos, 548 cedazo, 547 reticencia, 545 paranomasias, aliteraciones, 539 amnios, 531 Tiresias abraxas, 529 miríadas, 527 servas, 516 exigua, 514 gleba, 495 betón, 493 lúbrico, 486 réprobo, 479 regatos, 453 veranda, áncora, 444 netas, orea, 440 rada, 437 desgaire, 435 encíclicas, 434 carillones, 433 fática,424 agorero, 422 asfódelo, ranúnculo, 420 acémilas, aguzados, truculencia, 419 deyecciones, 417 Saxífraga, 414 toesas, 408 viburnos, desgarbadas, 406 exánime, 388 desarzonados, 387 roderas, 385 reverberos, 384 hopalanda, zamarra, 382 arbotante, 379 umbelífera, 368 carillón, palmatoria, maquinales, 366 chalaña, 362 volutas, granza, 361 turmolina, 360 yaros, torpor, 343 fiacre, 342 merianas mordonantes, Molucas, 341 pirógeno, 339 botasilla, cañoneo, 337 brezo, 335 ancolía, 333 lampadóforo, vesperal, credencias conca, 332 violáceas, 330 sicomoro, peristilo, 328 pámpano, Pausílipo, tumularia, 309 indemne, tráfago, 283 arborescente, 281 limaza, 269 lapas, diesis, 259 tramonto, 253 clepsidra, enjaezado, 246 tusílagos, peonías, 226 hálitos, 224 plañidera, 223 hiende, 222 proba, 218 salmodias, 213 jambas, 192 sedentes, 181 tilo, 175 muecín, alminares, 164 simún, bandeaba, velamen, esquife, capeaste, ustorios, 162 verdigay, 157 vahído, osario, 148 pubescencia, 146 salva, 143 subrepticios, 142 Deprecación, galeotes, 139 testuz, 136 votiva, 132 inicuo, 131 emparrado, horadas, 129 pavesas, 128 lianas, dispéptico, 127 hirsuto, marismas, 126 contumaces, breñas, farallón, 124 lúdricos, 123 oquedad, 122 Acidia, 120 patena, figones, solferino, procaces, carrasposo, hierofantas, asperjan, 115 polumo, Trimalción, 114 trapicheo, 111, elusivo, 110 intersticio, 108 Hipatía, 104 cabrilleos, 103 cornucopia, pringue, podre, bazofia, 97 execración, 90 gárrulos, 87 fanerógamas, Solipsismo, 86 ayes, palustres, 85 epifanías, 84 somnílocua, obtusa, 83 garbas, tendejón, pitanza,79 élitros, 78 senequista, 77 lacre, cúes,76 Mitridates, 75 baniano, 67 apostasías, demonolatrías, androlatrias, 64 madréporas, lacerados, 61 clepsidra, 60 redoma, 59 aleleví, ágata, 56 fusco, 54 Cravan, 52 hendedura, 50 calcárea, metonimias, 48 posesa, fitonisa, fimo, figo, filfa,g 46 Chanfalla, 44 enfoscada, 43 bava, talómordaz afrenoboz alrronzal, anicorazol centrotal caledadoro, 20 coterráneos.
#### Nota:
Márgenes 13 mm todos los lados para perforar.
Tamaño del papel: carta angosto, 10.8 x 27.9 cm.
Cortar con escuadra.###
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