martes, 24 de enero de 2017

#LaCitaExtrañaCon
Italo Calvino, Tiempo Cero, Ed. Minotauro,
Ti con Zero (1985), Traductor Aurora Bernandez,
España 2002 pp 175
853 C3438 T533 ejemplar 3
página 7 ...
mis cuentos se remontan a un pasado remoto,
como si remedara un "mito de los orígenes".
... sirviendome del dato científico
como una carga propulsora
para salir de los hábitos de la imaginación
y vivir incluso lo cotidiano en los confines
más extremos de nuestra experiencia; ...
8 En el hombre primitivo y en los clásicos
el sentimiento cósmico era la actitud más natural;
9 Cada una de sus aventuras se cierra en sí misma:
... leo por curiosidad, en oleadas sucesivas - ...
10 ... basada... en una construcción lógica,
en un razonamiento deductivo.
... me gusta descubrir mi camino
mientras lo recorro...
35 ... las ideas que regían nuestro mundo
habían entrado en crisis.
Lo que antes todos creían entender,
la manera simple y normal
que tenían las cosas de ser como eran,
ya no tenían validez; es decir,
ésta... era... una de las innumerables posibilidades;
nadie excluía que las cosas pudieran ser
de otras maneras completamente diferentes.
37 - Quisiera entender. ...
- Entenderás cuando hayas olvidado
lo que entendiste antes.
38 ... entre la pérdida de todo lo que sabía antes
y la adquisición de todo lo que sabría después,
conseguí abarcar en un solo pensamiento
el mundo de las cosas tal como eran
y el de las cosas como podían haber sido,
y comprendí que un solo sistema lo incluía todo.
45 ... recorro las cifras de las cotizaciones de bolsa:
en una palabra, estoy en el juego,
el juego de fingir una orden en ese polvillo,
una regularidad en el sistema,
o una comprenetración de sistemas diferentes
pero mesurables a pesar de ser incongruentes,
que permite ensamblar
en cada granulosidad del desorden
la faceta de un orden
que en seguida se desmenuza.
46 ... un mundo de cristal: ...
una indestructible gélidad primavera de curazo.

55 ... en un sistema de circulación sangínea
quedó asegurada la distribución del oxígeno...
El mar donde en un tiempo
estaban inmersos los seres viviventes,
está ahora encerrado dentro de sus cuerpos.
57 ... aumentaba las posibilidades de contacto
entre yo mismo y ese fuera de mí tan precioso,
... también mi volumen crecía,
y una zona cada vez más voluminosa
del interior de mí mismo se volvía inalcanzable 
para el elemento de fuera, árida, sorda,
y el peso de ese espesor seco y tórpido
que llevaba dentro de mí
era la única sombra en mi felicidad, ...
* 64 ... mi comportamiento constante
de persona urbana y educada como vosotros,
el instinto sanguinario ligado al sentimiento
de la sangre como "nuestra sangre"
que yo llevo en mí como vosotros,
edudaca y urbanamente.
La marcha anaranjada del sol vista
desde las profundidades submarinas
ondulaba como una medusa...
69 ... la reproducción asexuada, ...
70 ... intercambien ...
partes perfectamente equivalentes.
76 ... el tiempo y yo,
cada vez más contento
de estar en el tiempo y de ser yo,
estoy también
cada vez más contento
de que el tiempo exista
y de que en el tiempo esté yo,
... o sea,
contento de estar contenido en el tiempo,
de ser yo el contenido del tiempo, ...
78 ... yo andaba entonces revolcándome
en el tiempo y en el espacio
enamorado hasta morir. 
... un individuo en la plenitud de mis fuerzas,
... 79 ... yo era yo todo entero
y no una parte de mí mismo,
... intensa vida...
80 ... estado de deseo...
estado de satisfacción...
estado de insatisfactoria satisfacción, ...
si algo falta, ... algo indispensable, ...
se avanza rápidamente a una segura extinción.
87 ... el mundo de los individuos
desmemoriados y mortales,
... el vocabulario que somos, ...
89 ... ácidos que determinan diversos procesos
en las proteínas de las células...
90 ... al renovarse siguen cumpliendo
el programa establecido por las que estaban antes
91 ... al decir forma se entiende
tanto la que se ve como la que no se ve,
... el perfume que despide su piel...
una constitución glandurar...
por obra de todo lo que ha comido...
y del ... jabón que ha usado,
... las cosas olvidadas que sin embargo
permanecen registradas en alguna parte
detrás de las neuronas
a la manera de todos los traumas psíquicos...
93 ... una interminable cadena de obediencia.
*** 94
Lo que verdaderamente cada uno
de nosotros es y tiene es el pasado;
todo lo que somos y tenemos
es el catálogo de las posibilidades no fallidas,
de las pruebas prontas a repetirse.
97 ... el pasado del que viene después
y que ya no podrá vivirlo en su presente.
"... ¡Adivinanza... Adivina, adivinador!"
* 98 ... los encuentros se producen siempre
antes y después de nosotros
y en ellos actúan los elementos de lo nuevo
que nos estaban vedados:
el azar, el riesgo, lo improbable.
... vivimos, nosotros no libres,
circundados de libertad, impelidos,
accionados por esa ola continua
que es la combinación de los casos posibles
y que pasa a través de aquellos puntos
del espacio y del tiempo
en los cuales la rueda radiante de los pasados
se suelda a la rueda irradiante de los futuros.
... somos solamente lugares de encuentro
de los mensajes del pasado, ... 99
una historia que no se puede separar
de la historia de todo el resto de lo que existe,
... en la distribución espacial y temporal
de las células vivientes,
y que algo sucede o ha sucedido o sucederá
que nos implica directamente ...
102 ... vive una vida discontinua y perpetua
y siempre idéntica a sí misma en un tiempo
y en un espacio desmenuzados. ... 103
Temiendo que un error casual
abra el camino a la diversidad,
los que existen aumentan
los dispositivos de control:
si las órdenes...
resultan de la confrontación
de dos mensajes distintos e idénticos,
los errores de transmisión
son más fácilmente elimidados.
Así la alternancia de las fases se complica:
... flores hemafroditas;
... EL JUEGO DE LOS MENSAJES CRUZADOS
YA HA INVADIDO EL MUNDO:
104 ... reproducción sexuada...
encantamiento... roto,
los eternos han muerto,
nadie parece ya dispuesto a renunciar al sexo,
... 105 ...
un sistema de comunicación...
todo lo que es lenguaje en sentido lato. ...
será una envoltura... una prisión
si no encontramos el punto justo
donde despedazarla,
impidiéndole la repetición perpetua de sí misma.
106 ... una red de palabras...
que ... al encontrarse se multipliquen
en otras palabras y otros pensamientos,
pongan en marcha la reacción en cadena...
* 109 Tiempo cero ...
111 Tan numerosos y complejos son los factores
que condicionan el movimiento parabólico...
que no puedo... juzgar
cuál ... eventualidad... es la más probable.
... situación de incertidumbre
y espera en la que no se sabe
realmente qué pensar.
112 ... uñas retráctiles... 113 ... he reconocido...
¿?... solamente el espacio,
¿? ... y que estaría vacío...
¿? ... y que... no estuviera,
... el vacío del espacio... que atravesamos...
114 ... ninguna señal... puede servirme
de punto de referencia absoluto,
... las estrellas giran en la rueda de la galaxia
y ... las galaxias se alejan la una de la otra
con velocidades proporcionales a la distancia.
... la impresión de espesor de las imágenes
se explicaría por el golpeteo repetido del tiempo 
sobre un instante idéntico.
... queda el acento de algo como una cadencia
que me parece percibir...
el instante que estoy viviendo.
... instantes que lo preceden y los siguen:
... 117 Da igual que yo me conceda un descanso
de unas decenas de miles de millones de años,
y deje que el resto del universo
siga su carrera espacial y temporal hasta el fin,
y espere el viaje de retorno
para saltar de nuevo dentro,
y después volver atrás en mi historia
y la del universo hasta los orígenes,
y después recomenzar otra vez
para encontrarme aquí de nuevo
- o bien
dejar que el tiempo vuelva atrás por su cuenta
y después se me acerque otra vez
mientras yo sigo siempre quieto esperando -,
y ver entonces si es el buen momento
para decidirme a dar el otro paso,
para ir a echar una ojeada
a lo que me sucederá dentro de un segundo,
o, si no me conviene,
detenerme definitivamente aquí.
119 ... el punto más negro del descenso
a los infiernos que debo cumplir
para merecer la apoteosis.
... un salto del tiempo...
120 ... ese instante de incertidumbre... se repite...
121 ...¿?¡!... interés para mí detenerme en t0
por todo el cuerpo del espacio y del tiempo.
... 123 Cada segundo es un universo,
el segundo que vivo es el segundo en que habito,
... 124 ... si quiero vivir en toda su dimensión
mi instante - universo.
* 132 ... estamos como inmovilizados
en un espacio que se mueve por cuenta propia, 
soldados a este seudoespacio
que se descompone y recompone
y de cuyas combinaciones depende nuestra suerte.
... 134 ... cuantos más detalles preveo,
más posibilidades tengo de salvarme. ...
138... Debo ... encontrar una solución
y... el único terreno de que dispongo
es el de la teoría, ...
139... un espacio no existe
independientemente de los cuerpos
que lo ocupan, ...
140 ... el centro de la ciudad...
campo de batalla...
teatro de una carnicería.
... 141 ... la situación que hasta ahora
he vivido subjetivamente,
clavado en mi miedo solitario,
se proyecta fuera de mí,
se extiende al sistema general
del que todos formamos parte.
142 Un perfecto sistema... debería basarse
en un sencillo encadenamiento de funciones:
... 143... la única alternativa que cuenta
es... mi condición ...
144 ... Nada ha cambiado:
... sigo prisionero del sistema general...
 en marcha...
150 ... en direcciones opuestas...
uno junto al otro, ...
151 ... he sentido la necesidad, ...
de transformarme a mí mismo en... luz...
153 ... el activo o... el pasivo de mi...
154 ... Ya no consigo aceptar otra situación
que no sea esta transformación
de nosotros mismos...
¡!... iluso...
he alcanzado un estado de tranquilidad interior:
... corriendo hacia adelante
y hacia atrás a lo largo de estas líneas blancas,
sin lugares de partida o de llegada amenazadores, 
atestados de sensaciones y significados
sobre la univocidad de nuestra carrera,
liberados finalmente...
155... reducidos a señales luminosas,
... sin el zumbido deformante
que la presencia nuestra o ajena
transmite a lo que decimos.
159... el pan... finos poros
en una roca de consistencia espojosa.
160 Se sienten las embestidas...
noches de tempestad; ...
161 A cada empresa fallida, vuelve a corregir...
arsenal de herramientas improvisadas...
de todas las imágenes conservadas en la memoria, 
que ahora sigo despomponiendo
y recomponiendo en mis conjeturas,
ninguna encaja con la otra,
ninguna me ayuda a explicar
qué forma tiene la fortaleza
y en qué punto de  ella me encuentro.
162... ha dejado de enfurecerme
la cadena de infamias y fatalidades...
el único modo de huir de la condición
de prisionero es entender
qué forma tiene la prisión.
... he perdido toda fe...
porque las únicas informaciones
de que dispongo sobre el lugar donde me hallo 
proceden de la sucesión de ... errores. ...
163 El sentido de orientación
hace tiempo que ha desaperecido: ...
164 La fortaleza...
repite en el espacio y en el tiempo
siempre la misma combinación de figuras.
... una fortaleza hipotética. ...
165 Si consigo observar... conseguiré identificar
... los errores particulares... el error de método
... y que yo, ... sabré evitar. ...
166 ... el único modo de consolidar la... pensada
es poner continuamente a prueba la...
Quizás si consigue avanzar más rápido
de lo que ... se expande,
en cierto momento... 167...
He de pensar la prisión como un lugar
que existe sólo dentro de mí mismo, ...
he de pensarla... como... un lugar
sin relación conmigo,
...el camino de salida
es un camino hacia adentro.
168... me represento...
en una resplandeciente caverna subterránea,
... fase de un... proceso,
... el centro está siempre donde estoy yo;
ir a lo más hondo quiere decir
descender en mí mismo.
169... la fuga se convierte en un exilio sin retorno. 
... Avanzamos en la oscuridad;
sólo porque nuestros itinerarios
vuelven sobre sí mismos
advertimos que algo ha cambiado
en los itinerarios ajenos.
170 ... desarrollan una por una
las diversas alternativas
que nacen de cada punto singular,
y proporcionan...
la trama de todas las variantes posibles...
escoge, descarta, recorta, pega, entresaca;
... una solución tiene... motivos fundados...
se ingenia... aparente continuidad...
futuro que diverge. ...
Los diagramas... para fijar el orden de las variantes
... 171 ... venganza; ... mis rabiosos fantaseos,
... mis delirios de desquite. ... esbozos de futuro.
... todos nosotros...
con sus variantes y combinacioens
de variantes del orden de miles de millones
pero siempre en número finito.
... hojas descartadas, ... 172 ...
La diferencia... entre los dos libros
- que permitiría calificar a uno de verdadero
y a otro de falso, aunque fuesen idénticos -
estará toda en el método.
Para proyectar un libro - o una evasión -
lo primero es saber qué se ha de excluir.
... es cierto que de aquí no escaparemos nunca,
pero por lo menos habremos alcanzado
la tranquilidad del que sabe que está aquí
porque no podría estar en otra parte... 173.
vocabulario:
169 galeotes, 166 parapetos, barbacanas, 163 macilentos, 160 marmita, 159 tolva,  tronera, 151 ovillo, filodendro, 141 ascuas, 131 encastrado, raleen, 123 buceros, 120 baza, aguzada, 118 romo, 117 enviscada, 115 desovillará, 105 mangrovia, hendija, 103 micelio, 102 pólipos, 99 jiba, albardas, 98 suelda, 96 adensarse, 93 fardo, 87 anilla, 84 especular, 83 citoplasma, ahusándose, huso, 81 espasmódica, 79 ovillando, devanando, 78 lancinante, 73 protoplasma, 70 meiosis, mitosis, 69 oogonos, permatogonos, cariocinéticas, 66 zamparnos, taimada, murete, 65 índigo, 64 expeler, 63 ingurgitarlo, 62 insulsas, 59 émbolo, 57 tórpido, 51 amasija, esquistos, glabra, 50 feldespatos, micas, abigarrada, 49 facetada, iridiscente, 48 retículo, 47 filiformes, berilo, 46 poliedros, 44 calígine, 43 diedros, 39 empellón, 38 exultante, 30 tegumentos, 24 deyección, azoadas, primigenio, 23 mucilaginosa, aguzando, cascotes, 22 chafaduras, 21 mugrones, 20 excrecencia, veranda, acre, 19 volutas.
###
Nota: márgenes 13 mm todos los lados
 para perforar.
tamaño del papel: carta angosto. 10.8 x 27.9 cm.
cortar con escuadra.###

No hay comentarios:

Publicar un comentario