martes, 24 de enero de 2017

#LaCitaExtrañaCon John Keats
"Poesía Completa tomo I
Edición Bilingüe, Ed. 29, ed. 7a.
Traducción: Arturo Sánches
2002 Barcelona, España, pp 405.
821 K42 P632 Biblioteca VasConCelos
Ejemplar 3
página 8... la prodigiosa sensibilidad,
la superior espiritualidad de John Keats
superaron con creces
las lagunas y carencias de su educación.
9... abrieron en el espírtitu
... una ventana sobre el infinito horizonte
de la eterna poesía.
* "Me doy cuenta
de que no puedo vivir
sin la poesía,..."
37... el poeta lloró ante su piadoso destino,
lloró porque tal belleza estaba condenada
a la desolacion:
39... se mantuvieron gozando
de la hermosa sorpresa
hasta que sus lenguas
se desataron hablando en poesía.
... las dulces palabras...
...crearon lazos de seda
que jamás se romperán.
43 ¿Cómo cantar el esplendor de las juergas...?
49 Objetos que se mostraban tan invitadores
53... agradeció al cielo
que su alegría fuera eterna;
... espíritu venido de los cielos
55 y tenía tan poderoso ardor en su mirada
59... Ahora os agacháis
simplemente para recoger el regalo
que se suponía que era para mí.
95... nada ven
en el agua, tierra o aire excepto poesía.
... la cabeza preñada de poética sabiduría:
97... cuando mis versos lo quemen.
99... leer un cuento de esperanzas y temores:
103... el... crujir de las hojas muertas.
141 ¡Detente y reflexiona!
La vida tan solo es un día,
Una fragil gota de rocío
en su peligroso camino
desde la cima de un árbol;
...
La vida es la esperanza de la rosa
mientras todavía no se ha abierto;
la lectura de un cuento siempre cambiante;
...
¡Oh,... pueda abrumarme con poesía!
Así pudiera afrontar la proeza
que mi propia alma se ha decretado.
... Primero cruzaré el reino
... dormir en la hierba,
alimentarme de manzanas rojas y fresas
y elegir cada placer que mi fantasía vea;
... conseguir dulces besos...
jugar... tocar...
... haciendo... estremecer con un mordisco
... sonriendo a las flores y los árboles;
... seducirá una y otra vez,
143... como puedo...
... cambiar...
... las agonías, la lucha
de los corazones humanos: ¡ Porque ! ... veo...
... el cochero
... a...
... galopes trepidando...
sí, miles en mil diferentes modos
145 ¿Preparar... y hacer cosas extrañas
... demostrando todo?
... ¿desde...
... él girar
eternamente alrededor de un vertiginoso vacío?
... Si...
... la vanidad y el barbarismo
hizo... ruborizar... esta... tierra.
147...  estábais estrechamente ligados
a las leyes rancias
alineadas con miserables normas
... viles círculos;
... enseñasteis en... escuela de imbéciles
a suavizar, apaciguar, podar y ajustar,
cultivar, agradar ciertos caprichos...
sus versos se adaptaron.
Fácil fue... Un millar... se pusieron la máscara
... en... profana tierra,
... ¿No te avergonzaron... infamias?
... espíritus... cantar... y morir...
149... dulce música ha sido oída
... alguna ha sido extraída
por el pico de ébano de un cisne;
... sonidos... libres.
... el poder supremo;
... es... un ángel caído: árboles arrancados,
oscuridad, y gusanos,
y sudarios, y sepulcros lo deleitan;
... que se alimenta de los erizos
y espinas de la vida.
Olvidando el gran fin de la poesía,
151... poderosos vientos
que soplan de acá para allá
los volubles pensamientos del hombre
153... me he atravido a pensar.
... como un loco...
¡Ah qué tarea!
¡... me podía retractar de... ello
... no, imposible!
¡Imposible!
155... dormir, tranquilo
con... grirnalda de amapolas:
... en... el templo del placer.
... había faunos y sátiros...
... con juguetones saltos
157... como si siempre escuchara los suspiros
... de la Poesía:
159... la luz de la mañana me sorprendió...
y me levanté fresco... contento y alegre
resuelto a comenzar...
como quiero que sean hechas... las cosas...
165... el alma está fermentando,
el carácter es indeciso,
el modo de vida incierto,
la ambición nula:
... sensiblería y mil amarguras
... estoy hablando
... Espero que.. me... haya tocado... una vez...
169... los árboles... susurran
... llegan a ser... queridos...
173... la voz del hombre resonaba
en las montañas;
y... la vida...de la Naturaleza
palpitaba diez veces más rápida
para sentir ese amanecer y sus... glorias.
... música, que fue elevando el tono
para volver al silencio otra vez.
175... etéreo rocío caiga sobre mi cabeza
y prestamente libere mi alma;
para que pueda atreverme,
... y... p...i...d...a un vaso,
... burbujeante de generosa luz
183 ¡Tú, hacia quien todos los faunos y sátiros
vuelan presurosos a ofrecerte sus ser_vicios;
... a los exictados... y... coger...
para deleitarte con las cabriolas fantásticas,
... por todos los ecos que resuenan sobre ti,
óyenos ¡oh rey de los sátiros!
185... los jóvenes comienzan ágilmente
a danzar al ligero y atiplado
son de la gaita y el zumbido de las cuerdas.
¡Ay! Esas hermosas formas vivientes
se deslizaban divinamente
al son de las canciones olvidadas
... perdidas en la memoria...
¡Hermosas criaturas!
... que aún no han muerto, ...
187... su acariciadora lengua
depositó algo perdido en sus... labios
... la mismísima letalidad...
189... quien se aprende de memoria
la dulce poesía a la luz de la luna:
... revelaron todos
sus afectuosas fantasías...
191... ansiosas llamadas... :::
... los silenciosos dedos de muchos... anos;
193... verlo tumbado a la sombra
de... tranquila enramada en su... cama,
recién hecha de pétalos de flores,
... bronceados... cogieron
... ¿Quién, ... cogido... durante tres horas,
... se renueva y vive?
... "Siento... tu querido amor
a través de todo mi ser: ..."
195... mi trompa... sacará... la lengua
alrededor del jabalí... el hermoso... cogido:
¡... alégrate, cariño!... ruega con dulzura
... para que continúe... cogido...
y cogiendo... cadencia... selvática
... arrullo... elegíaco...
es en vano esconder lo que tú sabes...
197 ¿Has... Cogido... mortal?
... has visto... desnudos miembros...
¡ay es mortal
... amor mortal.
203... paraíso de labios y ojos
... cogi.. donde las estrellas fugaces
disparan su artillería, ...
205...enloquecido; besé...
... me sostenían y ... me... entregué
... pero fue para vivir,
a contar y contar los momentos,
... ¡Ah, desesperado mortal!
... sentí mi cuerpo hundirse en un aire más cálido:
207... una y otra vez... idas y venidas,
yo advinaba en él un demonio disfrazado,
con la misión de conectar mi alma
a las profundas oscuridades;
... yo lo seguía ansioso, maldije...
El tiempo... me acunó y sosegó. ...
209... ¿Esto es todo? ... cómo diría, no,...
decía que era amor: ... aún asi era amor;
¿Qué podía ser más que amor?... ese amor...
La fuente de Morfeo formada
por.. visiones... sueños... caprichos...
211... felicidad... hasta que brillemos,
completamente alquimizados,
y libres del espacio.
213 ¿Sentimos nosotros estas cosas?
en ese momento hemos entrado
en una especie de unidad,
nuestro estado es como un espíritu flotante.
... derretidos en su resplandor, nos ablandamos,
... y aventar del próximo paso del tiempo
toda la paja de costumbres,
... mientras dormían en el Elíseo del amor. ... canta...n... a su amor...
215... la mera mezcla de apasionados alientos, puede producir más
de lo que nuestra búsqueda atestigua:
... quién... puede decir
... que... las almas humanas
... se besa...n y saluda...n
... de... sueños... zumban
... nuestros... insectos de la mente...
217... cola abierta, ...
... conseguí... boquete...
... ardientes pensamientos...
... una caña; ... yesca...
... las horas sin amor
... fundiéndose en el espejo,
sonriendo en... el pozo.
... fresca profundidad...
219... el placer... enfermizo,
... profundamente exquisito
... mi gorro de caza (un condon, solo mostrarlo)
... reí y sonreí...
221... sus fantasías... tiena locura,
... amor en... piedad!
¡Oh caritativa... lengua
... apoderarte por completo de mí,
... peregrinación
por las oscuras márgenes del mundo.
223... he... cogido... una postura más...
... se está poniendo... aprovechemos...
225... todo se disuelve tenuamente
en algún rincón escondido del cerebro;
aunque, en nuestras... almas,
sentimos vehementemente... sida. ...
227 ¿por qué esto?
¿Qué importa, ...?
¿Qué importa, ...?
¿qué importa?
... importa mucho más... pensar
... con... ardor... atrevido... o amable...
... amor y... poesía.
... días y... noches... vienen en mi auxilio,
... una legión de soldados.
... Loco príncipe...
... el constante amanecer de tus mañanas...
229... ve... su deseo... ¡Mira!
... ¡cómo!... se agranda, brota, florece...
muy abierto... el... ano... se fue...sediento...
... quisiera... un toque...
231... tu eres tan gentil.
Si pudiera yo librar a tu alma de sus cuitas, ...
233... cogía...
... ciudad de delicias, ...
235... pueda tocar:... mi... pasión;
... suspirar, o buscar... mi amor...
... el amor... morada de... amor.
... ruta de... juegos... de amor.
... mi... locura... mi espíritu...
... mi espíritu...
237... Un arco iris de VulcAno...
239... induce... a... la fantasía:
conduce... sinuoso... por el viento
... profundos suspiros, penetró él
241 ¡... crudo y doloroso
... el viaje de retorno a... sí mismo!
243 ¡Ah, si tú lo sientes...
un... mortal... placentero...
... ramas de... céfiro!
... sonoro silencio...
... refrescante baño!
... sed con zumo...
... lecho... abismo devorador!
245... el amor, ...
247... en un lecho de seda de brillante rosa,
en el mismo centro,
yacía dormido un joven
de extraordinaria belleza;
... extraordinaria en verdad,
... ¿?... que suspiros pudieran
profundizar o satisfacción alcanzar:
... sin ocultar la apolínea curva
... cuello... hombro
... el desvío brusco
... una rodilla a otra,
... se muestra...
... mostrándolo... oficiosamente.
249... boca de damasco...
Ante estos encantos y aún muchos más.
el jadeante... tañedor... ¡levanta tu animo!
... más... toque
... Así que reclínate...
251... aquí tienes crema,
por ... manoseo, ...
... maná, recogido...
... amorosa súplica
... satisfecho...
satisfecho... feliz... de batirse...
... amor... correspondido,
253... mi... amante... enloqueció
... por las barbas...
... nosotros... inmortales, ...
... una mano...
... se movió convulsa y gradualmente
... Luego... murmulllo
... ¡Ven! ¡Ven!
... El... ano...
255... pronto, retornando del destierro del amor,
... La sombra... creando una nueva vida
en sus ojos. ...
... abrazos... cálidos...
... agitado... espíritu...
... el mismo Amor, ...
257... sus días están locos de amor...
... salvajemente... amaba
... el... secreto.
... tú recibirás la bendición:
261... cogiéndose, ... aDiós con... gusto...
Todo tan enorme...
... su ciénaga mental...
263... agradable destino, ...
Todos sus sentidos se habían vuelto
etéreos de placer; ...
flotaba un gozo... invisible; ...
la abundancia de rocío estaba en sus ojos;
... sentían sus... suspiros
265 ¡... me siento inmortal!
... amor mío,... mi vida, ¿donde estás?...
... Tritón... eres, ¡imposible!, ...
por simple entretenimiento...
Donde quiera que estés,
creo que mi voluntad
es comenzar entre tus brazos;... pájaro salvaje
... y cortejarte...
... permíteme... volar hasta sus encantos: ...
... buscando hasta que encontró
el más suave y el más profundo
lecho de musgo, donde se lanzó,
y... tomó ¡Oh bendición!
..."Bello cupido, ¿de quién es esto?"
... "¡Cariño, aquí estoy!"
267... suave embeleso, ...
... cariñosos gemidos...
De quién mi ser sorbe tan querido néctar
269... mis labios con los tuyos,...
basta que gustemos la vida... de nuevo.
¡Cómo! ¿Te mueves?
¿Me besas? ¡Oh bendición! ¡Oh dolor!
... ¡Oh, si ya lo había hecho!
... ardiente...
271... nuestro placer...
Oh, yo podría volar contigo hasta los límites
de las potencias celestiales
... durante todas las horas venideras,
...cada tarde... coger... a... pelo...
...beso suave...
... inmortalidad de... pasión...
... ambrosía de los cielos; ...
¡... Amor... sobrevolará todas las fronteras!
¡Oh, déjame fundirme contigo!....
¡entrelacémonos...!
... y sollozo por cariño
... dolor... en lo más profundo del placer,
mi única vida?
273... amor a la verdad;...
...cogió... poeta...
... lanzó... su... miembro...
y... cantó la historia a los cuatro vientos
... libertad universal.
... desamparado en aquella cama viuda
275... Había conocido la locura del amor:...
embriagado del pezón del placer!...
había...n... de todas formas y tamaños,
... todos... desfilaron como un sueño ante él.
277... luego toda su magia enterrada,
hasta que se sonrojó
... con el poderoso Amor.
... asombros que ya no asombran!
... he gustado de su dulce alma hasta el corazón,
... para fertilizar mis raíces terrenales,
... lángidos laberintos,
hasta... dejando de pensar en el misterio,
... extasiado en...embelesos
279... descender
entre sus deliciosos labios...
... cogido cuerpo!
... detenerme en sus hombros
... calentarme... deleitarme! ...
Sigue, sigue...
... volverte loco...
... ¡Hechicero!... de... Todos mis sentidos
281... producían placer;
... déjame verter un bálsamo...
Te deleitaré...
... te complacerías
... cogiendo... más sabroso... ano.
... delicia,
283... repitiendo... una y otra vez
... "Te conjuro, ...
por nuestras eternas esperanzas,
que... alivies, ... estos amantes;
285... ¡Oh!...
verá desatados zorros con colas chamuscadas
para arrasar y desolar nuestras doradas
y maduras esperanzas.
287... las abejas atiborran tus celdas... Poeta
... en tu corazón.
289... resucitando con tu beso las cosas muertas.
... tu bendición no olvida
... un pequeño lugar donde
puedas enviar el placer:
... ¡qué cosa es el amor!
... hay una carga de chispas de amor,
291... Sintió...
un calor en la sangre de su corazón:
... detuvo sus vagabundos pasos...
como la afilada llama desaparece de repente
por un juguetón soplo de aire,
... y una vez más comenzo
... su camino predestinado.
... había vagado, con... el vasto abismo,
que se espumeaba por encima,
alrededor y a sus pies;
293... historias olvidadas ha tiempo,
... pergaminos escritos en la lengua del cielo,
... esculturas en pesada piedra, ...
formas de la antigua Noche;
... ¡!¿?... Qué hay en ti... mi corazón
... cogido... todo el firmamento... deliciosamente:
295... poeta...
el... toque... mi espíritu... inmortal... pasión... ¡perdona... mi ... sin morir!
297... una capa azul...
bordada con símbolos de... gemidos...
y... profundos... bramidos... en hechizo,
... y podía agrandarse e hincharse
hasta su verdadero tamaño...
... el... de Neptuno;
... él ... había aliviado... su... alma
299 ¡Tú eres el hombre!
... estoy penetrado y estimulado
con una nueva vida!
... aquel gigante... monta...ré alocadamente
... en éxtasis... ¡Oh, estoy lleno de alegría!
... Sí, gracias... a todos los dioses
y al benigno poder,
porque... ya no me marchitaré,
¡Tú eres el hombre!
... ardiente... negro... para...
pasarme por... fuegos y llamas...
301... habré de grita
¡Oh Tártaro!... tus... brazos me abrazan,
... tus labios eran todos míos,
y... la felicidad! ... por... ser... cogido...
¡Amor! ¡Amo...! Este... encantamiento
... en el viento.
... caldearse... por el amor del sagrado...
Conozco tu interior hasta el fondo,
... siento... los mismos anhelos
... ¿por qué? Tú... estás... predestinado...
303 Mi alma... ha rebasado... un suspiro
... la... picada era mi hogar día y noche,
... ¿Exhalar...baba espumosa...
para ver... la... imagen reflejada... de... él?
305 Sí: ahora ya no soy un desventurado esclavo,
... y en el tropel... mis placeres...
Mi... entretenimiento... era... el continuo bramar,
... entre el mar y el cielo.
... Los delfines... mis compañeros de juegos;
me dejaban sentir... mi vida
... la vasta esponja del destino,
... desde el mar:
... yo vigilaba toda la noche
para... abrir... las puertas del cielo, ....
307... con el diario regalo... estaba satisfecho
... ¡Loco! Comencé a sentir
... desear el sumo
... que el señor...pudiera otorgar en bendición:
... libre... todo
... se siente... el... miembro
... viví días y días... como un pájaro
... hice temeroso uso de las alas de mi voluntad.
¡Fue la libertad!
... visité... innumerables maravillas...
309... atrae... amable joven
... que... se... miraba en la luna:
311... para que yo pueda vivir;
... tú deseas...
si tu estás preparado
para saborear un sueño de amor más grande,
... sonrisas, ... hoyuelos... lenguas
... frutas tentadoras,
...hasta que... llegaba mi alma
... y se acercó... tanto,
... para que... puedas ver
... hasta donde esta... tentación llegó:
... pura ambosía; ... dulce existencia...
El... me tomó... a... mamar
... mi vida pasada... ante... el sentido
... me rendí como un vasallo,
...cada atardecer una nueva escenografía
para los cielos
... así cada tarde, ... , cada pródiga hora...
 ... Y yo quedaba libre de sombrías obsesiones;
...  para mi novísimos encantos!
315... y tenido un sueño
... ha...bía... tenido tanta fantasía.
... sus velludas mandíbulas. ... uno y todos,
... gemidos de... ano
... restregaba... en furiosa tempestad,
... y gemidos
... desde la cola hasta la sofocada garganta:
... más salvaje... se lanzó al... Pitón...tieso
... de... raudo... centauro...
319 ¡Amante del mar!
323... potentes deseos:
... ardiente... cogí...
325... sí examina totalmente
hasta lo más profundo de la magia,
e interpreta los significados
de todos los movimientos, formas y sonidos;
si explora todos los componentes y substancias
hasta el mismo centro de sus símbolos y esencias,
no morirá.
... debe consumarse todo.
El joven elegido deberá hacerlo,
...¿?... cual es la gran labor,
en este inquieto mundo,
reservada para mí...
327... te he hablado, ... de... todos los amantes,
... mira... como todos... con... firme, ...henchido:
mira, de hierro...
por tanto, ¿quién se atreve...?
... Imagina aún mas, línea a línea
... pacientes labios... con sumo cuidado;
... y estremeciéndose... ahora, ... es cosa tuya:
329... el corazón extasiado, ...
331... en brazos uno del otro,
... se lanzaron los unos a los otros enloquecidos;
... El encanto... creció hasta lo indecible
... derramaron densos chorros
... gustaron el vino puro de la felicidad,
... se miraban el uno al otro,
... porque cada uno encontró su viejo...
333... la cola... penetró este ejército...
337 ¡Ah!
¿Todavía vagando en las cuadrillas del amor?
... he puesto a tu ser_vicio.
... has escapado de la áspera
y aburrida red de la mortalidad...
... a revelar secretos... al Amor...
... he hecho,
que estén contigo todas las dichas, ...
339... se deleitaba... de la multitud...
... y el placer... con... unos a otros
y se esforzaban... profundamente
...cogen... sus profundos cimientos,
moviéndolos
... perdidos en... tu enorme profundidad,
... lanza... Tu luminoso tronco
... refugia... desliza
... para llevarte... Apolo... a las puertas del cielo.
341 ¡Oh en... ano! ¡Oh en... ano!
... abriendose con la lluvia de Abril
... el eólico vibrar del arco de Amor,
puede componer una música
... para ...la ofrenda de nuestras almas.
... nuestros espíritus, ...
¡Oh dulcísima esencia!
¡El más dulce de todos los favoritos!
¡... desnudos jadeantes...
... luz que no se ve en la oscuridad...
... hasta saciarnos... saciarnos!
343... magnífico fulgor.
... para echar... eternamente.
345 ¡Mi total amor!
... he vivido... del destino:
está conseguido...
Has conseguido para mi
... la bendición de la inmortalidad.
... besándote... ¡Qué felicidad...!
347... todavía nuestra... terra
... madriguera... de... hombres;
... desnudas almas.
349... de carne y hueso, ...
... alas de nuestro espíritu:...
... si pudiera tener... dioses...
que merezcan que los adore...
... hasta que... brille la redención!
351... jadeo en la hierba del bosque!
... buscando ansioso...
alguna calida delicia, ...
Y... podría amar!
Mi alma se derrite por el... ¡Amor!
He sentido... el amor: ...
... un aliento...jadeado... de pasión...
353... se atreve aún a soñar...
... mi amor es tan inmenso,
que siento mi corazón
... con todo... su... miembro
... ten piedad de mí!... jóven
... tu eres mi vergudo,
... porque tanta pasión... sonríe...
355... No hables de penas,
... o los impasibles caracoles
llenarán de baba las rosas esta noche.
... el... culo... hasta que amanezca!
... bucaré... placer...
de los rojos labios... de l... doncel...
359... los címbalos... se besan...
... Baco... agitando su vara
... al compás de la danza y sonriendo
... a... él cabalgaba Sileno...
361... tanta... y tanta... alegría...
... feliz destino...
¡... Baco! ¡Baco el activo...!
por el vino, por el vino...
por el vino seguimos a Baco por toda la tierra.
¡Gran dios de copas sin descanso
y gorjeante regocijo!
¡... y únete a... l... a... compañía!
... de los corpulentos remeros...
Montados en las pieles de las panteras
y las melenas de los leones...
365... tú para consolar... hermano
... compañero... y galán
... consolar hasta más allá del borde del recuerdo
... cubriste de cálido rosa con el tinte del amor,
jadeando en salvadora alarma.
369... jadean hasta la extenuación...
Aquellos dos sobre los corceles alados,
con toda la amplitud de visión lo buscaban...
371 ¡Mira! Pasea por el pavimento del cielo,
fraternalmente habla con los poderes divinos;
... y .... los pájaros de Juno, ...
Prueba... donde crecen las manzanas de oro:
... y... provoca por mucho tiempo;
... bebe él... en el placer, ...
373 ¡ADios a todo excepto el amor!
... contempló despierto su propio sueño:
... En el lecho alado, ... siente el jadeante ...
¿No hay nada para mí...
más allá del límite de la gloria sino miseria? 375
377... donde las tumbas
de sepultados dolores el espíritu ve,
... con que calma y placer
se puede conciliar el sueño en... lugar común.
... Allí la angustia no atormenta
ni el placer empalaga;
379... el tictac del reloj de la muerte se para.
... se sació con tanta abundancia...
... paraíso! donde lo pálido llega a ser
la flor de la salud por derecho propio; ...
... en un sueño sin sueños.
... hogar del espíritu!
383... por ti, clamando a gritos...
A ti... él te libertó:
Viviréis y os amaréis eternamente,
... mis pisadas
h...an abierto un sendero en el infierno,
... Para él, que vive más allá de los límites
... vamos a amarnos el uno al otro siempre;
vamos a alimentarnos de las frutas de los bosques
y no vayamas jamás
... a ... dejarnos engañar por los fantasmas.
... Me he aferrado... amado a... ¡un sueño!... 385
No, nunca más
me engañarán las voces aéreas
llevándome a la orilla de las intrincadas maravillas,
sin aliento y horrorizado.
... y bendecirás nuestras sencillas vidas. ...
¡Un beso humano"
Un suspiro de aliento real
... un delicado apretón,
387 ¡Oh, tú te alegrarías mucho de vivir...!
... para dar gracias
a esos gentiles miembros... en el lecho ...
Porque al dar... encontrarías... al... otro...
... rezumantes de dulzura te cogeré,
... para cuando quieras... i...
puedas escuchar y pensar en el amor. ...
déjame... bucear en la alegría que busco...
389... placer...
una felicidad a nuestro perfecto alcance...
391... me di cuenta... que...
... todos los placeres terrenales,
... la... inimaginable... bondad...
estaban en el cálido temblor de un beso sincero,
... urdir... las guirnaldas de mis propias fantasías...
¡Lujurioso pensamiento!
... en las trabas de perversas delicias
... Te bendeciré... con deleite...
393 La felicidad ha sito tu premio
durante muchos millares de años;
... una pequeña pulsación de alegría.
El espíritu... coge...
... suave sueño de amapolas;
395 Da gracias
... y deja de amargarte;
... y deja de suspirar
... no... tengas almacenado... tanto pesar,
... no... llevar ningún dolor en tu mente...
Quizás sois demasiado felices para estar alegres:
... seréis los dioses de vuestro propio descanso...
en el rostro... leyeron el... mensaje:
... de... cómo esposar... legítimas alegrías!
397... el placer entre los hombres,
son placeres... reales... sublimes...
noche tras noche, día tras día,
hasta saciarme del empíreo.
... y laves
tu espíritu en las maravillas que te relataré.
403... cogidas a medianoche...
¡... feliz sujeto!
... dulce como el amor,
405... un miedo tonto me retuvo primero;
luego, leyes del destino:
y entonces fue determinado
para que desde este estado mortal,
debería... ser espiritualizado.
### Vocabulario:
397 empíreo, 395 emparrado, 387 rezumantes, englantinas, siringa, 381 aguileñas, Pólux, comba, 379 infesta; 377 cimitarra, 363 irascibles, 361 zalameras, 357 prímula, 355 tordo, 349 cervato, 339 paroxismo, 329 ovillo, 323 obenques, calo, 321 desvaídos, 317 borrillas, 315 estigos, macilenta, gorgoteando, algazara, 311 melíflua, 309 estera, 307 comisuras, boyante, 305 esquife, 303 ensenadas, 301 rastrojos, 299 crispados, 295 matojo, 293 jaranero, 289 abadejo, 285 balantes, 279 oréades, 277 calinoso, 275 algazaras, 271 Empíreos, 263 asfódelo, 261 ciénaga, cedal, ariscos, 257 ápice, 253 pinzones, 249 parra, convólvulos, 247 apolínea, emparrado, 245 pleamar, 243 pardillo, 241 eriales, 237 espáticos, 227 almanajes, 221 arrostraré, ahíta, siseos, 217 aliso, 211 velamen, miríadas, 209 amatista, 207 brezales, 205 adusto, 203 donosura, tremolante, 201 tirabuzones, 199 díctamo, mochuelo, 195 malvises, délfico, 193 cínife, gavillas, 191 resuello, tocones, derechura, cala, 189 mohín, hendido, 187 Véspero, 185 Liceo, peán, altozano, 179 macilento, aliaga, 177 haya, 175 vestes, tropel, 173 eglantina, 171 holladas, 155 yacija, 153 Dédalo, 151 herbosas, 149 alborozo, mirto, enarcar, 147 eximio, fútiles, Avon, 145 ahitas, piafar, 139 hinojos, 137 bayas, 127 cuchitril, 117 mellados, 115 esbirro, 109 bagatelas, 107 epigrama, 105 Helicón, 99 enfervorizarán, 97 jaranas, 95 piafando, 93 fucilazo, 87 rubicunda, Náyade, laburno, prímulas, 79 Calidore, Leandro, 71 grupa, jaeces, 67 eléboro, 65 arrobados, 51 palafrenes, 49 arrendajo, romaza, crisoberilos, 45 Libertas, 43 rutilan, 32 embeleso, 31 acedera, 27 laburno, 14 dríade, vate.
#### Nota:
Márgenes 13 mm todos los lados para perforar.
Tamaño del papel: carta angosto, 10.8 x 27.9 cm.
Cortar con escuadra.###
###
English
36 He was a Poet, sure a lover too,
42 How sing the splendour of the revelries,
48 Objects that look'd out so invitingly
58 To pick up the keepsake intended for me.
94... nought they see
In water, earth, or air, but poesy.
138 will be elysium - an eternal book
140 Myself in poesy!
142 Yes, thousands in a thousand different ways
146 Your hallow'd names, in this unholy place,
150 ... Poet... Who simply tell
the most heart - easing things.
... Hither and thither
all the changing toughts of man:
154 With over - pleasure - many, many more,
... pleasure's temple.
156 Thrilling liquidity of dewy piping...
Of over - thinking had that moment gone
158 Thought after thought to nourish up the flame
... I rose up refresh'd and glad and gay,
Resolving to begin that very day
164 Teignmounth, 10th April 1818.
182 Dread opener of the mysterious door
Leading to universal knowledge
... The many that are come top...
210 Our ready minds to fellowship divine,
A felloship with essence; till we shine,
214 Just so may love, although 'tis understood
The mere commingling of passionate breath,
Produce more than our searching witnesseth:
What I know not: but who, of men, can tel
That flowers would bloom, or that green fruit would swell
To melting pulp, that fish would have bright mail,
The earth its dower of river, wood, and vale,
The meadows runnels, runnels pebble - stones,
The seed its harvest, or the lute its tones,
Tones ravishment, or ravishment its seet,
If human sounds did never kiss and greet?
232 Imagination... To make us feel existence.
246 OvergonE, At last,
248... the nicest touch of human honour;
252 Us young inmortals,
262... His every sense had grown
Ethereal for pleasure;
264... I feel immortal! O my love,
My breath of life, where art thou?
268 How he does love me!
272... 'twas told
By a cavern wind unto a forest old;
And then the forest told it in a dream
To a sleeping lake, whose cool and level gleam
A poet caught as he was journeying
...
Giving it universal freedom.
274 The lyre of his soul...
Forgot all violence...
276... fertilize my earthly root,
And make... a golden fruit
* 286 To watch the abysm - birth of elements.
288 Kissing dead things to life. ...
Dancing upon the waves, ...
* 290 Far had he roam'd,
with nothing save the hollow vast,
that foam'd above, around, and at his feet;
294 Myself to immortality:
302 Grew... in... a new heart,
... from... bottom...
304 Its hungry hugeness,
306 I plunged for life or death
... I visited
The ceaselees wonder of this ocean - bed.
324 If he utterly
Scans all the depths of magic, and expounds
The meaning of all motions, shapes, and sounds;
If he explores all formas and substances
Straight homeward to their symbol - essences;
He shall not die.
356 Brimming the water - lily cups with tears
Cold as my fears.
358 'Twas Baccus and his crew!
370 And lost in pleasure, ...
Are... the Season four,
Green - kirtled Spring, flush Summer, golden store
In Autumn's sickle, winter frosty hoar,
374 Eternal oaths and vows they interchange,
390 All earthlly pleasure, all imagined good,
Was the warm tremble of a devout kiss,
392... felicity
Has been thy meed for many thousand years;
396 Night after night, and by day, until
Of the empyrean I have drunk my fill.
402 King of the butterflies;
#####

No hay comentarios:

Publicar un comentario