#SusanGriffin #L@sCortesAn@sUnCatálogoDeSusVirtudes Ed. Vergara 2003 Barcelona, España. #TheBookOfCourtesans Traducción Jorge Fondebrider.
Importante: para evitar ser acusado por sexista... en todas aquellas escenas lascivas el genero se cambio a masculino, ya que este genero es mas tolerado.
10 ... penetraba en el alma de sus amantes... joie de vivre
11 ... un cortesano... Haz conmigo lo que quieras.
17 Tenía encanto, un carácter deslumbrante e ingenio.
18 ... podía beneficiarse de su propio éxito.
... los arreglos usuales eran ... de ... duración y de naturaleza ... sutil... A veces, sus riquezas aumentan hasta el punto de sobrepasar las de sus protectores... 19...
Sus guardarropas, hechos con las telas más lujosas y realizados por los más celebrados diseñadores... eran envidiados por... respetables con título nobiliario, quienes copiaban sus estilos de vestir...
Por lo general, tenían varios amantes, algunos de los cuales contribuían al mantenimiento de sus casas... a cada uno se le asignaba una noche distinta de la semana.
20 Se esperaba que acompañase a sus varios amantes a lugares públicos y acontecimientos sociales, como cafés, restaurantes, bailes, fiestas, el teatro, la ópera e incluso reuniones con los amigos de sus amantes en su propia casa.
Por esta razón... tenía que ser extremadamente culto.
Sólo ... valientes e inteligentes eran capaces de sobrevivir a la prueba.
21 ... crearon para sí... "una situación... libre en su comportamiento y conversación, alcanzando la más rara libertad intelectual".
22 La mayor parte de los casamientos ... eran acuerdos económicos... confiriéndole al mismo tiempo prestigio...
23 ... asistían a los muchos bailes públicos... para buscar hombres ... ricos capaces de pagarles por los favores de una noche.
24 ... podían escalar los peldaños de una escalera que los conduciría cada vez más lejos de la miseria y de los agotadores horarios del trabajo duro.
26 ... explorar la considerable magia de la inventiva humana.
Pese a que las muchas virtudes que poseían, se emplean para desafiar las circunstancias... dependían de las mismas coyunturas sobre las que triunfaban; condiciones que hoy... ya no existen.
27 ... locamente extravagante en sus placeres, lleno de errores pero no carente de magnificencia.
... demi - mondes ... mundos ligeramente rebeldes, libertinos o traviesos, sociedades alternativas en las que se permitía que prosperase una cierta sofisticación, que incluía el conocimiento carnal prohibido.
28 "Como un tritón sobre la orilla del mar, su rostro cautiva a todos los que alguna vez besa"
... quienes... en un catálogo... disponibles para los visitantes más opulentos.
29 ... los apasionados dioses griegos y romanos pertenecían ya al vocabulario del arte, los artistas se vieron libres de explorar la vida erótica en sus imágenes.
... un mundo de salones y fiestas, de gusto e ingenio que, moviéndose en los márgenes del poder establecido, existía más allá del límite del mundo respetable.
30 ... dependían del mantenimiento de una doble norma, a medida que se volvían más populares el efecto eventual de sus transgresiones...
31 ... the gay life ("la vida alegre") se refería al mundo del demi - monde.
El término inglés gay significa "alegre", "festivo", "licencioso" y, mucho más tardíamente, "homosexual". Por ello, la expresión Gay Paree - que imita en inglés la pronunciación francesa de Gai Paris - se refiere al "París alegre" de la Belle Époque.
32 El buen sentido de la oportunidad y el descaro... la graciosa manera en que lograban traspasar los límites, burlarlos y abrirse paso... su ingenio, su fulgor, su sensibilidad estética, su capacidad para fascinar y encantar.
... el papel que se suponía debía desempeñar... consistía en agradar a los amantes que los mantenían, dentro de los aparentemente estrechos límites de esa tarea descubrieron una especie de magia. En el impredecible reino de Eros, lo que más complace no es la simple sumisión. El secreto que descubrieron... es una paradoja: los que dominan pronto se aburren de sus propios poderes. Y paralelamente, el deseo se excita por la presencia de un alma valerosa, independiente, impredecible, incandescente ante los misterios de un ser libre. Tal vez, de esa manera, el deseo refleja la incandescencia de la vida, que por naturaleza sólo es sumisa ante un orden interior, urgido por los cambios de todo tipo, ajustado a un mandato de transformaciones que están más allá de nuestros poderes de profundizar y disponer... Éstas, entonces, son las virtudes... 33
35 ... lo que a usted le atrae... es ... ese aire de indefinible entusiasmo que parece irradiar a su alrededor.
Su mirada, casi burlona, le produce a usted la intrigante impresión de que mira más allá del abismo de lo que ahora está ocurriendo;
36 ... su genio consistía en invertir las circunstancias difíciles para lograr el máximo beneficio y placer.
37 Las aguas... saladas por las amargas lágrimas... sufrí...das por... unas normas que limitaban y constreñían ... vidas eróticas... una mezcla perfecta de injusticia y gazmoñería.
(Gazmoño... que finge devoción, escrúpulos y virtudes que no tiene.)
* ... la capacidad para desarrollar el sentido de la oportunidad debe ser el producto de una relación particularmente intensa con el presente... en el aquí y ahora... 38
* Los acontecimientos traumáticos, las pérdidas y las aflicciones pueden hacer que cada instante de vida parezca una sustancia preciosa de la que ni una sola gota debe desperdiciarse. Al mismo tiempo, los escapes milagrosos y los golpes de suerte pueden aflojar el yugo que los bien trazados planes tienen sobre la mente, sirviendo para liberar los acontecimientos de cualquier trama narrativa que resulte demasiado coercitiva.
40 Si, hasta cierto punto... siempre estaba actuando, su éxito dependía de lo bien que lo hiciese; vale decir, de si experimentaba o no los sentimientos que transmitía... Cuando encontramos "el tempo" adecuado para cualquier actividad, ya se trate de comer, caminar, hablar o hacer el amor, también hallamos la capacidad de sentir.
41 Por mucho que se haya reído en otros momentos, en ese instante tiene que concentrarse. Se está ganando la vida.
* 42 ... desde el punto de vista de alguien que está enfermo. Mientras la energía aumenta y disminuye, la vida misma aparenta aparecer y desaparecer. Liberado una vez más de los confines de su ... cuerpo... enfermo, en el afectado surge, ... la gratitud, una especie de hambre, la urgencia de engullir cualquier posible bocado de experiencia antes de que retorne lo inevitable... ese deseo... una calidad evocativa... bailando para ahuyentar a la muerte y ensalzar la vida con cada amplio y enérgico paso... habría que agregar el deseo de sobrevivir, que es erótico por naturaleza. El deseo de olvidar todos los temores de la pobreza - que sin embargo, estaban presentes en cada fibra de su cuerpo - seguramente hizo que su danza fuese especialmente vibrante. Y todo ello unido al "tempo" ... como si... estuviese unido a un caballo gigante capaz de volar...
43 "Solo piensa... en... la música"... dejando que la música te transportará a donde fuese y que tu miedo, tu propia determinación a sobrevivir y tu deseo por la vida se vieran transformados por obra de la alquimia del ritmo... No sólo en los cuentos de hadas la buena fortuna se presenta casi sin avisar... tu... historia... es, simplemente, otra faceta del tiempo.
44 ... las ideas que tenemos sobre nosotros mismos y nuestra historia siempre están cambiando... reflejando las posiciones de aquellos en quienes más recientemente nos hemos convertido.
45 ... instigo el fuego en los ojos de los caballeros que observaban mi baile...
48 ... le recibió y le dio la indumentaria... y todo lo que necesitaría para ejercer su nuevo oficio... Todo lo que le habían dado, incluidos su cuarto y alimentos, tendría que pagarlo con parte de sus ganancias. No podría irse hasta que no hubiese devuelto lo que debía.
* 49 Cuando hasta el latir del corazón y la respiración están controlados y vigilados, continuamente obligados a marchar de acuerdo con el compás de otro, se pierde todo contacto con el ritmo de la propia alma. El espíritu que nos da sustento comenzará a morir...
* ... absorb...e...d... el poder de la música dotando así de energía a ...t...u cuerpo.
* 50 ... bailando con el destino o con un compañero mortal... había aprendido muy bien a percibir incluso las menores alteraciones en la pauta y a responder rápidamente y con brillantez a las señales más sutiles; y partiendo del conocimiento de que la vida es movimiento, de que nada permanece inalterable, cada uno de sus movimientos debió de estar rodeado de una especie de halo invisible... había presenciado el cambio constante que yace en el centro del universo.
54 No hay manera de confirmar la veracidad de... l ... relato... a menudo embellecían sus memoras con fantasías y elementos de ficción... 55
... consciente de sus intenciones y esperaba "que al fin descubriese el placer de yacer con un miembro...
... un libro concebido con el propósito de ser lascivo.
... una "notoria casa de placer"...
56 "Me sentía recompensado por hallarme en el centro de un círCulo de ojos desorbitados y bocas abiertas."
... mis invitados, en la postura de suplicantes que rinden tributo a un dios, se arrodillaron "sobre las sillas o sobre la mesa... con la lengua ocupada en cada parte de mí... alcanzaban y lamían los dulces que cubrían mi cuerpo... ahora soy quien conduce a los hombres a un frenesí de deseo, mientras disfruto tranquilamente de ellos.
57 Pude comenzar un negocio ... porque dos caballeros pujaron entre sí por mi ardiente cuerpecito.
58 La moda es, en verdad, una de las principales rúbricas del tiempo.
63 Había aprendido a vestirse y a peinarse, a hablar correctamente el francés...
64 ... con una mirada de soslayo o dirigida francamente a los ojos del otro, de manera sutil u ostentosa... se producían incontables coqueteos, que cargaban la atmósfera de agitación.
Le encantaba reír, y lo hacía con frecuencia, pero su sonrisa poseía una intrigante ambigüedad... del misterioso estado de ánimo... de un tedio más bien triste, justo por debajo de la superficie, como si estuviera diciendo: "Lo he visto todo".
* ... con la extraña manera en que las emociones contradictorias se unen en la experiencia, cada trozo de vida que probaba estaba condimentado con el conocimiento de la muerte, el cual le puede dar al alma de alguien... una avidez filosófica.
65 El mantra reza: "He visto lo peor que ofrece la vida y nada me sorprende o asusta. No tengo nada para perder."
... el... Haber experimentado la privación... antes de acceder al lujo también dio... un secreto aplomo, una confianza que procedía del hecho de haber sobrevivido en las calles, lo que no sólo demoró su decisión de volverse hacia quienquiera que estuviese mirándolo, sino que confirió a su expresión el deliberado aire de un rey... no bajó los ojos rehuyendo con humildad los de él ni se apresuró a complacerlo, sino que, sencillamente le devolvió la mirada... la franca... mirada, que no vacila ni pide disculpas, sino que refleja un constante candor.
69 ... la belleza... una virtud de los cortesanos... excita el deseo.
... la belleza... un preludio para el placer sexual.
71 ... la belleza ... se construía. E incluso aquello que estaba dado, ya se tratara de una cara o de un cuerpo bellos, necesitaba que se lo resaltase así como contar con un contexto apropiado.
Las artes que usaban... para crear esa belleza venían de la antigüedad... Empleaban hierbas en distintas fórmulas inventadas para nutrir la piel y el cabello, así como para mantener la vitalidad, que es, en gran medida, parte de la belleza.
76 ... se estaba construyendo una vida a la medida de sus aspiraciones; una vida en la que sus ideas acerca de la creación de belleza no tendrían límites.
"Sus labios sensuales están hechos para besar y para vaciar las copas de champán".
* 77 ... fue tan ingenuo como cándido. Por ejemplo, tras hacer el amor se quedaba tan profundamente dormido que cualquier hombre que hubiera pasado la noche con él podía escaparse sin dejarle recompensa alguna. La solución que encontró a ese problema fue simbólica y señala dónde residía el verdadero foco de sus preocupaciones; antes de dormirse... ceñía al cock ring de su amante la bandola de la cadena que traía al cuello.
... una fuente de placer y, a veces, la verdadera razón de que quisiera frecuentar los salones: mostrar su guardarropa.
82 Fueron amantes apenas una noche, luego de la cual él se enamoró de él y él dejó de estar enamorado de él... resultó que ... amó al ideal que él mismo había imaginado más que la realidad palpable.
83 ... cachemira... un elemento clave del guardarropa... esa codiciada prenda costaba más de lo que un trabajador podía ganar en una década...
85 Cuando quería dibujar o pintar alguna figura y tenía enfrente un verdadero hombre, ese objeto afectaba tanto su vista y su espíritu, entraba tanto dentro de lo que estaba representando, que parecía no ser consciente de nada más. Persio, al observar a Tiziano trabajando.
86 ... ambos habitan el espacio que planea entre la realidad y el artificio...
88 ... cortigiAno ... era... el símbolo mismo de la transgresión.
94 ... la ... evolución francesa... había visto más allá de las distinciones de rango que separaban a un ciudadano de otro.
* ... la posición social se mantenía y expresaba en su comportamiento.
* Los grandes cortesanos no sólo infundían a sus actuaciones diarias un humor delicioso que procedía de su comprensión de que todos somos meros actores en el escenario de la vida, sino que sus gestos estaban animados por la considerable valentía que se requería para llevar cabalmente a cabo la farsa.
95 El descaro, que poseía en buen grado, le sustentó como un fuego en una noche fría.
96 Tal vez se sintiera encantado por la aparente poco esforzada habilidad... para insultarlo...
97 Tal vez la batalla lo ha cansado... quizá fuera del campo de batalla, sin los conceptos de peligro y victoria claramente definidos, la vida había perdido significado para él.
* Y dado que suele estar rodeado de admiradores (algunos, incluso, aduladores, ninguno de los cuales se arriesgaría jamás a decirle nada desagradable), es probable que se haya acostumbrado al aburrimiento.
* Debemos señalar aquí que para ser verdaderamente efectivo, el descaro debe estar acompañado de una educada inteligencia.
En el mundo en que nació... donde el poder puro y duro queda oculto bajo el título, la tradición y la pompa... los eventos públicos, las reuniones y las conversaciones están vacíos, como si la realidad hubiese sido prohibida.
98 A pesar de que el amable silencio a menudo resulta fatalmente aburrido... puede convertirse en un recordatorio de lo que todos saben pero no están en situación de decir... Nunca hay modo de saber qué va a decir o hacer, pero se puede contar con que acabe con el aburrimiento.
* 99 ... dijo una vez con aspereza... no es para mí.... nuestro espíritu habría terminado aplastado por una vida como ésa... Ante la perspectiva de trabajar hasta la muerte, nos podemos imaginar dándonos por vencidos y, al mismo tiempo, huyendo de todo lo que está vivo en nosotros. Pero siempre hay alguno que trata de escapar de este destino sin importarle que todas las probabilidades estén en contra. Es un intento que requiere una extraordinaria voluntad, fortificada a su vez por una claridad excepcional que pueda surgir como respuesta a los muchos insultos, a las humillaciones e indignidades que pronto se acumulan en una existencia así, pero que a menudo no se registran o incluso son negados por la sociedad.
100 Rompiendo el protocolo... fue ... escoltado por un grupo de "playboys" de moda a la tribuna, por lo general reservada para las buenas familias... las matronas de la sociedad... enviaron al maestro ... a decirle... que se fuera. Pero ... el... se quedó. Estaba ahí porque los caballeros que le acompañaban así lo querían, dijo, y sólo una carga de bayonetas le haría retirarse... Pero la historia no termina ahí. Al volver a París... Le pagó a su chófer... para que pusiera el carruaje a la par del de el conde... y arrojó a éste flores e improviso en su honor una canción obscena de treinta y seis pareados.... una "obra maestra de la impertinencia". Pronto, todo París estaba cantando esa canción...
101 Rechazando la profesión que el destino le había asignado, se presentó al conservatorio para estudiar arte dramático. Cuando, después de unos años, su gran talento se hizo evidente... se le ofreció un puesto... lo rechazó y eligió actuar en los teatros más populares de los bulevares de París. Rápidamente se ganó el favor del público, especialmente interesado en el hecho de que se sabía que el... era amante ... de hombres...
... comprobase que no iba armado... derramó toda clase de cumplidos sobre el esposo de su amante, y tras discutir de forma brillante sobre la temporada teatral, le preguntó en qué podía ayudarle. Confuso... simplemente le dijo que había ido a hablarle de su marido.... "No hay nada de que preocuparse... Él apenas me interesa... Querido, se lo dejo si cumple tres condiciones; quiero ese collar... que lleva, un millón de francos... y a usted"... Sorprendido... se quitó el collar y, haciendo caso omiso del último pedido, le prometió... que recibiría un millón de francos en pocos días. Pero unos momentos después de que regresara a su mansión, recibió un paquete que contenía el collar. Dentro había una nota escrita en un papel amarillento en la cual ... le decía: "He decidido olvidarme del dinero y devolverle el collar. Sólo quiero que cumpla con la tercera condición."
* 102 Su suspensorio ... El espíritu de la Ropa interior es la moda, y este fenómeno se hace aún más interesante cuando, junto con los códigos de vestimenta, invierte las ideas aceptadas... Si la vestimenta cuenta una historia, la ropa interior le confiere al relato nuevos significados. Cuando... se quita su vestimenta exterior, lo que queda es la ropa interior. Otorgando un cimiento arquitectónico a la fachada erótica, las estructuras prácticas que sostienen... moldean... y suavizan... también son signos en sí mismos. Debajo de las más calladas... y modestas sombras... enmarcando las visiones prohibidas... Cuando... se desviste, una espuma de sensualidad surge repentinamente cerca de la piel, húmeda de sudor y secreciones.
No debe asombrar entonces que la ropa interior no sea exhibida en público. Pero hacia finales del segundo imperio eso es exactamente lo que hizo...
103 Excitación (La tercera estación erótica)... Como los años pasaban sin darle una posición o fortuna, decidió firmemente que conquistaría ambas.
La cuestión era saber qué lo hacía tan deseable para todos los hombres, de quienes finalmente obtuvo lo que quería... era conocido como "el rey de París", lo que inspiraba en algunos... enfado e indignación... casi siempre en tono de censura... a su manera... estaban sexualmente excitados... 104
* Uno crea las circunstancias de su propia vida mediante la pura voluntad... poseía una bella figura... debemos considerar su formidable energía, que lo sostuvo mientas solo, sin protección y sin dinero, esperaba a que lo eligiesen en los bailes públicos y en los cafés que frecuentaba.
Imaginando esa energía tal vez logremos intuir lo que debieron de sentir los hombres mientras se acercaban al calor que emanaba de la extraordinaria vitalidad de él...
105 semejaba más un caballo militar, todo músCulo, listo para la carga. Después de permanecer enjaulado durante horas en un pequeño y oscuro espacio, estaba hambriento de vida y nada ni nadie podría detenerlo...
... debió de sentir el ritmo frenético del que ... él... era capaz...
... se puede leer toda su historia a través de la postura que adopta: la codicia lujuriosa que el... tiene por todo en la vida, la indomable energía, incluso la exagerada autoestima que lo conduce hacia el borde del desvarío. ¿Comienza... a vislumbrar el futuro? Cuando el... lo toma de la mano y lo conduce hacia su cama... su cuerpo ... reacciona... A medida que se siente atraído por la idea.
107 El ... ¡ohyo! ... corporal escasamente puede soportar el esplendor de su c...ulo.
108 ... ajorcas de oro en torno al tobillo.
* ... la decoración del Maxim's... donde cada salón está cubierto por espejos que intensifican la incandescencia de sus clientes.
... éclats (chorros de luz rosácea)... que la rodeaban como aureolas del atardecer o como halos místicos que se difuminaban en la atmósfera.
109 ... un cortesano era libre de posar sin ropas y luego dejar que la imagen de su desnudez se exhibiera públicamente. Pero la combinación de cortesano y dios era más que práctica. En esos tiempos de transformaciones, la mitología pagana reclamaba en toda su gloria el deseo corporal.
... Alejandro VI, el papa Borgia, mantenía a su propia cortesana, la famosa Vanozza dei Cattanei (quien, a su vez, poseía una serie de burdeles en torno al romano Campo dei Fiori).
* 110 ... un cortesano también debía tener otra clase de inteligencia, definida por una conciencia activa de lo que hay entre una persona y otra en cada momento. Así pues, no sólo debían ser capaces de leer en francés e italiano ( y, tal vez, en inglés), sino también de entender el movimiento de las manos, el leve rubor de unas mejillas, las arrugas alrededor de los ojos, un suspiro.
111 ... mirándose sobrecogid... o.... en un espejo, con una mano en el pecho, como si su propia imagen le perturbara. Por supuesto, todos nos sentimos perturbados por lo que el... ve en el espejo, que es, al fin y al cabo, y en virtud de que se trata de l dios... del amor, el conocimiento de la pasión sexual.
CONOCIMIENTO CARNAL ... Si Sócrates era tan sabio y virtuoso, ¿por qué no haces un intento por imitarlo? Porque, como sabes, él discutía... y aprendía todas las maneras de las cosas maravillosas, especialmente aquellas concernientes a los misterios del amor.
* El dominio del placer sexual es también el dominio de la psique. Amar o ser amado, tocar, ser tocado, sentir placer, pasión, éxtasis, rendirse y liberarse atañe a todas las facultades humanas, no sólo a la destreza sensual sino a la inteligencia de todo tipo. Así como debe estar dispuesto a dar placer, un buen amante ha de ser sensible y atento, registrando qué clase de caricia, por ejemplo y en qué parte del cuerpo excita el deseo, sabiendo qué estado de ánimo requiere una aproximación brusca, qué momento requiere suavidad, debe ser capas de reír o de llorar mientras, al mismo tiempo explora tanto la mente como el cuerpo del ser amado para alcanzar sensibilidades mayores.
* El deseo más profundo del amante es el de conocer al ser amado: probar, sentir, ver, gustar, oler, presenciar cada respuesta, cada atisbo de sensación.
* Al reconocer los más sutiles deseos de la persona amada, o al responder a esos deseos con delicada precisión, el amante sirve de espejo para los sentimientos del ser amado.
* 112 Diálogo sobre la infinitud del amor... el núcleo de su filosofía argumentaba que Eros hace que cualquiera sea excepcional. "Los amantes - dice - se regodean con el miedo y la esperanza. Sienten al mismo tiempo un calor intenso y un frío excesivo. Se quieren y se rechazan en la misma medida, tomando constantemente cosas que no pueden retener en sus puños. Son capaces de ver sin ojos. No tienen oídos, pero oyen, Pueden gritar sin tener una lengua. Vuelan sin moverse. Están vivos mientras agonizan."
* ... aun cuando ese deseo no fuese del todo consciente, lo que buscaban ciertos hombres era precisamente una locura de ese tipo. No sólo iban en pos de experiencias físicas, sino mentales, a fin de hurgar debajo de la sabiduría convencional e invertir el orden establecido, el cual, aunque confortable, a menudo resultaba sofocante.
* Un cierto brillo en los ojos ... ofrecía alivio... expresión ... evidente que ... se situaba en el dominio de la sinrazón, la locura, la flaqueza, la gratificación, el deseo salvaje, el delirio y el desorden. Sin embargo, la misma mirada aseguraba que era una guía fiable. No ignoraba las convenciones. Su conocimiento del profundo orden de la carne estaba mezclado con una prudente comprensión del orden social. Sabía cómo leer tanto la materia como la forma. Mezclaba con destreza la comprensión de muchas historias complejas con el desenfreno. Esos ojos seductores eran educados, y su mala conducta, cultivada.
114 ... la ciudad agasajó a Enrique con lo mejor que tenía para ofrecer. Fue llevado a la ciudad en un barco con cuatrocientos rameros y escoltado por catorce galeras. Ya en la laguna, salió a su encuentro una balsa en la que había un horno que tenía la forma de un monstruo marino que sacaba fuego por la boca y la nariz. En la balsa los artesAnos del vidrio hacían objetos que se pensaba podían divertir al rey... y las sábanas de la cama del rey, bordadas con seda carmesí... Finalmente se le regaló un gran libro: el catálogo de los más importantes y más renombrados cortesanos de Venecia, que tenía 210 retratos en miniatura. Se le pidió que eligiera a l ... que le apeteciese conocer...examinó el catálogo atentamente... se decidió...
115 No sabemos mucho sobre lo que sucedió en la noche de su encuentro, excepto que el rey debió de sentirse complacido. Se llevó consigo una miniatura... y se ofreció a ayudarlo cuando publicase su siguiente libro. En respuesta, el... le dedicó la obra y escribió algunos sonetos sobre él, además de expresarle su gratitud en una carta colmada de elogios para el "sereno esplendor" del monarca.
* ... no podía contar con una gran herencia; si en lugar de hacerse prostituto iba a convertirse en un honorable cortesano, debía tener educación... La simple alegría del aprendizaje, el amor hacia la poesía, el deseo de entender, delinear, ver por debajo de la superficie, eran las pasiones que le guiarían a lo largo de toda su vida.
116 Montaigne ... "Para mí, el ejercicio más provechoso y natural que puede tener la mente es la conversación."
117 ... el cortesano poeta...
118 ... la práctica de describir a los amantes como dioses era común para esa época, ávida de explorar la divinidad... del amor... y del... placer erótico... Júpiter... descarga su lluvia dorada... Por ello, tanto el semen como el placer se presentan como sacramentales...
* ... el "astil dorado" de su amante lo que penetra su corazón.
* 119 Las cualidades ... una atención cuidadosa a los puntos delicados de la carnalidad, una sensibilidad para la vida emocional, una inteligencia con la que examinar el sentimiento, una atracción hacia la experiencia mística.
* 120 ... el ingenio... A veces es amable, otras, malicioso. Al mismo tiempo astuto y directo, sutil y agudo, gentil y rudo, sensible y descarado, se sostiene en el filo de la navaja entre la revelación hereje y lo que se reconoce como verdadero... el ingenio eleva a la persona y suaviza su ánimo.
* 121 "No debemos hablar mal de nuestros enemigos. Son los únicos que no nos defraudan."
123 "Me gustan las personas inteligentes y divertidas"...
"Sus perezosas, lánguidas y quejosas voces evocaban un episodio, al que agregaban exageraciones inesperadas sobre ciertas imágenes cómicas hasta que los espectadores quedaban inermes de la risa".
* 124 Sólo había una tregua, la risa.
125 ... él le alimentó, le vistió, le dio una educación y le presentó ante la sociedad parisina.
... eran refinados, buenos lectores, estaban "au courant" de las últimas tendencias, habían aprendido a conversar con elocuencia y a argumentar basándose en el sentido común. Estaban habituados a una vida elegantemente sensual... gracias a un continuo flujo de visitantes célebres... en el centro de una sociedad muy mundana.
126 Se decía que cuando el rey no podía llegar a una decisión sobre asuntos importantes, le preguntaba a sus ministros, muchos de los cuales conocían a la cortesana: ¿Qué piensa Ninon?...
* 127 Muchas veces en la vida iba a repetir su promesa de no sentirse encadenado por las limitaciones que la sociedad imponía...
* El ingenio es un arte andrógino. Se requiere una cierta distancia humorística respecto del protocolo, la cual se nutre del rechazo a obedecer este último. El travestismo revela el absurdo de los estrictos códigos de la vestimenta... Es más, para existir en el límite de la desaprobación es necesario afilar la agudeza, algo esencial para el ingenio, lo cual requiere a su vez un delicado sentido del equilibrio, como parte de la diplomacia que es el alma del ingenio: una forma de humor que, para ser practicada de manera segura, debe situarse cerca, pero no más allá, del límite de la afrenta. El ingenioso puede decir exactamente lo que está prohibido y salirse con la suya.
129 Como cualquier hombre o mujer de negocios de éxito, un cortesano debía ser capaz de entender el valor de lo que ofrecía, analizar la situación del mercado, confiar en sí mismo y en su propio criterio sobre el modo de proceder y, como en el caso de los inversores con talento, tener el coraje de exponerse a ciertos riesgos para conseguir una ganancia mayor.
130 Cuando era joven, si perdía más de lo que ganaba sus ingresos podían absorber el déficit; pero cuando envejeció y sus ingresos comenzaron a menguar, el vicio le hizo pagar un costo inevitable.
... muchos cortesanos fueron muy buenos administradores de sus bienes.
132 ... las escenas del mito de Psique y Eros, que Rafael también pintó... los personajes de... un cuerpo un poco más corpulento de lo que hoy se acostumbra, sensual, vagamente etéreo.
* 133 ... reuniones muy excitantes en una especie de panteón de los nuevos placeres donde ideas, riquezas, imágenes y creencias emergieran del proceloso mar de la creación.
Chigi era un gran protector de las artes. Su patronazgo debió de surgir naturalmente a partir de una afinidad con quienes, en el proceso de convertirse en personas importantes, estaban inventando un nuevo mundo, una nueva visión de la realidad y sus propias distinciones.
La alianza resultante era más que práctica. Los cambios económicos casi siempre traen aparejadas, para bien o para mal, unas cosmovisiones. Cambia el lugar del significado. Repentinamente surgen formas inéditas de pensamiento, así como distintas transacciones... la vida parece revitalizada. Y donde hay nueva vida está presente Eros...
Para los negocios hay que saber tanto sobre relaciones humanas como sobre matemáticas... cuán íntimamente relacionados están la convivencia y los dividendos... la confianza y el placer engendran generosidad... crear un estado de ánimo vinculado a la abundancia favorece la abundancia.
* 134 ... se enamoró de un hombre llamado Angelo del Bufalo... Él era refinado, bien parecido, con una atractiva veta salvaje...
135 ... también tenían que saber imitar las maneras de la ... sociedad. Sin duda se trataba de una actuación, ya que en determinadas circunstancias se requería ... que simulasen no ser cortesanos, mientras que en otras se esperaba que dejaran en claro que lo eran, por lo que tenían que ser capaces de hacerlo a voluntad.
Para su breve visita... logró crearse un personaje por completo ficticio, el de l ... conde ... de Beaumanoir...
136 Paradójicamente, hace falta ser inteligente para hacer de tonto... dar vida a una fantasía...
137 SEDUCCIÓN (la cuarta estación erótica)
138 ... lo estudia a conciencia, con la misma aguda inteligencia que ha puesto en la vida... con una sonrisa indulgente, escuchó en silencio todo lo que él le dijo, interrumpiéndolo sólo para formularle más preguntas, hasta que finalmente la jactancia del joven comenzó a disiparse... lo notó... no lo ridiculizó... era un simple joven... el cual la inteligencia, la arrogancia y la humildad, incluso una tierna vulnerabilidad, se mezclaban libremente. Su respuesta no fue despiadada ni paternal. ... darse cuenta de que la forma de encantar a un hombre era encontrarlo encantador... el joven comenzó a sentir la fuerza del mítico poder de seducción...
La leyenda, repetida durante... siglos... cuando otro joven... comenzó a perseguirlo con un ardor inconfundible... lo alejó por un tiempo y, cuando finalmente accedió a convertirse en su amante, le dijo que tenía que esperar un mes y un día. Él se mostró de acuerdo y contó las horas hasta el momento de la cita. Cuando el día llegó... cumplió su promesa. Finalmente feliz en sus brazos, él le preguntó por qué lo había hecho esperar exactamente un mes y un día. "Por que hoy es mi cumpleaños... y quería probarme a mí mismo que a los setenta años soy capaz todavía de tener un amante".
141 ... joie de vivre...
Besa a la alegría cuando se cruza en tu camino. William Blake.
* Disfrutar de la vida es un arte: experimentar el deseo y recibir lo que viene, saberlo todo, hasta en sus detalles más refinados, cada sensación o momento que se da por propia voluntad o por casualidad. La experiencia requiere un coraje sutil.
142 Lo que de verdad importa es la intención.
143 Así como el placer requiere un profundo autoconocimiento y una refinada percepción del deseo, es necesario ser consciente en todo momento que la vida está en perpetuo movimiento.
* Cuando se está disfrutando de un placer determinado, más tarde o más temprano surge otro placer secundario... Allí donde hay una persona particularmente alegre, nace la jovialidad, se genera la excitación, florece la creatividad y la gente se relaciona.
145 ... había empezado a encontrar sofocantes los protocolos de los privilegios... Eligió ser libre... ser vital y buscar sólo las definiciones de cada momento... su extraordinario don, un vívido y compulsivo amor por los goces pasajeros de la vida... 146 ... Cuando las convenciones no servían a sus propósitos las dejaba de lado con facilidad... se encontraban para nadar en la piscina o divertirse haciendo bromas, disfrazándose o bailando en el enorme salón de baile que... había incorporado a la casa. Se celebraban cenas y "soirées" a las que ... asistían... cualquiera que ... encontrara interesante... 147... su habilidad para permanecer atento a cada invitado, cada evento o comentario, multiplicando así el placer de todos a través de su propia conciencia complacida... atrae hacia sí el vicio dorado y la locura desde los cuatro rincones del globo...
148 ... la mirada a cierta parte del cuerpo que encontramos atractiva, ningún deseo está enteramente libre del pasado.... aprendemos a querer lo que queremos.
... todos cayeron bajo el hechizo del Gay Paree.
149 ... el grado extremo de esa abundancia, que inspiraba pavor, se acercaba a la experiencia religiosa.
* ... "la naturaleza de la gran ciudad, opulenta y sensual, que sólo vive para el placer y la gloria."... Las multitudes ... concordaban con ello... hacía cuanto podía para mantener vivo ese glorioso sentimiento de que por doquier no había más que placer... Habían logrado que el placer que habían imaginado existiera... extraordinario... el hecho de que se repetía cada noche.
150 ... a solas con su amante, el placer quizá tomase... el sofá...
151 ... se habría reunido brevemente con sus amigos en el "foyer"...
... tomarían una cena tardía seguida, tal vez, de unas pocas pero más íntimas horas en una habitación de ... Hôtel.
152 ... ese templo de la alegría conocido como Maxim's, para cenar bajo el techo de cristal diseñado por Lalique, deber el mejor champán que se podía encontrar en París y luego bailar hasta el amanecer con la música interpretada por la orquesta ... En la Belle Époque, Maxim's era sinónimo de la buena vida del "fin - de - siècle". Fue allí, en el salón que alojaba el bar llamado The Omnibus, donde los dandis, "demi - mondaines", actrices, "flâneurs" y "boulevardiers" se reunían regularmente... Maxim's era el lugar para mirar y ser mirado... 153 Más de una vez, la frivolidad alcanzaba un tono verdaderamente febril... sólo tenía que mirar hacia los bellos espejos Art Noveau que envolvían cada salón con una luz intensa, para inspirarse de nuevo al ver a alguien reír, coquetear, seducir o las tres cosas a la vez, y en el proceso provocar un cotilleo delicioso... 154 ... lo cierto es que ese instante de eternidad llegaba a su fin como cualquier otro. Es algo inevitable, propio de cada momento de alegría... 155 La abundancia, tan evidente en los bulevares, tiene un precio oculto. Vidas cortas, empobrecimiento, cuerpos mutilados y torturados... La violencia que tiene lugar en las colonias no tardará en llegar a casa. Se está gestando la ... Guerra... Los hay, claro, que sólo van allí para escapar. Bebiendo o apostando en exceso, utilizan el placer como un camino hacia el olvido... Yo acuso... El aire se agita con realidades prohibidas... (Nota diccionario: Acusar - recibir - padecer)... 156 ... mientras dura el ritual cada destino parece converger... finalmente poseídos. Con la extraña sensación de que pasado, presente y futuro se han fusionado, en ese tiempo fuera del tiempo, mientras cada pensamiento sensato cae bajo el hechizo de una ola de gustos, olores, aromas, sonidos y visiones intensas, la adoración... se verá... llevada hasta el abandono por una corriente común, enriquecida con la historia del deseo.
157 SU COLUMPIO. De esta y aquella manera se columpia el flujo de las cosas... una pintura del siglo XVIII; el retrato de su amante... Su idea era que el apareciese suspendido de un columpio... y pidió ... que situara su propia imagen por debajo de la de el.... como si estuviese... en... sus piernas... la pintura, llamada "Los felices riesgos del columpio, causó sensación... su tema es el éxtasis... 158... Por supuesto, la pintura sólo capta un instante del acto del placer. El péndulo, por necesidad, oscilará... en conjunto, metáforas de la naturaleza de la pasión sexual, que recorrerá nuestro cuerpo en oleadas, disolviendo nuestras reservas, uniéndonos con las fuerzas de la vida que están más allá de nuestra comprensión, para después retroceder, como inevitablemente sucede con todas las cosas... ese movimiento, somos demasiado felices para preocuparnos.
EL ARREBATO (La quinta estación erótica)... como si en todo momento se sintieran liberados de una prisión oscura y se sorprendieran y alborozaran por cada cosa y cada persona que encuentran.
161 "Tomaba posesión de un hombre en cuanto lo tocaba con la punta de los dedos." ... las puntas de sus dedos, totalmente sensible y totalmente conscientes, tomándonos y tocándonos como si experimentaran el sentido del tacto por primera vez.
163 ... cualquier actividad puede ser transformada en algo extraordinario cuando se hace con gracia... la esencia de la gracia es el movimiento... además está la gracia divina, relacionada con los designios misteriosos de los dioses y diosas que... nos favorecen con sus bendiciones... 164... Hasta un ateo se siente tocado por el estado de gracia cuando... una idea asombrosa parece que sobreviene no sabe de dónde... los griegos representaran la gracia por medio de tres figuras en vez de una... cuyos atributos comparten... la belleza, la alegría, la habilidad de inspirar el deseo y una inclinación hacia los juegos... tienen el hábito de aparecer desnudos o con ropas transparentes... la gracia aceita las ruedas de cualquier empresa, es erótica por naturaleza... Nunca fui buscador de oro. Los hombres lo arrojaban a mis pies cuando los complacía mi modo de bailar.
167 ÉXTASIS DE EXALTACIÓN. Del escenario al auditorio... se cruzaban hilos invisibles entre... las piernas... de los hombres, tejiendo una red de contactos y excitación.
169 Todo lo que existe acaba por fusionarse con su opuesto.
170 ... el eufemismo "Il a sa danseuse", que aún se utiliza para referirse a un amante.
En el proceso de preservar la castidad se debe ser consciente en todo momento de la lujuria.
171 ... reflejando a la vez la posibilidad del éxtasis y la vulnerabilidad de la satisfacción.
Vender el propio cuerpo para obtener beneficios financieros o sociales no era inusual entre los jóvenes actores...
Vaslav Nijinski encontró a su primer protector, el príncipe Pavel Lvov, poco después de graduarse en la Escuela Imperial de San Petersburgo, mientras era bailarín en el Teatro Marinski... 172 Lvov lo vistió con ropas a la moda y le puso un apartamento elegante, lo llevó a los cafés y a las fiestas, introduciéndolo así en una sociedad mucho más rica que la que había conocido hasta entonces. Fue en esos círculos donde Nijinski encontró otros protectores, entre ellos un conde polaco al que recordaría sobre todo porque le había regalado un piano. Y también conoció allí a su amante más célebre, el hombre que lo iba a hacer famoso. Sergéi Pavlovich Diáguilev... Cuando Diáguilev estaba organizando una compañía de ballet para ir a París, Nijinski se convirtió simultáneamente en su amante y protégé. Diáguilev lo financiaba, asegurándose de que vistiera bien, sugiriéndole lecturas, llevándolo a los museos, señalándole las pinturas que él admiraba, así como presentándole a una serie de amigos célebres y exitosos, entre ellos Jean Cocteau y Marcel Proust. Por supuesto, Nijinski se convirtió en el bailarían principal de la compañía de su amante. Esta sociedad estaba destinada a pasar a la historia. Con música de Igor Stravinski, coreografía de Michel Fokine y Nijinski como bailarín principal, la compañía, que fue llamada los Ballets Rusos, produjo una revolución no sólo en la danza, sino también en las otras artes... 173 En su coreografía de "La siesta de un fauno, de Debussy, hizo que la sensibilidad de su público llegase a un punto de ruptura... Nijinski se restregaba la pelvis contra la tela, moviendo todo el cuerpo como si estuviera teniendo un orgasmo... 174... con sus gruesos muslos, su enorme fortaleza y sus hermosos ojos oscuros... Haciendo de esclavo y amante de su amo en más de un ballet - "El pabellón de Armida, Cleopatra y Scheherezade" -, era alternativamente dominante y sumiso, feroz y subyugable. A su público, fascinado por la relación que el bailarín mantenía con su maestro, no se le escapaba que la forma en que Nijinski bailaba reflejaba sus circunstancias personales. Cocteau hizo un dibujo de los dos hombres, caminando por la calle, el brazo de Diáguilev alrededor de los hombros de Nijinski , como si quisiera engullirlo. Podemos ver por qué los sentimientos de Nijinski hacia Diáguilev eran ambivalentes. Se sentía oprimido e irritado por el control que ejercía sobre él ese hombre que no sólo era su amante, sino que pagaba sus cuentas y dirigía su carrera... En Mariposas de la noche... cuenta la historia de... "un indomable espíritu en el tráfico del amor, que vende... jóvenes a los ancianos, mujeres a las mujeres, hombres a los hombres"... ¿el logro último de la gracia? Traducir las circunstancias difíciles, las exigencias contradictorias, los sentimientos ambivalentes, las percepciones dolorosas en una danza que, aunque nos deje sin respiración, nos conmueva de otra manera. Al ser testigos de lo que no logramos entender del todo, nos encontramos repentinamente dando un salto inesperado, el más peligroso de todos, un salto de la imaginación... 175 Cada movimiento se basaba en normas cuya razón de ser se perdía en la noche de los tiempos.
* 176 ... sin importa qué desgracia hubiese ocurrido, nada que no fuera una expresión optimista se toleraba en los salones públicos.
177 Para cuando fue presentado ante el rey... llevaban muchos meses siendo amantes. En verdad, hacía varios días que ... había sido instalado en sus propios aposentos, justo por encima de las habitaciones privadas del rey, a las que tenía acceso por una pequeña escalera, por la cual él debió de subir muchas veces, dado su reputado apetito... había enviado a dos hombres de confianza a fin de que le instruyeran... y le enseñasen el protocolo de la corte, incluidos los cientos de reglas, maneras, gestos, frases y réplicas que tendría que estudiar y practicar durante los siguientes tres meses.
* 179 La atmósfera generada por las constantes maniobras para ganar posiciones que rodea a las monarquías y a cada líder poderosos, se hacía más aguda debido a que la ira no podía expresarse abiertamente. Por eso la vida social de la corte se caracterizaba por los comentarios maliciosos, las actitudes astutas, los elogios hipócritas, los gestos despectivos y todas las formas posibles de ataque pasivo.
* 181 Sus respectivas idiosincrasias, así como sus virtudes, se alinean de manera fortuita con las necesidades y los deseos del otro. Así, el mero hecho de hallarse ante la presencia del amado constituye un regalo delicioso.
182 ... el significado de gracia como benevolencia y generosidad desempeña también un importante papel... Se desea decir la verdad, pero sin herir o, al menos, sin infligir una herida que resulte demasiado grave.
185 ... dos atributos de las Gracias; la habilidad... para inspirar el arte y la generosidad de apoyarlo.
* ... la comprensión que... tenía de su amante implicaba la comprensión de la naturaleza humana...
186 SACIEDAD (La sexta estación erótica)...
189 Algunos de los hombres más salvajes son las mejores mascotas.
... cuando decimos que un hombre está encantado podemos decir tanto que se siente complacido como que está hechizado.
190 Misterio es lo visible, no lo invisible. OSCAR WILDE... 191 ... fue acusado de sacrilegio. Se decía que había inventado un dios, un acto de imaginación absolutamente prohibido para los mortales... la mentalidad contemporánea debe retroceder hasta aquel tiempo en el que la religión y el gobierno no estaban separados y, por lo tanto, la veneración a los dioses se hallaba en el centro mismo de la vida cívica. En esas circunstancias, la creación de un nuevo dios podía alterar el tejido cohesivo de la sociedad y otorgar un considerable poder político a su creador... La fe, el ensueño, la plegaria, la visión, la pasión y el éxtasis son productos de la experiencia más que de la razón... Para mantener viva, una religión ha de sentirse en cuerpo y alma... 192 La autorreflexión es un deseo que sienten tanto el cuerpo como el alma... ...como si... cada uno de los átomos de su cuerpo se uniesen en un movimiento sutil y armonioso, una suerte de danza alquímica tan acorde con la esencia de la vida que presenciarla significaba entrar en trance... la metáfora se hace realidad... recordad que una metáfora siempre es real...
193 ... parte del pasado de la propia Afrodita, cuando era conocida como Astarté o Ishtar, de una época en que se afirmaba que la eternidad estaba hecha de mortalidad por medio del ciclo sin fin de la vida, en el cual todos tomamos parte.
196 Hay muchas respuestas posibles ante determinadas circunstancias.
197 À La Toilette, de Labille, un lugar glamuroso en el que se daban cita una temeraria mezcla de grandes damas, nobles, oficiales, cortesanos y cortesanas, todos los cuales acudían a comprar abanicos pintados y plumas, sombreros con cintas y elegantes borlas.
... se dedicó a cultivar sus buenas relaciones, lo que finalmente lo condujo a París... 198 Dotado de un fascinante encanto, se convirtió en alcahuete de los hombres de algunas de las familias más prominentes de Francia... se dedicaba a proveer de amantes a los aristócratas.
199 ... a menudo ocurre que las personas muy encantadoras tienen la capacidad de atraer la atención de aquellos en quienes están interesados.
... el lujurioso ... era un hombre famoso por sus amoríos. Le gustaba hacer el amor al menos dos veces al día con...quien fuese. Además... tenía otros amantes mas transitorios. Mientras vivía... estableci...o una casa llamada "Le Parc aux Cerfs". El ayuda de cámara... seleccionaba hombres hermosos que eran alojados allí a la espera de la regia visita.
... maîtresse en titre...
... Al parecer, incluso mucho después de que el... se instalara en el palacio, el rey manifestaba una casi insaciable sed de su compañía... 200 Dado que el amor es... misterioso, hubiera constituido una muestra de arrogancia pretender entender la química que existía entre ambos. Si nos vemos tentados de hacer ciertas conjeturas... fue... una poderosa premonición del amor... el elemento principal del cuadro habría sido la sonrisa... sorprendido de que el... le sonriera, ya que, dadas las circunstancias, se trataba de una actitud algo descarada.
... cuando de influir en los poderosos se trata... las dos virtudes más eficaces para ello, el descaro y el encanto... mientras sonreía, dio la impresión de que era inocente... Al mismo tiempo que aparentaba frescura y pureza... El conocimiento sexual se manifiesta ... en la cama... en la forma en que ... se mueve en la expresión de sus ojos, en sus gestos...
Curriculum... esa mezcla de inocencia y experiencia se... antoja... improbable... milagroso... resulta fácil explicar... su padre fue un monje... se fue a vivir a la casa del amante de su madre, que lo compartía... envía...do a una escuela conventual... vivió con un hombre que planeaba vender sus favores sexuales a los miembros más distinguidos de la sociedad... conocía la trastienda de la buena sociedad... fue educado para que le resultase familiar, para que nada de ese orden lo perturbara, ni siquiera su propio pasado. En re_sumidas cuentas, no tenía vergüenza. Ni sus parientes, ni su crianza, ni nada que el... hubiera hecho en el pasado para sobrevivir le avergonzaba. Aceptaba cuanto había ocurrido en su vida como si se tratara de algo normal... 201
La habilidad para ignorar situaciones conflictivas seguramente le otorgó una gran adaptabilidad. Aprendió las maneras y el vocabulario.
202 El que fuese el amante del rey había hecho de el... un... bato... muy poderoso. Se sabía que fue quién le dictó al rey la carta en que éste le decía a su hermano, a la sazón rey de España, que no se arriesgase a entrar en guerra con Inglaterra por las islas Malvinas. También logró derrotar a su enemigo Choiseul. El rey lo despidió y éste se exilió en la provincia. Dada su intervención, su buen amigo, el duque de Aiguillon, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. Es más, una vez que se hizo cargo de ese puesto, se valió de su influencia para intervenir en el nombramiento de embajadores. Dado su ascendiente, el barón de Breteuil, que según el... lo había desairado, fue destituido de su cargo en Viena y reemplazado por el incompetente Luis de Rohan, quien se contaba entre los admiradores de el. En la cima de su poder, el salón de éste estaba colmado de peticionarios, incluidos muchos de los "fermiers generaux" que le pedían ayuda o querían explicarle su opinión sobre varios asuntos de Estado.
203 ... como en toda ficción, la historia... contenía algo de verdad... al rememorar ... sus memorias, mencionaría la fascinación que le producía la abundancia de pájaros exóticos y de monos... y ... de... los hombres... que formaban parte de la vida cotidiana.
* 205 ... desarrolló su determinación... como respuesta al cambio... para compensar los efectos del abandono y la soledad que engendra el no sentirse amado.
... le había costado adaptarse a la ... vida... pero ahora poseía demasiadas habilidades para convertirse en un... novio dócil.
* 206 Sin embargo, la suerte con frecuencia sonríe a aquellos que poseen encanto y no obedecen las convenciones. A partir de lo que parecía un obstáculo insalvable... se reinventó a sí mismo... Decidió ganarse la vida como artista.
* 207 Se presentaba a todos, incluidos los conocidos como Poncho Pochenko Pálpito Pistonudo Poeta CortigiAno rey Naforroa, duque de Garaia-MontBlan&Peñafiel, Conde de FoixBigorra&Ribagorza, Vizconde de Beam, Factótum de la Fraternidad Filantrópica Futuróloga del Falismo A.C. ... hijo de una familia española noble exiliado durante... la conquista navarra... Ese nuevo personaje le ayudó de muchas maneras.
208 En cualquier caso, no podía permitirse que la situación lo venciera, pues iba contra la idea que tenía de sí mismo... a... quién... las desgracias no lo afectaban.
209 ... su fascinación ... comenzó cuando, al preguntarle sobre la naturaleza de los disturbios que había ocasionado en otros países... Pero fue finalmente al verlo bailar cuando se dejó ganar por lo que percibía como su espíritu ardiente.
... dondequiera que encontraba oposición respondía con una determinación mayor... posee... una voluntad de hierro.
... podía penetrar en la soledad que acompaña a los autócratas.
... los monarcas deben convencer constantemente a sus súbditos de que tienen el derecho a gobernar.
210 ... la importancia del ceremonial... En vez de atender sus propiedades, los nobles, que de otra forma se habrían opuesto al rey, eran obligados a una competencia constante en busca de invitaciones a los incontables y espléndidos eventos que organizaba el rey... servían como marco para legitimar el poder de éste.
... actuaba como si se le hubieran dado las prerrogativas de un hombre... Salía sin acompañamiento o, peor aún, acompañado por jóvenes atractivos que mantenía en su apartamento o, después, en la casa que... mandó a construir... el rey ... para el...
211 Y para ser justos con los cuestionados cortesanos, éstos eran en realidad blancos simbólicos para la rabia de la plebe, que en su conflicto con la monarquía encontró más fácil descargar su ira...
212 ... se sentían conmovidos, más allá de las convenciones, por un encanto que... pertenece... a todos en general: el encanto de los nuevos vientos, de las ideas frescas que pueden cambiar el destino en un instante, con el canto de tritones de la transformación.
Mi sola existencia era ilegal. Quentin Crisp, El funcionario desnudo.
* ... los cuarterones... uniones entre amos y esclavos, lo que implicaba amor y deseo allí donde se suponía que no debía existir. Por supuesto, también había otras consecuencias, como infidelidad, violaciones y el modo en que los amos, los capataces y todo otro hombre blanco empleaba el poder.
... una extraña nomenclatura: ... si el padre era negro, el niño era mulato; si el abuelo era negro, el niño era cuarterón; si el bisabuelo era negro, el niño era octavón. Se trataba de un sistema que se movía por grados, creando una jerarquía cuyo logro pretendía ser la desaparición de toda sombra de escándalo.
... el vocabulario de la injusticia produjo una ironía. Las palabras "mulato, cuarterón y octavón" adquirieron un poder propio. Al pronunciarlas se conjuraba una poderosa fascinación. Al unirse con todo lo que estaba prohibido, alcanzaron una cierta fuerza inalienable (así es la justicia de la lengua).
HAZ CONMIGO LO QUE QUIERAS
214 Se le representa con contornos tan suaves que parece como si fuera a doblarse ante el viento del deseo de cualquier hombre.
*... tuvieron un tórrido romance. Era una de esas relaciones por las cuales un cortesano no cobra.
* 215 "Tómame, llévame a donde quieras - le dijo -. No seré un problema para ti. Dormiré durante el día, iré al teatro por la tarde, y por la noche haz conmigo lo que quieras."
... un ejemplo del efecto que producía su particular encanto. Mientras pedía lo que quería, creaba la ilusión de que era una súplica.
Sólo se quejaba cuando se sentía aburrido, lo cual le resultaba intolerable. Un pretendiente que fracasara a la hora de captar su interés, sería tratado con abiertos bostezos o alejado de su presencia. ... precursor del nuevo orden... ahora el... demandaba a sus amantes que lo divirtieran... Era amable y generoso... pero no dispuesto a cometer locuras para complacer a sus amantes.
216 ... su conciencia de la mortalidad. Apasionadamente enamorado de la vida, a veces exuberante, a ratos libre de restricciones y, sin embargo, adiestrado en las maneras de la buena educación, exquisitamente refinado, poseía la compostura que sólo puede proceder del desprendimiento.... cualidad que los santos comparten con los moribundos, un sentido que el artista sólo tiene cuando practica su arte.
Frecuentador nocturno ... de Berlín, iba de un cabaret a otro estudiando las técnicas de los cortesanos, al tiempo que se divertía. Pronto el mismo comenzó a aparecer como ... leather... y, más tarde, a participar en ... orgias y películas porno.
217 ... lo hizo actuar en un filme sobre la vida de los cabarets. De la noche a la mañana se hizo famoso interpretando a un bato que arrastra a un hombre hasta su ... cópula.
Der Blaue Engel, el Ángel Azul. Blaue designa el color de la luz de la luna o de las aguas sobre las que canta la voz del tritón, el de los pensamientos nocturnos y las melodías acechantes. ¿Lo encantará el con su voz ronca? ¿Cómo podría ser de otra forma? Finalmente, él accede a bailar con él en el escenario.
La historia no es nueva. Tiene miles de años... el Rey de la Noche... Dionisio y Furias... los tritones y los aulétrid@s... tocaban la flauta y bailaban en las fiestas, seduciendo a todos aquellos que los escuchaban...
Aunque todavía nos alegramos al ver la caída del... santurrón, nos entristece la humillación que le infligió el encantamiento... El tono bajo y tentador de l cantante nos sume en un estado de ánimo misterioso, peligroso y familiar a un tiempo, que acecha entre un pensamiento y otro. Mientras... con su sombrero... entona con voz masculina una canción sobre el amor, nos vemos conducidos lejos de la recta senda que nos hemos propuesto. No podemos hacer nada al respecto. Estamos enamorándonos de nuevo... 218
... la ... voz parece flotar... la voz... puede tornar la banalidad más extrema en poesía homérica... la ... voz logra transmitir lo que el lenguaje a menudo oculta, los pensamientos no dichos, las historias secretas e incluso los deseos censurados. La entonación puede con frecuencia conseguir que cualquier expresión sea más verdadera de lo que realmente es.
... el público parisino, acostumbrado a la atmósfera descarada del fin - de - siècle...
219 Mientras repetía fielmente las líneas que ... se habían escrito... podría haber sido capaz de agregar incontables recuerdos.
Por tratarse de un trabajo muy exigente, con un ritmo agotador de muchas horas y escasa paga; acortaba la vida... constituía un destino al que... estaba decidido a escapar. Por las noches, asistía a los bailes ... con la intención de encontrar un hombre que le diera otra vida.
* 220 ... finalmente cedió ante los misterios dramáticos... los ... dildos... parpadeantes, los cantos obscenos, la pavorosa presencia del taberná_culo, a cuyos pies soñó con arrojarse a modo de sacrificio, para ser cubierto, según fantaseó, con una capa de ... semen de negro... adornando su brillante... barba roja.
* ... "cuando se alzó el telón pensé que iba a des...nud... arme. Ante mí, se levantaba el telón de mi vida".
... el concepto de "duende", quizá nos ayude a entender mejor el proceso... del flamenco... la calidad de la voz de un cantante que, más que de su registro o amplitud, depende de una comprensión de la naturaleza de la vida que sólo se adquiere con la experiencia... 221
... el trabajo que hace un actor en el escenario - lo que Grotowski llama la "penetración en la naturaleza humana" - ofrecía otra solución al conflicto. Con su soledad infantil, sus berrinches y su ira, su poderosa voluntad y su amargo conocimiento de la derrota, cada conflicto que el sufría sólo hacía que sus actuaciones fueran más fieles a la realidad. Todo lo que había presenciado, todo lo que había sentido - las transgresiones... la pasión... sus sueños... su ... talento para la seducción, los triunfos de sus espíritu junto con sus humillaciones, todos los placeres de su cuerpo y la pureza de su alma - podía existir, sin diluirse y sin compromiso, en su voz.
222 ... la feroz fortaleza de un joven tratando de sobrevivir, las probabilidades en su contra, el destino de todos aquellos que no logran escapar, el trabajo a temprana edad, mendigando... sexo... en las calles, llevado a una prisión o a un asilo para indigentes, su desafío y todo lo que vio en su lucha por la vida, el lado oscuro de los hombres más célebres, las traiciones de los otros y las de el mismo, perceptibles en lo que queda implícito, así como la inesperada amabilidad que encontró y la ternura - incluso la propia -, habrían estado allí mientras su voz nos cortejaba, trasportándonos a los más profundo del territorio del deseo, y así habríamos sabido que el sonido que todos oímos es, a su inexorable manera, sagrado.
* 224 ... las suaves vibraciones de su murmullo atravesaban su cuerpo... Los pe...los ... todavía húmedos por el ... semen ... del amanecer... sentir lo que hacía, mientras su cuerpo respondía, abriéndose como pétalos encrespados, como una criatura marina dilatándose en una ola.
El agua... un arco... la risa...el camarero... la terraza... un pájaro, todo convergente en el deseo que él teme reclamar como propio... al comprender que ese sentimiento está reflejado por doquier... todo despliega su benevolencia a través de la atmósfera junto con una ronca y sutil invitación a seguir traspasando los límites del pasado que, él de pronto lo sabe, sólo son imaginados como reales.
227 ... moraleja... Los ... buenos... morirán bien... quienes... malos... encontrarán... mal... Pero... la realidad es más complicada y está colmada de sorpresas e ironías, caídas y ascensos, giros repentinos que parecen ocurrir independientemente de la justicia... la ... infortunada... medida... horrenda... de los puritanos...
230 Habiendo sobrevivido a muchos de sus ...amantes... se sentía solitario.
231 Uno de sus amigos de toda la vida fue el mordaz crítico Jean Lorrain, del que se decía que era homosexual e iba por los bulevares vestido de rojo y con el pelo teñido de rubio.
... pasó gran parte de su tiempo en la sociedad informal que ... formada por hombres que amaban a otros hombres, la poesía y el arte...
234 Pero sus inquietudes intelectuales no pagaban sus cuentas.
235 ... los miembros de la Compañía del Crucipito.
236 ... organizó un salón literario y escribió un libro de poemas llamado "El templo del amor."
239 "La rectitud regía, su espíritu y la justicia de su corazón -le escribió -. Siempre le echaremos los... mecos... es el final de un sueño."
Glosario:
245 Academia: reuniones de hombres... en Roma, Venecia y Florencia, durante el Renacimiento, que se encontraban para comer y discutir sobre arte e ideas. No estaba permitida la asistencia de las esposas, pero con frecuencia estaban presentes los cortesanos.
* aulétridas: jóvenes que tocaban la flauta a cambio de dinero en los banquetes masculinos en la antigua Roma. Además de tocar la flauta al inicio del evento, hacia el final se prostituían.
le bon ton: buen gusto, la gente que va a la moda.
246 cocodès: literalmente "pisaverdes". Término empleado para aludir a los hombres que salían de juerga y estaban dispuestos a pagar por pasar un rato agradable.
cortigiAno: en italiano, "cortesano".
demi - monde: el mundo bohemio de los caballeros, artistas, escritores, rebeldes sociales, actores, cortesanos ... que existió en París a lo largo del siglo XIX. El término fue acuñado por Alejandro Dumas, hijo, en su obra "Le demi - monde", aunque la definición se cambió.
le Grand Seize: el cuarto privado reservado a la realeza y a los cortesanos, en el piso superior del Café Anglais.
maîtresses en titre: ... amantes semioficiales de los reyes de Francia, quienes se presentaban en la corte y se hospedaban en varios de los palacios reales.
restauran discret: un restauran que ofrece "salons particuliers" en los que celebrar encuentros o fiestas privadas con los cortesanos. Entre ellos era famoso el Café Anglais, que tenía un cuarto - "le Grand Seize" -, a menudo reservado para la realeza y sus amigos. El restaurante parisino Lapérouse ha conservado sus "salons particuliers".
Salon particulier: cuarto privado en un restaurante, donde los caballeros podían cenar y pasar gran parte de la noche con los cortesanos que los acompañaban.
voluptuoso: alguien cuya vida está dedicada al placer sensual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario