martes, 24 de enero de 2017

"LaCitaExtrañaCon" Nicanor Parra

"LaCitaExtrañaCon"
Nicanor Parra, Chistes parra desoriantar a la policía poesía, Ed. Visor, Madríd 1996. 861.08CH P37 CH57.
Contraportada: ... la insistencia en lo cotidiano...
by PonchoPochenko
página 7 "La poesía de Parra... es un ataque a las instituciones, tradiciones e ideologías políticas, religiosas y estéticas mediante las cuales el hombre, "danzarín al borde del abismo", se defiende del caos absurdo que vislumbra allí.."
... desmitificacón por la ironía ... El poeta es un hombre como todos. Un albañil construye su muro...
8 ... la poesía escrita en Chile después de Parra... se.. sitúa en la tradición poética de "lo hablado"...
... el descubrimiento de las posibilidades creativas del lenguaje cotidiano,
la ironía que cuestiona y desmitifica el "contenido de las experiencias sublimes"...
9 ... liberar la poesía del "paraíso ... solemne"... Los hablantes solemnes, que monopolizan la poesía regida... son mensajeros entre la naturaleza y el hombre, saben lo que dicen todos los riós, conversan con las piedras en su "lenguaje ronco y mojado, mezcla de gritos marinos y advertencias primordiales", cantan con todos los hombres, cuentan el martirio de su pueblo, caminan a plena luz por la sombra, tienen labios que se "abren sobre todo el tiempo", hablan por la "boca muerta" de los hermanos de la Antigua América...
Los hablantes de la antipoesía... han perdido la voz... no saben "para qué demonios" escriben, dan "vueltas y vueltas en torno al mismo asunto", tienen la lengua pegada al paladar y "unas ganas locas" de gritar... recuerdan "a propósito de escopeta" que el alma es inmortal, no responden por nada si el lector que se sube a la "montaña rusa" de la antipoesía sale de ella "echando sangre por boca y narices", proclaman que todo lo que tienen que decir ha sido dicho "no sé cuántas veces"...
10 La antipoesía concebida como "máscara contra gases asfixiantes" construida con el lenguaje de todos los días... poesía de la plaza pública que debe llegar a todos por igual... Se trata de la relación del humor, la ironía, la parodia y la risa... con las formas discursivas desacralizadoras y desjerarquizantes del "realismo grotesco" de la cultura popular...
11 ... "Coitus interruptus"... la antipoesía, espejo cóncavo que obliga al hombre a verse en toda su ridiculez...
12 ... un mundo en plena evolución en el que están incluidos los que ríen
Buenas noticias: La tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desaparecemos.
... se trata ... de la desaparición misma del hablante poético como sujeto centralizador del discurso...
Y el lenguaje es el lenguaje de la colectividad, las frases hechas de los anuncios de televisión y radio, de los lemas políticos, de los carteles, las frases que ya no pertenecen al que las dijo por primera vez sino que son patrimonio de todos"... 13 ...
La poesía se convierte así en "terreno de todos y tierra de nadie"... Las diversas formas de profanación y degradación de los discursos patrióticos (Puro Chiles es tu cielo azulado...) ... "La izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas", "Y ahora quién nos salvará de nuestros salvadores"...
14 ... la sociedad ... regida por la censura del pensamiento crítico, por el interdicto de la disidencia... "Perdonen pero nosotros no queremos, independizarnos, es una orden", "No matarás: serás asesinado", "Bombardeo de La Moneda"...
15 ... el "poder de las palabras" institucionalizadas y vigiladas... El rol social de la voz de la tribu humana está profundamente minado por las propias devaluaciones de los hablantes...
16 El antipoeta es... "un bailarín al borde del abismo", "un loco", "un francotirador", pero tambien el "fantasma de la tribu" que ha aprendido el valor del humor ante el infinito, el poeta de la sobrevivencia que desenmascara la dimensión antihumana de las ideologías que exacerban el enfrentamiento entre hombres que deberían unirse para impedir el holocausto...
19             * HAY UN DÍA FELIZ
A reccorrer me dediqué esta tarde
las solitarias calles de mi aldea
acompañado por el buen crepúsculo
que es el único amigo que me queda.
Todo está como entonces,
el otoño y su difusa lámpara de niebla.
sólo que el tiempo lo ha invadido todo
con su pálido manto de tristeza.
 Nunca pensé, creédmelo,
un instante volver a ver esta querida tierra,
pero ahora que he vuelto no comprendo
cómo puede alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
ni sus viejos portones de madera.
Todo está en su lugar;
las golondrinas en la torre más alta de la iglesia;
el caracol en el jardín,
y el musgo en las húmedas manos de las piedras.
No se puede dudar,
éste es el reino del cielo azul
y de las hojas secas en donde todo
y cada cosa tiene su singular y plácida leyenda:
hasta en la propia sombra reconozco
la mirada celeste de mi abuela.
Estos fueron los hechos memorables
que presenció mi juventud primera.
el correo en la esquina de la plaza
y la humedad en las murallas viejas.
¡Buena cosa, Dios mío!;
nunca sabe uno apreciar la dicha verdadera,
cuando la imaginamos más lejana
es justamente cuando está más cerca.
Ay de mi, ¡ay de mi!,
algo me dice que la vida no es más que una quimera;
una ilusión, un sueño sin orillas,
una pequeña nube pasajera.
Vamos por partes, no sé bien qué digo,
La emoción se me sube a la cabeza.
Como ya era la hora del silencio
cuando emprendí mi singular empresa
una tras otra, en oleaje mudo,
al establo volvían las ovejas.
Las saludé personalmente a todas
y cuando estuve frente a la arboleda
que alimenta el oído del viajero
con su inefable música secreta
recordé el mar y enumeré las hojas
en homenaje a mis hermanas muertas,
Perfectamente bien. Seguí mi viaje
como quien de la vida nada espera.
Pasé frente a la rueda del molino,
me detuve delante de una tienda:
el olor del café siempre es el mismo,
siempre la misma luna en mi cabeza;
entre el río de entonces y el de ahora
no distingo ninguna diferencia.
Lo reconozco bien, éste es el árbol
que mi padre plantó frente a la puerta
(ilustre padre que en sus buenos tiempos
fuera mejor que una ventana abierta).
Yo me atrevo a afirmar que su conducta
era un trasunto fiel de la Edad Media
cuando el perro dormía dulcemente
bajo el ángulo recto de una estrella.
A estas alturas siento que me envuelve
el delicado olor de las violetas
que mi amorosa madre cultivaba
para curar la tos y la tristeza.
Cuanto tiempo ha pasado desde entonces
no podría decirlo con certeza;
todo está igual, seguramente,
el vino y el ruiseñor encima de la mesa,
mis hermanos menores a esta hora
deben venir de vuelta de la escuela:
¡sólo que el tiempo lo ha borrado todo
como una blanca tempestad de arena!
25               ES OLVIDO
Juro que no recuerdo ni su nombre
mas moriré llamándolo Marío,
no por simple capricho de poeta:
por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,
el un joven pálido y sombrío
Al volver una tarde del Liceo
supe de su muerte inmerecida,
nueva que me causó tal desengaño
que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!
y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
por la gente que trajo la noticia
debo creer, sin vacilar un punto,
que murió con mi nombre en las pupilas.
Hecho que me sorprende, porque nunca
fue para mi otra cosa que un amigo.
Nunca tuve con el más que simples
relaciones de estricta cortesía,
nada más que palabras y palabras
y una que otra mención de golondrinas.
Le conocí en mi pueblo
(de mi pueblo sólo queda un puñado de cenizas),
pero jamás vi en el otro destino
que el de un joven triste y pensativo
tanto fue así que llegué a tratarlo
con el celeste nombre de Mario
circunstancia que prueba claramente
la exactitud central de mi doctrina.
Puede ser que una vez le haya besado,
¡quién es el que no besa a sus amigos!
Pero tened presente que lo hice
sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
su inmaterial y vaga compañía
que era como el espítitu sereno
que a las flores domésticas anima.
Yo no puedo ocultar de ningún modo
la importancia que tuvo su sonrisa
ni desvirtuar el favorable influjo
que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aún, que de la noche
fueron sus ojos fuente fidedigna.
Mas, a pesar de todo, es necesario
que comprendan que yo no lé quería
sino con ese vago sentimiento
con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo sucede, sin embargo
lo que a esta fecha aún me maravilla,
ese inaudito y singular ejemplo
de morir con mi nombre en las pupilas,
el, múltiple clavel inmaculado,
Tiene razón, mucha razón,
la gente que se pasa quejando noche y día
de que el mundo traidor en que vivimos
vale menos que rueda detenida:
mucho más honorable es una tumba,
vale más una hoja enmohecida.
Nada es verdad, aquí nada perdura,
ni el color del cristal con que se mira.
Hoy es un día azul de primavera,
creo que moriré de poesía,
de ese famoso joven melancólico
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
como una palomo furtivo:
le olvidé sin quererlo, lentamente,
como todas las cosas de la vida.
30            PREGUNTAS A LA HORA DEL TÉ
Este señor desvaído parece
una figura de un museo de cera;
mira a través de los visillos rotos:
qué vale más, ¿el oro o la belleza?
¿vale más el arroyo que se mueve
o la chépica fija a la rivera?
a lo lejos se oye una campana
que abre una herida más, o que la cierra:
¿es más real el agua de la fuente
o la muchacha que se mira en ella?
no se sabe, la gente se lo pasa
construyendo castillos en la arena
¿Es superior el vaso transparente
a la mano del hombre que lo crea?
Se respira una atmósfera cansada
de ceniza, de humo, de tristeza:
lo que se vio una vez ya no se vuelve a ver igual,
dicen las hojas secas.
Hora del té, tostadas, margarina,
todo envuelto en una especie de niebla.
31            * AUTORRETRATO
Considerad, muchachos,
este gabán de fraile mendicante:
soy profesor en un liceo obscuro,
ha perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? - ¡Nada!
me los he arruinado haciendo clases:
la mala luz, el sol,
la venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
para ganar un pan imperdonable
duro como la cara del burgués
y con olor y sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
veo formas extrañas en el aire,
oigo carreras locas,
risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
y estas mejillas blancas de cadáver,
estos escasos pelos que me quedan
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
joven, lleno de bellos ideales,
soñé fundiendo el cobre
y limando las caras del diamante:
aquí me tienes hoy
detrás de este méson inconfortable
embrutecido por el sonsonete
de las quinientas horas semanales.
33            * CANCIÓN
Quién eres
tu repentino doncel que te desplomas
como la araña que pende del pétalo de una rosa.
Tu cuerpo relampaguea
entre las maduras pomas
que el aire caliente arranca del árbol de la centolla.
Caes con el sol,
esclavo dorado de la amapola
y lloras entre los brazos
del hombre que te deshoja.
¿Eres hombre o eres dios
muchacho que te incorporas
como un nuevo Apolo del fondo de una corola?
Herido en lo más profundo del cáliz,
te desenrollas,
gimes de placer, te estiras,
te rompes como una copa.
Hombre parecido al mar,
- violado entre ola y ola -
eres más ardiente aún
que un cielo de nubes rojas.
La mesa está puesta,
muerde la uva que se trastorna
y besa con ira el duro cristal que te vuelve loco.
 35            * ADVERTENCIA AL LECTOR
El autor no responde de las molestias
que puedan ocasionar sus escritos:
aunque le pese el lector tendrá
que darse siempre por satisfecho.
Sabelius, que además de teólogo
fue un humorista consumado,
después de haber reducido a polvo
el dogma de la Santísima Trinidad
¿respondió acaso de su herejía?
y si llegó a responder, ¡cómo lo hizo!
¡ En qué forma descabellada!
¡Basándose en qué cúmulo de contradicciones!
Según los doctores de la ley este libro no debiera publicarse:
la palabra arcoiris no aparece en él en ninguna parte,
menos aún la palabra dolor,
la palabra torcuato.
Sillas y mesas si que figuran a granel,
¡ataúdes!, ¡útiles de escritorio!
Lo que me llena de orgullo
porque, a mi modo de ver, el cielo se esta cayendo a pedazos.
Los mortales que hayan leído el Tractatus de Wittengenstein
pueden darse con una piedra en el pecho
porque es una obra difícil de conseguir:
pero el Círculo de Viena se disolvió hace años,
sus miembros se dispersaron sin dejar huella
y yo he decidido declarar la guerra a los cavalieri della luna
Mi poesía puede perfectamente no conducir a ninguna parte:
"¡las risas de este libro son falsas!", argumentarán mis detractores
"sus lágrimas, ¡artificiales!"
"en vez de suspirar, en estas páginas se bosteza"
"se patalea como un niño de pecho"
"el autor se da a entender a estornudos"
Conforme: os invito a quemar vuestras naves
como los fenicios pretendo formarme mi propio alfateto.
"A qué molestar al público entonces?" se preguntarán los amigos lectores:
"si el propio autor empiza por desprestigiar sus escritos,
¡qué podrá esperarse de ellos!"
cuidado, yo no despretigio nada
o mejor dicho, yo exalto mi punto de vista,
me vanaglorio de mis limitaciones
pongo por las nubes mis creaciones.
Los pájaros de Aristófanes
enterraban en sus propias cabezas
los cadáveres de sus padres
(Cada pájaro era un verdadero cementerio volante)
A mi modo de ver
ha llegado la hora de modernizar esta ceremonia
¡y yo entierro mis plumas en la cabeza de los señores lectores!
37             *EL TUNEL
Pasé una época de mi juventud en casa de unas tías
a raíz de la muerte de un señor íntimamente ligado a ellas
cuyo fantasma las molestaba sin piedad
haciéndoles imposible la vida.
En el principio yo me mantuve sordo a sus telegramas
a sus epístolas concebidas en un lenguaje de otra época
llenas de alusiones mitológicas
y de nombres propios desconocidos para mí
varios de ellos pertenecientes a sabios de la antigüedad
     a filósofos medievales de menor cuantía
     a simples vecinos de la localidad que ellas habitaban.
Abandonar de buenas a primeras la universidad
romper con los encantos de la vida galante
interrumpirlo todo
con el objeto de satisfacer los caprichos de las tres ancianas histéricas
llenas de toda clase de problemas personales
resultaba, para una persona de mi carácter,
un porvenir poco halagador
una idea descabellada.
Cuatro años viví en El Tunel, sin embargo,
en comunidad con aquellas temibles damas
cuatro años de martirio constante
de la mañana a la noche.
Las horas de regocijo que pasé debajo de los árboles
tornáronse pronto en semanas de hastío
en meses de angustia que yo trataba de disimular al máximo
con el objeto de no despertar curiosidad en torno a mi persona,
tornáronse en años de ruina y miseria
¡en siglos de prisión vividos por mi alma
en el interior de una botella de mesa!
Mi concepción espiritualista del mundo
me situó ante los hechos en un plano de franca inferioridad:
yo lo veía todo a través de un prisma
en el fondo del cual las imágenes de mis tías se entrelazaban como hilos vivientes
formando una especie de malla impenetrable
que hería mi vista haciéndola cada vez más ineficaz.
Un joven de escasos recursos no se da cuenta de las cosas.
Él vive en una campana de vidrio que se llama Arte
que se llama Lujuria, que se llama Ciencia
tratando de establecer contacto con un mundo de amigos.
Bajo los efectos de una especie de vapor de agua
que se filtraba por el piso de la habitación
inundando la atmósfera hasta hacerlo todo invisible
yo pasaba las noches ante mi mesa de trabajo
absorbido en la práctica de la escritura automática.
Pero para qué profundizar en estas materias desagradables:
aquellas matronas se burlaron miserablemente de mí
con sus falsas promesas, con sus extrañas fantasías
con sus dolores sabiamente simulados
lograron retenerme entre sus redes durante años
obligándome tácitamente a trabajar para ellas
en faenas de agruicultura
en compraventa de animales
hasta que una noche, mirando por la cerradura
me impuse que una de ellas
¡mi tía paralítica!
caminaba perfectamente sobre la punta de sus piernas
y volví a la realidad con un sentimiento de los demonios.
40            *LOS VICIOS DEL MUNDO MODERNO
Los delincuentes modernos
están autorizados para concurrir diariamente a parques y jardines.
Provistos de poderosos anteojos y de relojes de bolsillo
entran a saco en lo kioskos favorecidos por la muerte
e instalan sus laboratorios entre los rosales en flor.
Desde allí controlan a fotógrafos y mendigos que deambulan por los alrededores
procurando levantar un pequeño templo a la miseria
y si se presenta la oportunidad llegan a poseer a un lustrabotas melancólico.
La policía atemorizada huye de estos monstruos
en dirección del centro de la ciudad
en donde estallan los grandes incendios de fines de año
y un valiente encapuchado pone manos arriba a dos madres de la caridad.
Los vicios del mundo moderno:
el automóvil y el cine sonoro,
las discriminaciones raciales,
el exterminio de los pieles rojas
los trucos de la alta banca,
la catástrofe de los ancianos,
el comercio clandestino de blancas realizado ... intenacionalmente,
el auto - bombo y la gula
las Pompas Fúnebras
los amigos personales de su excelencia
la exaltación del folklore a categoría del espítitu,
el abuso de los estupefacientes y de la filosofía,
el reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna
el auto - erotismo y la crueldad sexual
la exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común.
La confianza exagerada en sueros y vacunas,
el endiosamiento del falo,
la política internacional de piernas abiertas patrocinadas por la prensa reaccionaria,
el afán desmedido de poder y de lucro,
la carrera del oro,
la fatídica danza de los dólares,
la especulación y el aborto,
la destrucción de los ídolos,
el desarrollo excesivo de la dietética y de la piscología pedagógica,
el vicio del baile, del cigarrillo, de los juegos de azar,
las gotas de sangre que suelen encontrarse entre las sábanas de los recién desposados,
la locura del mar,
la agorafobia y la claustrofobia,
la desintegración del átomo,
el humorismo sangriento de la teoría de la relatividad.
el delirio de retorno al vientre materno,
el culto de lo exótico,
los accidentes aeronaúticos,
las incineraciones, las purgas en masa, la retención de los pasaportes,
todo esto porque sí,
porque produce vértigo,
la interpretación de los sueños
y la difusión de la radiomanía.
Como queda demostrado, el mundo moderno se compone de flores artificiales
que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte,
está formado por estrellas de cine,
y de sangrientos boxeadores que pelean a la luz de luna,
se compone de hombres ruiseñores que controlan la vida económia de los países
mediante algunos mecanismos fáciles de explicar;
ellos visten generalmente de negro como los precursores del otoño
y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres.
Entre tanto los sabios, comidos por las ratas,
se pudren en los sótanos de las catedrales,
y las almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía.
El mundo moderno es una gran cloaca:
los restoranes de lujo están atestados de cadáveres digestivos
y de pájaros que vuelan peligrosamente a escasa altura.
Esto no es todo: Los hospitales están llenos de impostores
sin mencionar a los herederos del espítitu que establecen sus colonias en el ano de los recién operados.
Los industriales modernos sufren a veces el efecto de la atmósfera envenenada,
junto a las máquinas de tejer suelen caer enfermos del espantoso mal del sueño
que los transforma a la larga en unas especies de ángeles,
Niegan la existencia del mundo físico
y se vanaglorian de ser unos pobres hijos del sepulcro.
sin embargo, el mundo ha sido siempre así.
La verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde
y la poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu.
Reconozco que un terremoto bien concebido
puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones
y que un minucioso bombardeo aéreo
derribe árboles, caballos, tronos, música.
Pero qué importa todo esto si mientras la bailarina más grande del mundo
muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia
la primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas.
Tratemos de ser felices, recomiendo yo, chupando la miserable costilla humana.
Extraigamos de ella el líquido renovador,
cada cual de acuerdo con sus inclinaciones personales.
¡Aferrémonos a esta piltrafa divina!
jadeantes y tremebundos
chupemos estos labios que nos enloquecen;
la suerte está echada.
Aspiremos este perfume enervador y destructor
y vivamos un día más la vida de los elegidos:
de sus axilas extrae el hombre la cera para forjar el rostro de sus ídolos.
Y del sexo del hombre la paja y el barro de sus templos
Por todo lo cual
cultivo un piojo en mi corbata
y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles.
45             *SOLILOQUIO DEL INDIVIDUO
Yo soy el Individuo.
Primero viví en una roca
(allí grabé algunas figuras).
Luego busqué un lugar más apropiado
Yo soy el Individuo.
Primero tuve que procurarme alimentos,
buscar peces, pájaros, buscar leña,
(ya me preocuparía de los demás asuntos).
Hacer una fogata,
leña, leña, dónde encontrar un poco de leña,
algo de leña para hacer una fogata,
yo soy el individuo.
Al mismo tiempo me pregunté,
fui a un abismo lleno de aire;
me respondió una voz:
yo soy el Individuo.
Después traté de cambiarme a otra roca,
allí también grabé figuras,
grabé un río, búfalos,
grabé una serpiente
yo soy el individuo.
Pero no. Me aburrí de las cosas que hacía,
el fuego me molestaba,
quería ver más,
yo soy el individuo.
Bajé a un valle regado por un río,
allí encontré lo que necesitaba,
encontré un pueblo salvaje
una tribu,
yo soy el Individuo.
Vi que allí se hacían algunas cosas,
figuras grababan en las rocas,
hacían fuego, ¡también hacían fuego!
Yo soy el Individuo.
Me preguntaron que de dónde venía.
Constesté que sí, que no tenía planes determinados,
constesté que no, que de ahí en adelante.
Bien.
Tomé entonces un trozo de piedra que encontré en un río
y empecé a trabajar con ella,
empecé a pulirla,
de ella hice una parte de mi propia vida.
Pero esto es demasiado largo.
Corté unos árboles para navegar,
buscaba peces,
buscaba diferentes cosas,
(yo soy el Individuo).
Hasta que me empecé a aburrir nuevamente.
Las tempestades aburren,
los truenos, los relámpagos,
yo soy el Individuo.
Bien. Me puse a pensar un poco,
preguntas estúpidas se me venían a la cabeza.
Falsos problemas.
Entonces empecé a vagar por unos bosques.
Llegué a un árbol y a otro árbol,
llegué a una fuente,
a una fosa en que se veían algunas ratas:
aquí vengo yo, dije entonces,
¿habéis visto por aquí una tribu,
un pueblo salvaje que hace fuego?
De este modo me desplacé hacia el oeste
acompañado por otros seres,
o más bien solo.
Para ver hay que creer, me decían,
yo soy el Individuo.
Formas veía en la obscuridad,
nubes tal vez,
tal vez veía nubes, veía relámpagos,
a todo esto habían pasado ya varios días,
yo me sentía morir;
inventé unas máquinas,
construí relojes,
armas, vehículos,
yo soy el Individuo.
Apenas tenía tiempo para enterrar a mis muertos,
apenas tenía tiempo para sembrar,
yo soy el Individuo.
Años más tarde concebí unas cosas,
unas formas,
crucé las fronteras, y permanecía fijo en una especie de nicho,
en una barca que navegó cuarenta días,
cuarenta noches,
yo soy el Individuo.
Luego vinieron unas seguías,
vinieron unas guerras,
tipos de color entraron en el valle,
pero yo decía seguir adelante,
debía producir.
Produje ciencia, verdades inmutables,
produje tanagras,
di a luz libros de miles de páginas,
se me hinchó la cara,
construí un fonógrafo,
la máquina de coser,
empezaron a aparecer los primeros automoviles.
Yo soy el Individuo.
Alguien segregaba planetas,
¡árboles segregaba!
pero yo segeregaba herramientas,
muebles, útiles de escritorio,
yo soy el Individuo.
Se construyeron también ciudades,
rutas,
instituciones religiosas pasaron de moda,
buscaban dicha, buscaban felicidad,
yo soy el Individuo.
Después me dediqué mejor a viajar,
a practicar, a practicar idiomas,
idiomas,
yo soy el Individuo.
Miré por una cerradura,
sí, miré, qué digo, miré,
para salir de la duda miré,
detrás de unas cortinas
yo soy el Individuo.
Bien.
Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,
a esa roca que me sirvió de hogar,
y empiece a grabar de nuevo,
de atrás para adelante grabar
el mundo al revés.
Pero no: la vida no tiene sentido.
51             * COPLAS DE VINO
Nervioso, pero sin duelo
a toda la concurrencia
por la mala voz suplico
perdón y condescendencia.
Con mi cara de ataúd
y mis mariposas viejas
yo también me hago presente
en esta solemne fiesta.
¿Hay algo, pregunto yo
más noble que una botella
de vino bien conservado
entre dos almas gemelas?
El vino tiene un poder
que admira y que desconcierta
transmuta la nieve en fuego
y al fuego lo vuelve piedra.
El vino es todo, es el mar
las botas de veinte leguas
la alfombra mágica, el sol
el loro de siete leguas.
Algunos toman por sed
otros por olvidar deudas
y yo por ver lagartijas
y sapos en las estrellas.
El hombre que no se bebe
su copa sanguinolenta
no puede ser, creo yo
cristiano de buena cepa.
El vino puede tomarse
en lata, cristal o greda
pero es mejor en copihue
en fucsia o en azucena.
El pobre toma su trago
para compensar las deudas
que no se pueden pagar
con lágrimas ni con huelgas.
Si me dieran a elegir
entre diamantes y perlas
yo elegiría un racimo
de uvas blancas y negras.
El ciego con una copa
ve chispas y ve centellas
y el cojo de nacimiento
se pone a bailar la cueca.
El vino cuando se bebe
con inspiración sincera
sólo puede compararse
al beso de un donsel.
Por todo lo cual levanto
mi copa al sol de la noche
y bebo el vino sagrado
que hermana los corazones.
54 EL CHUICO Y LA DAMAJUANA
El chuico y la Damajuana
después de muchos percances
para acabar con los chismes
dicen matrimoniarse.
Subieron a una carreta,
tirada por bueyes verdes
uno se llama ¡Chicha!
y el compañero ¡Aguardiente!
Como era pleno invierno
y había llovido tanto
tubieron que atravesar
un río de vino blanco.
Tan bién se sentía el Chuico
juntito a su Damajuana
que el sauce llorón reía
y el cactus acariciaba.
En la puerta de la iglesia
hallaron al señor cura
que estaba rezando un credo
con un rosario de uvas
Como no invitaron más
que gente de la familia
el padrino fue un barril
y la madrina una pipa
Cuando volvieron del pueblo
salieron a recibirlos
un odre de vino blanco
y un fudre de vino tinto
Todo estaba preparado
y para empezar la gresca
un vaso salió a bailar
un vals con una botella.
La fiesta fue tan movida
y tuvo tal duración
que según cuenta un embudo
duro hasta que se acabó.
56 BRINDIS A LO HUMANO Y A LO DIVINO
Brindo, dijo un lenguaraz,
por moros y por cristianos
yo brindo por lo que venga
la cosa es brindar por algo.
Yo soy así, soy chileno,
me gusta pelar el ajo,
soy barretero en el norte,
en el sur me llaman huaso,
firme le doy la semana,
no como si no trabajo;
de Lunes a Viernes sudo
pero cuando llega el Sábado
no negaré que con ganas
me planto mis buenos tragos,
con el favor de mi Dios
¡por algo me llamo Pancho!
En la variedá está el gusto,
donde me canso me paro,
todo me podrán quitar,
pero la chupeta ¡cuándo!
cuando a la perdíz le salga cola,
cuando vuele el chancho.
Qué bueno es, pienso yo,
brindar entre plato y tlato
y ver que esta vida ingrata
se nos va entre trago y trago
a ver, señora, destape
un chuico del reservado
que todavía nos queda
voz para seguir brindando.
Yo quiero brindar por todo
- ya me arranqué con los tarros-
brindo por lo celestial
y brindo por lo profano,
brindo por las siete heridas
de Cristo crucificado,
brindo por los dos maderos
y brindo por los tres clavos.
¡Cómo no voy a brindar
por griegos y por romanos!
por turcos y por judíos,
por indios y castellanos,
si antes de que salga el sol
tenimos que darle el bajo
 a toda la longaniza
¡Le dijo el pequén al sapo!
aquí no se enoja naiden
¡vamos empinando el cacho!
Mañana será otro día
¿Nocierto compaire Juancho?
¡Ya pus compaire Manuel!
¡Al seco! ¡Qué está esperando!
¿Ha visto una mala cara
o se le espantó el caballo?
A mi no me viene usté
con pingos alborotaos
¿no ve que soy de Chillán?
- tropiezo..., pero no caigo-
Hay que aprovechar las últimas
botellas que van quedando
dijo y se rió el bribón
que el día menos pensado
a una vuelta del cerro
la flaca nos echa el lazo.
* 61 CAMBIOS DE NOMBRE
A los amantes de las bellas letras
hago llegar mis mejores deseos
voy a cambiar de nombre a alguans cosas.
Mi posición es ésta:
el poeta no cumple su palabra
si no cambia los nombres de las cosas.
¿Con qué razón el sol
ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
el de las botas de cuarenta leguas!
¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
que los zapatos han cambiado de nombre:
desde ahora se llaman ataúdes.
Bueno, la noche es larga
todo poeta que se estime a sí mismo
debe tener su propio diccionario
y antes que se me olvide
al propio dios hay que cambiarle nombre
que cada cual lo llame como quiera:
ese es un problema personal.
66 ... comiendo carne de pájaro:
... escuché unas risas libidinosas
y unos suspiros profundos
que me perforan el alma.
71  TRES POESÍAS
  1
Ya no me queda nada por decir
Todo lo que tenía que decir
Ha sido dicho no sé cuantas veces.
  2
He preguntado no sé cuantas
Pero nadie constesta a mis preguntas.
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.
  3
Sólo una cosa es clara:
Que la carne se llena de gusanos.
 78  DISCURSO FÚNEBRE
Es un error creer que las estrellas
Puedan servir para curar el cáncer
El astrólogo dice la verdad
Pero en este respecto se equivoca
Médico, el ataúd lo cura todo.
Un caballero acaba de morir
Y se ha perdido su mejor amigo
Que pronuncie las frases de rigor,
Pero yo no quisiera blasfemar,
Sólo quisiera hacer unas preguntas.
La primera pregunta de la noche
Se refiere a la vida de ultratumba
Nada más que si hay vida de ultratumba.
No me quiero perder en este bosque.
Voy a sentarme en esta silla negra
Cerca del catafalco de mi padre
Hasta que me resuelvan mi problema.
¡Alguien tiene que estar en el secreto!
Cómo no va a saber el marmolista
O el que le cambia la camisa al muerto.
¿El que construye el nicho sabe más?
Que cada cual me diga lo que sabe,
Todos estos trabajan con la muerte
¡Estos deben sacarme de la duda!
Sepulturero, dime la verdad,
Cómo no va a existir un tribunal,
¡O los propios gusanos son los jueces!
Tumbas que parecéis fuentes de soda
Contestad o me arranco los cabellos
Porque ya no respondo de mis actos,
Sólo quiero reir y sollozar.
Nuestros antepasados fueron duchos
En la cocinería de la muerte:
Disfrazaban al muerto de fantasma,
Como para alejarlo más aún,
Como si la distancia de la muerte
No fuera de por sí inconmensurable.
Hay una gran comedia funeraria.
Dícese que el cadáver es sagrado,
Pero todos se burlan de los muertos.
¡Con qué objeto los ponen en hileras
Como si fueran latas de sardinas!
Dícese que el cadáver ha dejado.
Un vacío difícil de llenar
Y se componen versos en su honor.
¡Falso, porque la viuda no respeta
Ni el ataúd ni el lecho del difunto!
Un profesor acaba de morir.
¿Para qué lo despiden los amigos?
¿Para que resucite por acaso?
¡Para lucir sus dotes oratorias!
¿Y para qué se mesan los cabellos?
¡Para estirar los dedos de la mano!
En resumen, señoras y señores,
Sólo yo me conduelo de los muertos.
Yo me olvido del arte y de la ciencia
Por visitar sus chozas miserables.
Sólo yo, con la punta de mi lápiz,
Hago sonar el mármol de las tumbas.
Pongo las calaveras en su sitio.
Los pequeños ratones me sonríen
Porque soy el amigo de los muertos.
Estoy viejo, no sé lo que me pasa.
¿Por qué sueño clavado en una cruz?
Han caído los últimos telones.
Yo me paso la mano por la nuca
Y me voy a charlar con los espíritus.
89 De
 OBRA GRUESA
   69
91  ADVERTENCIAS
Se prohíbe rezar, estornudar
Escupir, elogiar, arrodillarse
Venerar, aullar, expectorar.
En este recino se prohíbe dormir
Inocular, hablar, excomulgar
Armonizar, huir, interceptar.
Estrictamente se prohíbe comer.
Se prohíbe fumar y fornicar.
* 94 PADRE NUESTRO
Padre nuestro es estás en el  cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.
Comprendemos que sufres
Porque no puedes arreglas las cosas.
Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo
Desconstruyendo lo que tú construyes.
Él se ríe de ti
Pero nosotros lloramos contigo:
No te preocupes de sus risas diabólicas.
Padre nuestro que estás donde estás
Rodeado de ángeles desleales
Sinceramente: no sufras más por nosotros
Tienes que darte cuenta
De que los dioses no son infalibles
Y que nosotros perdonamos todo.
94  AGNUS DEI
Horizonte de tierra
   astros de tierra
Lagrimas y sollozos reprimidos
Boca que escupe tierra
   dientes blandos
Cuerpo que no es más que un saco de tierra
Tierra con tierra - tierra con lombrices.
Alma inmortal - espíritu de tierra.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dame cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Hazme el favor de decirme la hora.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
dame tu lana para hacerme un sweater.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Déjanos fornicar tranquilamente:
No te inmiscuyas en ese momento sagrado.
104  MANIFIESTO
Señoras y señores
Ésta es nuestra última palabra.
- Nuestra primera y última palabra -
Los poetas bajaron del Olimpo.
...
La poesía...
... para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
...
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
...
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.
...
Propiciamos...
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Un muchacho redeado de espinas
O no ser absolutamente nada.
...
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
...
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.
La poesía de la tierra firme
- Cabeza fría, corazón caliente
...
La poesía de la naturaleza
...
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
Los poetas bajaron del Olimpo.
110 ...
Tu corazón se abre cuando quiere
Tu voluntad se cierra cuando quiere
...
112
¡Villa Alegre!
113
Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
Y has estallar las piedras con tu voz.
123
... yo era el primer alumno del curso
tal como ustedes me ven
joven - buenmozo - inteligente
genial diría yo
- irresistible -
con una verga de padre y señor mío
...
126  ENTONCES
no se extrañen
si me ven simultáneamente
en dos ciudades distintas
oyendo misa en una capilla del Kremlim
o comiéndome un hot -dog
en un arepuerto de Nueva York
en ambos casos soy exactamente el mismo
aunque no lo parezca soy el mismo.
130 *
 USA
DONDE LA LIBERTAD
ES UNA ESTATUA
143 ...
basta frenar en vez de acelerar
las luces rojas se ven desde lejos
nadie puede decir que no la vio
lo que falta al común de los mortales
es un poco de buena voluntad:
...
a rezar por las víctimas inocentes
que provoca la negligencia culpable
...
159  CONSUMISMO
derroche
despilfarro
serpiente que se traga su propia cola
----------
Buenas Noticias:
La tierra se recupera en un millón de años
Somos nosotros los que desaparecemos
160
GUATAPIQUES
Dice: abajo los de arriba
debe decir: arriba los de abajo
* 177 CANCIÓN PARA CORRER EL SOMBRERO
En su granja de Iásnaia Poliana
vivió muchos años el conde León Nicolaievich Tolstoy
no se afeitaba jamás - andaba siempre descalzo
Dios lo tenga en su santo reino
sólo comía zanahorias crudas
Ustedes se preguntarán quién soy yo
con esta barba blanca tolstoiana
pidiendo limosna en la vía pública
ay! ... yo soy uno de sus nietos legítimos
La Revolución ha sido dura conmigo
para qué voy a decir una cosa por otra
que cada cual me dé lo que pueda
(aquí se empieza a correr el sombrero)
todo me sirve aunque sea un kopek
Ay! ... si yo les contara todos mis sufrimientos
imaginen el nieto de un Conde
pidiendo limosna en la vía pública:
¡es para poner los pelos de punta!
Además mi mujer se fue con otro
me dejó por un capitrán de ejército
so pretexto de que soy paralítico
no negaré que soy paralítico
- ¡Tiemblo como una hoja en la tormenta! -
pero me parece que no se puede romper
un sacacramento de la Santa Madre Iglesia Católica
como quien rompe globos de colores:
hay señoras mujeres en el siglo XX
que se debieran desmayar de vergüenza
Compadézcanse de este pobre cornudo
no dispongo de otra fuente de ingresos
Para qué voy a decir una cosa por otra
sufro de una enfermedad incurable
contraída en la más tierna infancia:
tengo todo el lado derecho  paralizado
me puedo morir en cualquier momento
Mi enfermedad se llama encefalitis letárgica
Para colmo de males
acaban de operarme de la vesícula
si les parece les muestro la cicatriz
Ay! ... no tengo paz en ninguna parte
para qué voy a decir una cosa por otra
los pelusas del barrio me persiguen tirándome piedras
hay que ser bien caído del catre
para reírse de un pobre viejo zarrapastroso
que no tiene ni donde caerse muerto
si mi querido abuelo estuviera vivo
yo no tendría que andar pidiendo limosna
¡otro gallo muy diferente cantaría!
Dicho sea de paso tengo que juntar 17 dólares
antes de que me venga el ataque
para pagar mi dosis de heroína
a buen entendedor pocas palabras
si no me dan por la buena
van a tener que darme por la mala
para qué vamos a decir una cosa por otra
yo soy bien hombrecito en mis cosas
arriba las manos maricones de mieda
vamos saltando o les saco la chucha!
* 181  PASATIEMPOS
hacer brotar un mundo de la nada
pero no por razones de peso
por fregar solamente - por joder
desafinarle la guitarra al padre
masturbarse con pétalos de rosa
tonsurar a los hermanos menores
escribir aforismos en las murallas
asaltar a un anciano decrépito
discutir con los Doctores de la Ley
dispararle pelotillas al sacerdote
durante el desarrollo de la misa solemne
simular un ataque epiléptico
mientras alza la hostia consagrada
hacerse el cucho en un accidente del tráfico
expectorar en la capilla ardiente
acariciar un gatito romano
abrocharse y desabrocharse el marrueco
- si les parece me lo vuelvo a desabrochar -
demoler el Hospicio
postergar indefinidamente la noche de bodas
seguir un curso por correspondencia
crucificar a Cristo Jesús
contraer una Enfermedad Venérea
someterse a un Examen de Orina
operarse de Cáncer a los Riñones
agobiar a los Padres de la Iglesia
con preguntas que no vienen al caso
cocinar un sombrero de cura
a vista y paciencia de la Santa Sede
pronunciar un discurso patriótico
pero no por razones de peso
por fregar - solamente por joder
Señoras y Señores aunque no vengo preparado...
masacrar a quemarropa a la familia del Zar
incendiar la biblioteca de Alejandría
descuartizar mujeres embarazadas
al más puro estilo Lyndon B. Nixon
aquí no se respeta ni la ley de la selva.
* 193  A PROPÓSITO DE ESCOPETA
HAY QUE PAVIMENTAR  la cordillera
pero no con cemento ni con sangre
como supuse en 1970
hay que pavimentarla con violetas
hay que plantar violetas
hay que cubrirlo todo con violetas
humildad
  igualdad
    fraternidad
hay que llenar el mundo de violetas
EL JILGUERO CHILENO - creo yo -
tiene la obligación de mantenerse en silencio
mientras no recupere su libertad
y no pensar en nada que no sea
la libertad
  la puerta de la jaula
actos y no palabras deliciosas
o recupera su nombre de pájaro
que significa amor a la libertad
o se hace acreedor al de reptil
el colmo de los colmos
es ponerse a cantar versos de ciego
como si en Chile no ocurriera nada
POR SINCERO casi me jodo
por optimista me embromé
por compasivo - por humilde
recibo mi buen puntapié:
eso pasa por pelotudo
por andar predicando el bien
Menos mal que todo ha cambiado
ahora que robo a granel
medallas de oro y de plata
ahora que como por cien:
todos me respetan ahora
que no pido ni doy cuartel
Soy el regalón de la Chimba
ahora que perdí la fe
espero que me canonicen
de un momento a otro. Amén.
17 ELEMENTOS SUBVERSIVOS
fueron sorprendidos ayer
en los alrededores de La Moneda
transportando naranjas
y un ejemplar de la Sagrada Biblia
3 de ellos se dieron a la fuga
no sin antes batirse con la policía
que se vio obligada a actuar en defensa propia
los delincuentes resultaron muertos
DÍGASE LUMPANAR  y no prostíbulo
meretriz en lugar de prostituta
Nuestro Señor
  en vez de jesucristo
Vía Láctea - no Río Jordán
la palabra es el hombre
no diga nunca sol
   diga astro rey
diga Pronunciamiento Militar
y verá como le suben los bonos
si dice golpe lo mirarán de reojo
feo decir bachicha
diga mejor ciudadano italiano
más respetuoso
  mucho más cristiano
lo que oyen señoras y señores
el que dice corcel en vez de caballo
tiene su porvenir asegurado
POESÍA POESÍA todo poesía
hacemos poesía
hasta cuando vamos a la sala de baño
palabras textuales del Cristo del Elqui
mear es hacer poesía
tan poesía como tañer el laúd
o cagar o poetizar o tirarse peos
y vamos viendo qué es la poesía
palaras textuales del Profeta de Elqui
Y POR FAVOR destruye este papel
la poesía te sigue los pasos
a mi también
  a todos nosotros
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 Vocabulario:
138 trumao
111 cuyaca
fudre
52 cueca
52 copihue
48 tanagras
33 centolla (buscar imangen)
30 chépica
7 ... azafate... #

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