martes, 24 de enero de 2017

#LaCitaExtrañaCon
Victor Frankl,
Cecilia en busca de sentido.
Título Original
Ein Psychologe erlebt dan Knozentrationslager
Man's Search for Meaning
From Death - Camp to Existentialism
Ed. Herder. Barcelona 2004, pp 158
   epígrafe:
17... Fue a desahogar
su desesperado corazón
con su amigo...
la pena contenida se desbordó
y lloró y lloró,
durante interminables horas.
Al atardecer se le ocurrió
... algún trabajo
... advirtió... posibilidades
... remotas y lejanas
... se derrumbó
... otra vez
... como mosca pegajosa,
la idea del suicidio
... pronta muerte espontánea.
A pesar de todo, decidió
... el suicidio...
90... al humano se le puede arrebatar todo
salvo una cosa:
la última de las libertades...
- la elección de la actitud personal
que debe adoptar frente al destino-
para decidir su propio camino.
105 ... aludí al futuro inmediato.
... éste se presentaba bastante negro.
----
11... lo cotidiano creó
un clima de miedo y zozobra,
12 ¿Cuál era mi responsabilidad?
14 "... Debe ser inteligible para nosotros,
comprensible, tangible,
... debe poder llegar a ser piedra
de escándalo y de contradicción.
... su vida y su obra
seguirán vivas entre nosotros
y no estarán en las alturas de un pedestal,
ajenos a la vida cotidiana,
inalcanzables,
expuestas sólo al polvo de la historia".
... en la juventud
sufrió una larga crisis de nihilsmo existencial
y que no en todas las temporadas de su vida
vivió de acuerdo a sus principios.
... nada suyo le sobreviviría,
ni un hijo físico ni un hijo espiritual.
15... ¿?¡! ... superará el estado de pesimismo
... que llevaba irremisiblemente
al autoabandono
... a la muerte. ::
16... cursar el tránsito
hacia una vida normal
tras los varios años de tensión
almacenada y reprimida.
17... necesidad de catarsis
emotiva y vivencial,
Con la salud aún por reponer
por el deterioro del cautiverio
y con la afectividad a flor de piel,
en un estado de intensa emoción
por lo cercano de la traumática experiencia
y la fuerte conmoción
... Recorre con pasos rápidos
la habitación de extremo a extremo,
y trabaja a un ritmo frenético,
formulando y reformulando
las frases con minuciosidad
... hasta dar con la palabra correcta y adecuada.
... 18
19... logoterapia y... análisis existencial
... en busca de sentido.
... literario
... filosófico
... psicológico
... de nuestro tiempo.
20... sutileza de su acendrado humanismo
al describir con precisión y ternura
la capacidad de bondad o maldad
que cabe en el corazón
... en la libertad humana;
... no destila ni una gota del resentimiento
o del espíritu de venganza,
... ni siguiera del sadomasoquismo...
En realidad, para un intelectural,
... en busca de sentido
... es... colmar la obra de toda una vida
y labrarle una hornacina
en la galería de la historia.
... no admitir la teoría de la "culpa colectiva", :::
22... el valor madurativo
del sufrimiento aceptado.
No es el sufrimiento en sí mismo
el que hace madurar al humano,
es el humano el que da sentido al sufrimiento.
23... se puede afirmar con rotundidad, y justicia, que el holocausto fue una persecución
contra... judiós... católicos,
cristianos, musulmanes
... todas las víctimas
... todos... fueron victimas.
27 ¿Cómo afectaba el día a día
en un campo de concentración
en la mente, en la psicología...?
28... los kapos eran escogidos
... cuyo carácter y actitud presagiaban
... comportamientos
... en... caso de no cumplir
... eran degradados
... se conviertieron
en una réplica de los guardias
... hasta el punto de poderlos incluir
en su mismo perfil psicológico.
30... kapos... prisioneros... brutales...
... perdian... escrúpulos;
... con tal de salvarse,
... emplean cualquier medio,
... incluida la fuerza bruta,
el robo... la traición...
32... renunciando
a la lucha por la supervivencia
a la voluntad de vivir,
33... observador y cautivo...
Tal vez...
el... que ha sentido
en... carne propia... atrocidades...
encuentre... las genuinas vivencias...
... valorizaciones y... juicios... de subjetivismo
... esforzarse al máximo
para superar el posible sujetivismo...
tener el coraje
para contar con sencillez
experiencias muy íntimas, muy personales.
... el auténtico peligro...
radica... con un tendencioso.
... teorías capaces de aportar conocimientos
...a la psicología o la psicopatología
de una vida en cautiverio,
"síndrome de la alambrada de púas".
... mi intención, y mi propósito...
de... una manera anónima,
34... decidí expresar abiertamente
y con franqueza mis conviciciones,
y mantener alguno de los pasajes mas íntimos, venciendo mi natural resistencia
al exhibicionismo.
35... tres fases en la psicología de los prisioneros:
1ra. la que sigue inmediatamente
a su internamiento,
2da. la de adaptación a la vida del campo,
y 3ra. la que comienza con la liberación.
... la primera fase es un schock agudo e intenso.
37 La "ilusión del indulto"
es un mecanismo de amortiguación interna
percibido por los condenados a muerte
justo antes de su ejecución;
38... verdugos
para convertirse ellos mismos en víctimas.
39 Me abandoné sin resistencia
al curso de los acontecimientos;
41... borrar de la conciencia
toda mi vida anterior.
42 Tan sólo poseíamos la existencia desnuda.
... de no poseer nada
salvo nuestra existencia desnuda.
43...con la... curiosidad sobre si me salvaría,
44 Dostoyevski... define al hombre
como el ser que se acostumbra a todo
... pero desconocíamos cómo...
45 "¡No tengáis miedo!
¡No temáis las selecciones!
46... "Hay cosas
que te deben hacer perder la razón,
a no ser que no tengas
ninguna razón que perder".
Ante una situación anormal,
la reacción anormal
constituye una conducta normal.
... esperamos
que las reacciones de un humano
ante una situación anormal,
... sean anormales
en proporción a su grado de normalidad.
49 APATÍA
... apatía
... apatía generalizada que desemboca
en una especie de muerte emocional.
... ¿?¡!... 50 Apático e indiferente
podía seguir mirando. :::
51 Si aquella ausencia de emociones
no hubiese suscitado mi interés profesional
quizás ahora no recordaría ese incidente,
pues en aquel momento
no me despertó el más mínimo sentimiento.
LO QUE DUELE
... la anestecia emocional
y la vaga sensación de que...
ya nunca le importará nada,
52... la... apatía emocional
... permite permanecer impasible
ante los continuos sufrimientos diarios.
... caparazón afectivo que actuaba
como un íntimo escudo protector.
... no es el dolor físico
lo que más hiere...
sino la humillación y la indignación
provocadas por la injusticia,
53 EL INSULTO
55... la indignación...
... indignación no causada
... por el dolor infligido
o la crueldad física,
cuanto... tanto...
por el insulto
que lo acompañaba.
56 LOS SUEÑOS... sus sueños.
61... carencia absoluta de vida sentimental,
64 Las personas de mayor sensibildiad,
acostumbradas a una rica vivencia intelectual,
sufrieron muchísimo
(su constitución era endeble o enfermiza),
sin embargo,
el daño infligido a su ser íntimo
fue mucho menor,
al ser capaces de abstraerse
del terrible entorno
y sumergirse en un mundo de riqueza interior
y de libertad de espíritu.
... 65 el amor es la meta última
y más alta a la que puede aspirar el humano
... con dignidad...
68... "¡Qué hermoso podría ser el mundo...! :::
Y la luz brilla en medio de la oscuridad. :::
... intentaba escudriñar
la razón de mis sufrimientos,
70 El humor es otra de las armas del alma
en su lucha por la supervivencia.
71... inventar cada día una historia divertida,
una historia que previsiblemente
pudiera suceder tras nuestra liberación.
... es posible practicar el arte de vivir, ::: ¿?¡!
... cualquier sufrimiento,
... ocupa la conciencia y el alma...
... el "tamaño" del sufrimiento
... es absolutamente relativo.
73 Agradecíamos
el más insignificante de los alivios.
74... "la liberación del sufrimiento"
76... moría en poco tiempo,
y en tal caso,
al menos deseaba
darle algún sentido a mi muerte.
77... un acto deliberadamente consciente
despertado por las imperativas leyes
del instinto de conservación...
no llamar la atención.
El prisionero anhelaba
estar a solas consigo mismo
y con sus pensamiento.
Añoraba intimidad y soledad.
80... contestar... con la verdad
a todo lo que se me preguntaba,
... sólo a lo que se me preguntaba.
81... dejar que el destino siguiera su curso.
82... el viejo cuento de "Muerte en Teherán"
... En cierta ocasión,
un poderoso y rico persa
paseaba por el jardín
con uno de sus criados,
éste visiblemente turbado
ante la vista de la Muerte,
una Muerte que le había amenazado.
... Le... Suplicaba a su amo
le prestase un caballo veloz
para apresurarse a llegar a Teherán
aquella misma tarde.
El amo accedió
y el sirviente se alejó al galope.
Al regresar a casa el amo
tambien se encontró con la Muerte
y le preguntó:
"¿Por qué has asustado
y aterrorizado a mi criado?".
"Yo no lo he amenazado,
sólo mostré mi sorpresa al verle aquí
cuando en mis planes estaba
encontrarlo esta noche en Teherán",
respondió la Muerte.
87... en la vida ordinaria
aplacan o mitigan
la sensación de apatía e irritabilidad:
la cafeína y la nicotina.
87 A estas causas físicas
se asocian también las psicologicas,
... complejo de inferioridad.
88... autoestima... degradada, deshonrada.
89...¿?... Porque la propia irritabilidad
cobraba proporciones desmesuradas
cuando tropezaba con la apatía de los demás,
especialmente en las situaciones
de inminente peligro, ...
90 LA LIBERTAD INTERIOR
... pensar que un humano es un ser
completa e inevitablemente determinado
por su entorno
... que le obliga a someterse
a unas infranqueables leyes
dominantes y represivas.
Pero, ¿qué decir de la libertad humana?
¿No existe una libertad espiritual
frente a la conducta y al entorno?
¿Es correcta la teoría
que nos presenta al humano
como un producto
de... factores condicionantes,
...de naturaleza biológica,
psicológica o sociológica?
¿Acaso el humano
es un mero producto fortuito
del sumario de... factores?
... el humano es incapaz de escapar
a la influencia de las circuntancias externas, cuando éstas son tan asfixiantes...
¿Carece el humano de la capacidad
de decisión interior
cuando las circunstancias externas
anulan o limitan la libertad
de elegir su comportamiento externo?
... el humano mantiene
su capacidad de elección.
... algunos eran capaces
de superar la apatía y la irritabilidad.
El humano puede conservar
un reducto de libertad espiritual,
de independencia mental,
incluso en aquellos crueles
estados de tensión psíquica
y de indigencia física.
* ... al humano
se le puede arrebatar todo
salvo una cosa:
la última de las libertades...
- la elección de la actitud personal
que debe adoptar frente al destino-
para decidir su propio camino.
91 -al renunciar a su propia libertad y dignidad-
en juguete o esclavo
... para así dejarse moldear
hasta conducirse
como un... ciudadano... típico.
... cada humano,
aun bajo unas condiciones tan trágicas,
guarda la libertad interior
de decidir quién quiere ser
- espiritual y mentalmente-,
porque... escapaz de conservar
la dignidad de seguir sintiendo...
... digno... sufrimiento...
¿?... cómo soportar... lo...?
... genuina hazaña interior.
Y es precisamente
esta libertad interior
la que nadie nos puede arrebatar,
la que confiere a la existencia
una intención y un sentido.
92... cualquiera de los distintos aspectos
de la existencia conserva
un valor significativo,
el sufrimiento también.
El  talante con el que un humano
acepta su ineludible destino
y todo el sufrimiento que le acompaña,
la forma en que carga con su cruz,
le ofrece una singular oportunidad
- incluso bajo las circunstancias más adversas -
para dotar a su vida de un sentido más profundo.
En esa decisión personal
reside la posibilidad
de atesorar o despreciar la dignidad
...  cualquier situación difícil ofrece
... enriquecimiento interior.
93... se verá cara a cara con su destino
y siempre tendrá la oportunidad
de conquistar algún valor
por vía del sufrimiento,
por vía de su propio sacrificio.
... enfermos incurables.
... enfrentad... a la muerte con... dignidad...
94 EXISTENCIA PROVISIONAL
95 "existencia provisional
cuya duración se desconoce".
Con el final de la incertidumbre
nacía la incertudumbre del final.
El vocablo latino finis
posee dos significados:
final de un proceso
y meta a alcanzar.
... el obrero en paro...
cercena su futuro y convierte en inseguras
las metas o los objetivos a corto plazo.
El tiempo ontológico
es la vivencia subjetiva de ese tiempo
por parte del sujeto...
hay días que se hacen eternos
y otros en que el tiempo parece volar.
96... ningún futuro,
... ninguna meta.
... tendencia a refugiarse en el pasado
como un recurso para apaciguar
los horrores del presente, ...
Pero despojar al presente
de su genuina realidad
entraña ciertos riesgos.
... irrealidad... de... las...
... acciones positivas
97... la vida se... fue
entre las manos....
... todo se revestía como carente de sentido.
En vez de aceptar las dificutades...
como una prueba de... entereza,
juzgaban... la... situación como
... un error o un paréntesis del destino,
... se oscurece el sentido de la vida,
la vida pierde todo sentido.
... ¿?... podía convertir esa tremenda experiencia
en una victoria,
transformar... vida en un triunfo interior;
o bien, desdeñando el reto,
limitarme a vegetar,
tal y como hicieron la mayoría de los pri_sioneros.
... fortalecerlo interiormente
señalándome una meta futura a la que aspirar,
un objetivo por alcanzar.
... ¿?... Es propio del humano
subsistir al cobijo de la esperanza del futuro,
"sub specie aeternitatis"
98... clave de... salvación
en... momentos... difíciles de... la existencia,
aunque... tenga que empeñarse
con sus cinco sentidos...
Me obligué a pensar en otras cosas.
Mediante este método conseguí
distanciarme de la situación
y superarla de algún modo,
situarme por encima del sufrimiento actual
y contemplarlo como si ya fuese una cosa pasada.
"El sentimiento
que se convierte en sufrimiento,
deja de serlo en cuanto nos formamos
una idea clara y precisa del mismo" ... 99
El pri_sionero que perdía la fe
en el futuro - en su futuro-
estaba condenado.
... se convertía en sujeto del aniquilamiento
físico y mental.
Solía comenzar cuando
el pri_sionero se negaba a vestirse y a lavarse,
o a salir fuera del barracón a la hora de formar.
Sencillamente se daba por vencido.
100 Los que conocen la estrecha relación
entre el estado de ánimo de... mi... persona
- su valor y su esperanza, o... falta de ambos -
y el estado de... mi... sistema inmunológico
comprenderán
cómo la pérdida repentina de la esperanza
y el valor pueden desencadenar un desenlace mortal.
La causa última de la muerte de mi...
fue la honda decepción que... produjo
no ser liberado en el día señalado.
De pronto se debilitó la resistencia
de... mi... organismo y sus defensas disminuyeron,
dejándome a merced de la infección... latente.
Mi esperanza en el futuro
y mi voluntad de vivir se paralizaron,
y mi cuerpo sucumbió víctima de la enfermedad.
Después de todo,
la voz de mis sueños se hizo realidad.
... en proponerme una meta futura,
un objetivo concreto
que dé sentido a mi vida... 101
"el que tiene un porqué para vivir,
puede soportar casi cualquier cómo"... Nietzsche.
... Pero...
"Ya no espero nada de la vida".
LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA
... en realidad no importa
que no esperemos nada de la vida,
sino que la vida espere algo de nosotros.
Dejemos de interrogarnos
sobre el sentido de la vida y, en cambio,
pensemos en lo que la existencia nos reclama
continua e incesantemente.
Y respondamos no con palabras,
ni con meditaciones,
sino con el valor y la conducta recta y adecuada.
... vivir significa asumir la responsabilidad
de encontrar la respuesta correcta
a las cuestiones que la existencia nos plantea,
cumplir con las obligaciones
que la vida nos asigna
a cada uno en cada instante particular.
Esas obligaciones y esas tareas,
y consecuentemente
el sentido de la vida,
difieren de un humano a otro,
de un momento a otro;
de una forma y manera
que resulta imposible definir
el sentido de la vida en términos abstractos.
* "Vida" no significa algo vago o indeterminado,
sino algo real y concreto,
que conforma el destino de cada humano,
un destino distinto y único en cada caso singular.
Ningún humano ningún destino,
pueden compararse
a otro humano o a otro destino.
102 Una situación, en ocasiones,
puede exigirle al humano
que construya su propio destino
realizando determinado tipo de acciones;
en otras,
le reportará un mayor beneficio
dejarse inundar por las circunstancias,
contemplarlas y meditarlas,
y entresacar los valores pertinentes.
Y, a veces,
la existencia demandará del humano
que sencillamente acepte su destino
y cargue con su cruz.
Cada situación se diferencia
por su unicidad irrepetible,
y para cada ocasión
tan sólo existe una respuesta correcta
al problema que... se... plantea.
Cuando un humano descubre
que su destino es sufrir,
ha de aceptar ese sufrimiento,
porque ese sufrimiento se convierte
en su única y peculiar tarea.
Es más, ese sufrimiento le otorga
el carácter de persona única
e irrepetible en el universo.
Nadie puede redimierle de su sufrimiento,
ni sufrir en su lugar.
Nada le sirve, ni el sufrimiento mismo:
se personifica según la actitud
que adopte frente a ese sufrimiento
que la vida le ofrece como tarea.
¿?... alguna esperanza de salir... con vida.
Ya había... superado la etapa,
el debate ingenuo,
de creer que el sentido de la vida
consiste en alcanzar objetivos
a través de la creación de algo valioso.
Nuestro sentido de la vida
abarca los amplios círculos
de la vida y la muerte,
del sufrir y el morir.
Ahí se entablaba nuestra lucha.
103... reducir al mínimo los momentos
de desfallecimiento y de lágrimas.
  Voz en Off:
Unicidad y singularidad
... a cada individuo
104... en tu trabajo creador y
en tu capacidad de amar.
Conoce el porqué de tu existencia
y serás capaz de soportar
casi cualquier cómo.
  Voz en Off:
105 ... la causa de su muerte,
la verdadera razón,
fue el abandono de toda
y cualqueir esperanza.
* ... aludí al futuro inmediato.
... éste se presentaba bastante negro.
  Voz en Off:
106... multitud de posibilidades
que existen para llenar de sentido la vida.
107... la... fase
de las reacciones psíquidas
del pri_sionero:
la psicología tras la liberación.
110 ¿Quién es, en realidad,
el homo sapiens sapiens?
Es el ser que siempre decide lo que es.
112... creer que aquella libertad era nuestra.
Llegamos a unos prados cubiertos de flores.
Percibíamos su presencia,
notábamos su presencia,
pero no conseguían
despertar en nosotros la menor emoción.
El primer destello de alegría
se produjo cuando divisamos un gallo
con su cola de plumas multicolores.
No fue más allá de un leve destello:
todavía no pertenecíamos a este mundo.
... habíamos perdido la capacidad de alegrarnos
y lentamente teníamos que volver a aprenderla.
... psicológica
... "despersonalización".
114 Costaba tiempo y paciencia reconducir
a esos humanos a aceptar la verdad lisa y llana
de que a nadie le está permitido hacer el mal,
ni aun cuando la injusticia
se hubiese cebado con él.
115 La amargura se surtía
del cúmulo de decepciones
que el recién liberado sufría,
una tras otra,
al reintegrarse a su vida anterior.
Se rebelaba interiormente
al comprobar que en muchos lugares
se le recibía
con un ligero ecogimiento de hombros
y unas cuantas frases rutinarias.
Ante estos lánguidos recibimientos,
se preguntaba
para qué sufrió todos aquellos horrores.
Por todas partes escuhaba
expresiones estereotipadas:
"No sabíamos nada";
"nosotros también sufrimos lo nuestro".
Estos comentarios
le hacían cuestionarse,
con amargor:
¿Es que no tienen nada mejor que decirme?
... el sufrimiento carecía de límites
y que todavía podía sufrir más,
y más intensamente.

Algunos se encontraron
con que nadie les esperaba ya.
... tampoco estábamos preparados
para la infelicidad.
116 transcurrido el tiempo,
para todos y cada uno de los pri_sioneros
llegó el día en que,
al volver la vista atrás,
hacia aquella espeluznante experiencia
del campo de concentración,
les resultaba imposible comprender
cómo fueron capaces de soportarlo.
Del mismo modo que la liberación
les pareció un bello sueño,
ahora las atroces vivencias
del campo resonaban
como el eco lejano de una pesadilla fatal.
---
120 "... logoterapia."
"... en la logoterapia,
el paciente permanece sentado,
bien derecho,
pero tiene que oír cosas que,
a veces,
son muy desagradables de escuchar"
... esa leve, simplificación esconde
una mayor verdad de la que aparenta
a la primera vista,
pues comparada con el psicoanálisis,
... es un método menos introspectivo
y menos retrospectivo.
... mira más bien hacia el futuro,
es decir,
al sentido y los valores
que el paciente quiere realizar en el futuro.
... es una psicoterapia centrada en el sentido.
... rome el círculo vicioso
y los mecanismos de retroalimentación
que juegan un papel tan crucial
en el desarrollo de las neurosis.
De esta forma se quiebra
el típico egocentrismo del neurótico,
en vez de... alimentarlo y forlalerlo.
... la descripción anterior
... simplifica... la cuestión al máximo.
No obstante, ...el paciente
se enfrenta con el sentido de su propia vida,
y a continuación debe confrontar
su conducta con ese sentido de la vida.
... resulta válido en cuanto el neurótico
pretende escaparse o no enfrentarse
con su tarea concreta en la vida;
y el volverle consciente
de ese su sentido de la vida
puede ejercer una ayuda fundamental
para superar su neurosis.
* Logos... equivale a "sentido",
"significado" o "propósito".
La logoterapia o, ...
la "Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia",
se centra en el sentido de la existencia humana
y en la búsqueda de ese sentido...
... la primera fuerza motivante...
es la lucha por encontrar
... un sentido a nuestra propia vida.
... aludo... a la voluntad de sentido, ... 121
LA VOLUNTAD DE SENTIDO
La búsqueda... del sentido de nuestra vida
constituye una fuerza primaria
y no una "racionalización secundaria"
de sus impulsos instintivos.
Este sentido es único y específico,
en cuanto es uno mismo
y uno solo quien ha de encontrarlo;
únicamente así el humano
alcanza un fin que satisfaga
su propia voluntad de sentido.
... el humano necesita "algo" por lo que vivir.
122... la voluntad de sentido
para muchas personas
es cuestión de hecho, no de fe.
... algunas personas insisten
en levantar un velo
enarbolando los principios morales
como motor de su conducta;
pero aun siendo eso cierto,
representaría la excepción a la regla,
y no la mayoría.
Y en esos casos, además,
la interpretación psicoanalítica
se justifica como el pretexto
de analizar la dinámica inconsciente
que les sirve de base para esos comportamientos.
En realidad no son sino sudovalores
que sencillamente se precisa desenmascarar
(buena muestra de ello es el tipo fanático)
123... nosotros no inventamos
el sentido de nuestra vida,
nosotros lo descubrimos.
... eso... recordaba
... al traspasar las puertas
de los hoteles de Norteamérica:
hay que tirar de una y empujar otra.
Por lo tanto, ...
el humano se ve "arrastrado"
por los principios morales,
eso implica
que apelo a su voluntad:
a la libertad del humano
para elegir entre aceptar o rechazar
una oportunidad que la vida le plantea;
o dicho de otra manera,
la libertad para completar
un determinado sentido
o para rechazar ese mismo sentido.
... conviene aclarar...
que en el humano no cabe hablar
de... "impulso moral" o "impulso religioso",
interpretándolo funcionalmente
igual a cuando se afirma
que... se encuentra determinado
por sus instintos básicos.
Nunca el humano
se siente impulsado a responder
con una pre-establecida conducta "moral",
en cada situación concreta
decide actuar de una forma determinada.
... "la mejor almohada es una buena conciencia";
124 LA FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL
... "existencial" admite tres significados...:
uno... al modo de ser específicamente humano;
dos... el sentido de la existencia
tres... el afán por encontrarle un sentido concreto
a la existencia personal,
es decir, la voluntad de sentido.
El origen de las neurosis noógenas
proviene de la dimensión noológica
(del griego noos, que significa "mente")
y no brotan directamente
de lo psicológico de la existencia.
* Conviene insistir y recalcar
que en... logoterapia
el término espiritual
se encuentra ajeno
a cualquier connotación religiosa:
describe y define (antropológicamente)
la dimensión específiciamente humana.
NEUROSIS NOÓGENA
... no surgen por conflictos
entre impulsos e instintos,
sino más bien de problemas existenciales
... problemas espirituales.
Entre ellos, la frustración de la voluntad...
se atreve a penetrar en la dimensión espiritual,
la dimensión genuina del ser humano.
... el afán del humano por encontrarle
un sentido a la vida
o la frustración de ese sentido.
* 125 Si un médico no acierta a distinguir
la dimensión espiritual
como opuesta a la dimensión instintiva,
genera una tremenda confusión
para explicar el comportamiento humano.
... no todos los conflictos
son necesariamente neuróticos;
es más, a veces, es normal y saludable
cierta dosis de conflictividad.
... el sufrimiento no es siempre
un fenómeno patológico;
más que interpretarlo
en términos de síntoma neurótico,
el sufrimiento puede muy bien
constituir un logro humano, ...
126 Niego tajantemente
que la búsqueda de un sentido
para la propia existencia,
o la duda de si realmente existe un sentido,
proceda siempre de una enfermedad
La frustración existencial no es en sí misma
ni patológica ni patogénica. 
La preocupación, o la desesperación,
por encontrarle a la vida un sentido valioso
es una angustia espiritual,
pero de ningún modo
representa una enfermedad.
Bien pudiera suceder
que si se interpreta la angustia
en términos de enfermedad,
el psiquiatra se sienta inclinado
a enterrar la frustración existencial
de su paciente bajo un tratamiento
de drogas tranquilizantes.
Pero ésa no será su misión,
todo lo contrario:
deberá guiar a ese paciente
a través de su crisis existencial,
una crisis que seguramente
generará ocasiones de desarrollo
y crecimiento interior.
La logoterapia entiende
que su cometido consiste
en ayudar al paciente
a encontrar el sentido de su vida;
por lo tanto,
procede de un modo analítico
al activar en la conciencia de la persona
el logos oculto de su existencia.
... el potencial sentido de la vida
o la voluntad de sentido.
La logoterapia se diferencia del psicoanálisis
porque concibe al humano
como un ser cuyos intereses primordiales
se inscriben en la órbita de asumir
un sentido a la existencia
y realizar un conjunto de valores,
y no en la mera gratificación y satisfacción
de sus impulsos e instintos,
o en el mero ajuste del conflicto interior
generado por las exigencias
del ello, del yo y del superyó,
en las luchas de adaptación
y ajuste al entorno circundante
y a la sociedad.
127 NOODINÁMICA
... la búsqueda humana de sentido y de valores
puede nacer de una tensión interior
y no de un equilibrio interno.
... precisamente esa tensión
es un requisito indispensable de salud mental.
Me atravería a afirmar
que nada en el mundo ayuda a sobrevivir,
aun en las peores condiciones,
como la conciencia
de que la vida esconde un sentido.
... los pri_sioneros más aptos
para la supervivencia resultaron ser aquellos
a quienes esperaba alguna persona
o les apremiaba la responsabilidad
de acabar una tarea o cumplir una misión...
... confirma que la salud psíquica
precisa un cierto grado de tensión interior;
la tensión existente entre
lo que uno ha logrado
y lo que le queda por conseguir,
o la distancia entre
lo que uno es
y lo que debería llegar a ser.
* 128... no acobardarse
y situar al humano frente a frente
al sentido de su existencia.
Únicamente así despertaremos
el estado de latencia
de su voluntad de sentido.
... una concepción errónea
y peligrosa para la psicohigiene
es... dar por supuesto que el humano
precisa ante todo equilibrio interior,
o como se denomina en biología "homeostasis":
un estado sin tensiones,
en equilibrio biológico interno.
El humano no necesita
realmente vivir sin tensiones,
sino esforzarse y luchar
por una meta o una misión
que le merezca la pena.
... si los terapeutas procuran
fortalecer la salud mental de sus pacientes,
no deben tener miedo
a aumetnar la tensión interior,
si con ello les conducen a reorientar
o encontrar el sentido de sus vidas.
Una vez puesto de manifiesto
el efecto beneficioso del sentido de una vida,
me ocuparé de las nocivas consecuencias
que acarrea el fenómeno contrario:
la carencia total y absoluta
de un sentido de la vida;
un fenómeno muy frecuente
entre los pacientes de nuestros días,
que se ven acosados por una íntima vaciedad,
por el desierto o páramo
que albergan en su intimidad.
Y eso les arrastra o atrapa
en una amarga sensación
que ellos mismos denominan
"vacío existencial".
EL VACÍO EXISTENCIAL
129 Al comienzo de la Historia,
el humano perdió algunos de los instintos básicos
que rigen la vida del animal
y le confieren seguridad;
una seguridad que, como el paraíso,
le está hoy vedada para siempre:
se ve forzado a elegir.
Además, en las últimas épocas del progreso actual,
el humano ha sufrido otra pérdida nuclear:
las tradiciones.
Las tradiciones cumplían la misión
de contrapeso de su conducta,
y ahora se diluyen en la sociedad moderna
a pasos agigantados.
Carece, pues,
de instintos
que le impulsen a determinadas conductas,
y ya no conserva las tradiciones
que le indicaban
los comportamientos socialmente aceptados;
en ocasiones ignora
hasta lo que le gustaría hacer.
En su lugar,
desea hacer lo que otras personas hacen
(conformismo),
o hace lo que otras personas quieren que haga
(totalitarismo).
El vacío existencial se manifiesta principalmente
en un estado de tedio
(aburrimiento).
... en la actualidad,
el hastío genera más problemas que la tensión...
vrg.
130... la crisis de los jubilados y de los ancianos.
... con frecuencia, el vacío existencial
se presenta bajo máscaras y disfraces.
A veces,
la frustración de la voluntad de sentido
se compensa mediante la volutnad de poder,
hasta en su expresión más tosca:
la voluntad de tener dinero.
En otras ocasiones,
el vacío de la voluntad de sentido
se rellena con la voluntad de placer.
Y eso explica que la frustración existencial
suela provocar un desenfreno libidinoso,
e incluso que las pulsiones de la libido
se mezclen con las agresivas.

... dotar de sentido su vacío existencial. :::
131 EL SENTIDO DE LA VIDA
Dudo... responder... con nociones genéricas,
pues el sentido de la vida
difiere de un humano a otro,
de un día a otro
y de una hora a otra.
Por lo tanto,
lo que importa no es el sentido de la vida
en formulaciones abstractas,
sino el sentido concreto de la vida
de un individuo en un momento determinado.
Plantear... en términos generales equivale a...
"Dígame, maestro, ¿cuál es la mejor ...?"
Sencillamente no hay contestación posible
... pues jamás se dará ... la mejor...,
sin una referencia concreta
a una determinada... y... peculiar personalidad...
Exactamente igual ocurre
con la existencia humana;
no deberíamos perseguir
un sentido abstracto de la vida,
pues a cada uno le está reservada
una precisa misión,
un cometido a cumplir.
Por consiguiente,
ni puede ser reemplazado en su función,
ni su vida puede repetirse: 
su tarea es única
como única es la oportunidad de consumarla.
* En última instancia,
el hombre no debería cuestionarse
sobre el sentido de la vida,
sino comprender que la vida le interroga a él.
En otras palabras,
la vida pregunta por el humano,
cuestiona al humano,
y éste contesta de una única manera:
"respondiendo" de su propia vida
y con su propia vida.
Únicamente desde la responsabildiad personal
se puede contestar a la vida.
* De tal modo que la logoterapia considera
que la esencia de la existencia consiste
en la capacidad del ser humano
para responder responsablemente
a las demandas que la vida le plantea
en cada situación particular.
LA ESENCIA DE LA EXISTENCIA
... fuerza de la responsabildiad humana...
132... como éstas a punto de hacerlo ahora.
 ... ¿cómo estas a punto de hacerlo ahora.?
... ¡como estas a punto, de hacerlo ahora.!
... pues... te... invito... a imaginar, ...
que el presente ya es pasado...
que ese pasado es factible
de modificarse y enmendarse:
¿?¡!...te... enfrenta... con la finitud de la vida
y con tu finalidad personal y existencial. ::
... intenta que... cobre conciencia plena
de tus resposnabilidades personales;
en consecuencia,
te fuerza a elegir por qué,
de qué
o ante quién te sientes responsable.
... menos inclinado a imponer
... algún juicio de valor,
.... jamás... transfieras...
la responsabilidad
de juzgar tu propia existencia.
... decidir si debes interpretar tu existencia
como una responsabilidad
ante la sociedad
o ante tu propia conciencia.
... no es una labor docente ni misionera.
La función... consiste en ampliar y ensanchar
el campo visual... hasta que
... vislumbres... visualices
... consciente y formal... mente
el amplio espectro de valor
y de sentido contenido
en tu horizonte existencial.
... no necesitas imponer
... ningún juicio de valor,
ya que la verdad
se impone por sí misma.
  Voz en off:
* ... el sentido de la vida ha de buscarse
en el mundo y no dentro del ser humano.
... no se cifra
en la denominada autorrealización,
133 La autorrealización
por sí misma no puede situarse como meta.
... "autotrascendencia de la existencia"
... la esencia de la existencia
... estar preparado y ordenado
hacia algo o alguien,
entregarse a una obra a la que
... se dedica...
... cuanto más se afana el hombre
por conseguir la autorrealización
más se le escapa de las manos,
... descubrir o realizar el sentido de la vida
según tres modos... :
realzando una acción;
acogiendo las donaciones de la existencia;
por el sufrimiento.
EL SENTIDO DEL AMOR
134 Nadie es conocedor de la esencia
de otro ser humano si no lo ama.
EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
... una enfermedad...
... aceptar el sufrimiento.
El valor no reside en el sufrimiento en sí,
sino en la actitud frente al sufrimiento,
... para soportar... lo...
135 ... depresión...
* Un... axioma...
... la preocupación primordial...
no es gozar del placer,
o evitar el dolor,
sino buscarle un sentido a la vida.
... el sufrimiento
no es en absoluto necesario
para otorgarle un sentido a la vida.
El sentido es posible sin el sufrimiento
o apesar del sufrimiento.
Para que el sufrimeinto confiera un sentido
ha de ser un sufrimiento inevitable,
absolutamente necesario.
El sufrimiento evitable debe combatirse
con los remedios oportunos;
el no hacerlo así sería síntoma de masoquismo,
no de heroísmo. ... 136
...tradicional...mente se... tiende a restaurar
... la capacidad para el trabajo
y para disfrutar de la vida.
... ¡!... avanza un paso más
... recupera tu capacidad de sufrir,
si fuera necesario,
y por ello encuentra...le
un sentido al sufrimiento.
Al aceptar el desafío de sufrir con entereza,
la vida mantiene... y conserva...
su sentido hasta el último instante...
... el sentido de la vida
es de carácter incondicional,
pues incluye... el sentido potencial
de un sufrimiento ineludible.
137... la triste sensación
de que nadie ni nada me sobreviviría,
ni un hijo físico, ni un hijo espiritual,
Nota del PPP:
Sí es que tienes el sindrome de la fotocopia...
"¿Esas muertes
y el sufrimiento de esas gentes
tan cercanas,
guardan algún sentido?... "
PROBLEMAS METACLÍNICOS
¿Qué es la vida?
¿Qué es el sufrimiento?
... acuden al psiquiatra con sus problemas...
138... ha de atender
más a cuestiones humanas y filosóficas
que a conflictos emocionales
o síntomas patológicos.
¿Cómo encontrar el sentido de la vida?
¿Cómo podríamos ayudar a encontrarlo
y a ser consciente de ese sentido?
... praxis... :
proyectar (mentalmente)
la repercusión en el futuro
de las actuaciones del sujeto en el presente.
140 EL SUPRASENTIDO
... sobrepasa la limitación humana
... no se le reclama
... que soporte lo absurdo de la vida,
... se le pide que asuma
... su propia capacidad para captar
la sensatez incondicional de la vida.
141 LA TRANSITORIEDAD DE LA VIDA
... nada del pasado
está irremediablemente perdido:
todo se almacena en él irrevocablemente.
... las múltiples posibilidades presentes
en cada instante,
es el humano quien condena algunas a no ser
y rescata a otras para ser.
¿De esas diversas posibilidades,
cuál se convertirá,
por la elección del humano, en
"una huella inmortal en la arena del tiempo"?
142 Nada puede deshacerse
y nada puede volverse a hacer.
... "haber sido" es la forma más segura de ser.
... no ser pesimista sino activista.
Resulta imposible calmar un miedo realista,
... tampoco se puede curar un temor neurótico
143... se precisa... entender los mecanismos
que accionan a las personas neuróticas.
... "el deseo es el padre del pensamiento",
... igual que el miedo provoca lo que uno teme,
Cuanto más se empeña... en demostrar...
o ... en... sentir...
menos posibilidades tienen de éxito.
... un efecto o producto secundario,
... se destruye o se malogra
si se pretende convertir
en un fin en sí mismo.
... la intención excesiva,
como... la atención excesiva
... es decir... - la... "hiperreflexión" -
puede resultar patógena
... causa... enfermedades...
... esa... ansiedad anticipatoria
... se resolvía...
en una excesiva intencionalidad...
... la atención e intención
... para experimentar...
... se hicieron "de - reflexivas" ...
... recodificad... la... atención
... hacia el objeto apropiado...
144... en... La... técnica..."intención paradójica"
el miedo provoca
precisamente aquello que se teme;
la hiperintención estorba
la realización del efecto que se desea.
... por tanto... se invita al paciente fóbico
a realizar precisamente lo que teme,
al menos por un momento o por una vez.
... procedimiento... en invertir la actitud...
... su temor se ve reemplazado
por un deseo paradójico...
el viento se aleja de las velas de la ansiedad :::
145 "El neurótico que aprende
a reírse de sí mismo
puede estar en el camino
de autogobernarse,
tal vez
de curarse".
146... curar incluso neurosis
obsesivo - compulsivas...
147 "... es... posible que determinados factores
puedan ser causa de neurosis
durante la niñez temprana,
y que factores totalmente diferentes
la puedan curar... en  edad adulta"
... los complejos, los conflictos y los traumas
... son... sus... síntomas...
El arrecife... se hace visible con la marea baja
¿...la melancolía...
los sentimientos de culpa...
... son... arrecifes...?
¿... las "depresiones endónenas"
son la marea baja...?
... la marea baja emocional
deja ver los sentimientos de culpa,
los hace aparecer en la superficie consciente.
148... parece
que los mecanismos retroactivos
del tipo de ansiedad anticipatoria
constituyen un importante factor patógeno.
Ante un concreto síntoma
concurre una fobia;
la fobia desencadena de nuevo el síntoma,
y la aparición de éste refuerza
la intensidad de la fobia.
Una cadena similar de hechos se observa
en los casos obsesivo - compulsivos,
cuando el paciente lucha
contra las ideas que le acosan.
... si el paciente deja de enfrentarse
contra sus obsesiones
e intenta ridiculuzarlas,
procediendo con ironía
- al aplicar la intención paradójica -,
se rompe el círculo vicioso:
Jamás el ensimismamiento
del neurótico por sí mismo,
... en... autocompasión o... desprecio,
es capaz de romper el círculo vicioso.
La clave de la curación
... es...la autotrascendencia,
... la trascendencia de uno mismo.
149 LA NEUROSIS COLECTIVA
Cada época... la... tiene...
Y... precisa su propia psicoterapia...
"El vacio existencial"
es la neurosis colectiva
... de nuestro tiempo...
Se decribe como
una forma privada y personal de nihilismo,
y el nihilismo... la radical afirmación
de carencia de sentido
en la vida humana.
... parafraseando...
... un... riesgo inherente
... en... la teoría de la "nada"...
... es... afirmar que el hombre
... es... el producto de la herencia biológica
 y del ambiente psico - sociológico.
... conviertiendolo... en un robot,
no en un ser humano.
El fatalismo neurótico
se ve alimentado y fortalecido
por una psicoterapia
que niega al hombre su libertad.
... la libertad para adoptar
una postura personal
frente a esos condicionantes.
... debiendo...
testimoniar el incalculable poder
del hombre para desafiar y luchar
contra las peores circunstancias
que quepa imaginar".
150 El humano no está absolutamente
condicionado y determinado;
al contrario, es él quien decide
si cede ante determinadas circunstancias
o si resiste frente a ellas.
... en última instancia,
se determina a sí mismo.
El humano no se limita a existir,
sino que decide cómo será su existencia,
en qué se convertirá en el minuto siguiente.
... todo ser humano posee la libertad
para cambiar a cada instante.
Podemos predecir el futuro del hombre
dentro del amplio marco de un estudio estadístico,
pero su personalidad individual
siempre resultará impredecible.
La base de cualquier predicción
conjugaría las condiciones biológicas,
psicológicas o sociológicas.
... es preciso recordar
que uno de los rasgos principales
de la existencia humana es,
... su capacidad para elevarse
por encima de las condiciones
y trascenderlas.
... y en último término,
el humano se trasciende a sí mismo:
... es un ser auto trascendente.
151
... libertad
... responsabilidad
... son las caras de cualquier fenomeno...
152 Un psicótico incurable
quizá pierda la capacidad para resultar útil,
pero conserva la dignidad del ser humano.
  Credo psiquiátrico:
"... no existen enfermos "del espíritu",
y... el espíritu... permanece allí,
... en los enfermos...
detrás de la psicosis,
aun cuando... apenas se pueda distinguir.
Creo... en la continuidad de la persona espiritual
aun detrás
de los síntomas de la enfermedad psicótica;
... si no fuera así,
... no tendría sentido... "repararlo" .
  Credo psicoterapéutico:
"... Creo en la capacidad del espíritu humano,
bajo cualquier circunstancia y condición,
de desapegarse de lo psicofísico
y ubicarse a una distancia fecunda.
Si no valiera la pena "repararlo"
... no estaríamos en condiciones
de apelar a lo espiritual
para que ofrezca
su poder de resistencia a lo psicofísico,
pues no se daría
el antagonismo noopsíquico".
153... algunos... estudian
a sus pacientes como máquinas,
prescindiendo del humano
que se esconde detrás de la enfermedad.
* El humano
no es un objeto más...
...él... es su propio determinante.
Lo que alcance a ser
-considerando... la limitación
de sus capacidades y de su entorno-
lo ha de construir por sí mismo.
... campos de concentración
... laboratorio vivo,
... banco de pruebas,
... testigos de la actitud de nuestros camaradas:
... unos actuaron como cerdos
otros se comportaron como santos.
El humano goza de ambas potencialidades:
... ser cerdo...
... ser santo...
... apartir...
de sus decisiones,
y... de las condiciones,
...las... pondrá en juego.
... humano
... capaz de inventar las cámaras de gas de Auschwitz,
pero también
es el ser que ha entrado en esas mismas cámaras...
### Vocabulario:
149 nihilismo:
Doctrina o actitud que afirma
el pesimismo absoluto
respecto a cualquier realidad posible,
negando, por tanto,
la validez de los valorez de cualquier tipo.
148 trascender:
Superar un teterminado límite.
147 endónena:
Que se origina en el interior.
114 Cebar:
Encarnizarse, ensañarse, producir estrados.
95 Ontología: parte de la filosofía
que estudia el ente en cuanto a tal.
92 Talante: Estado de animo. Voluntad. Deseo.
20 acendrar: Depurar, perfeccionar.
20 hornacina:
Concavidad hecha en el espesor de un muro,
en el que se suele colocar una estatua,
una imagen, un objeto decorativo, etc.
### Advertencia al lector:
Se re-escribio a veces en primera persona,
porque Cecilia es quién habla.
Se cambio hombre por humano.
porque  Cecilia es quién habla.
Se edita la presente
para que Cecilia hable, grite, reclame...
y quizá la comprenda...
"Como ser tú sin dejar de ser Yo".
Margarita Duras. Texturas del deseo.
Notas para la lectura:
"::" se repite 2 veces, según signos.
":::" se repite 3 veces, según signos.
"*" se repite 2 veces.
# El Diseño del libro comprendera:
portada y contra portada con imagenes...
de campo de concentración y ensueño...
epígrafes, y texto...
###Nota: márgenes 13 mm todos los lados para perforar.
Tamaño del papel: carta angosto. 10.8 x 27.9 cm.
Cortar con escuadra.###

No hay comentarios:

Publicar un comentario